Alpine sigue sin sumar puntos y está último en la Fórmula 1: cómo le fue al equipo de Colapinto en el GP de Japón

Pierre Gasly y Jack Doohan terminaron en el segundo lote de la carrera en otro fin de semana difícil, marcado por el choque del australiano en el primer día de actividad

Guardar

Alpine no levanta cabeza y tampoco pudo sumar puntos en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 en la tercera fecha de la temporada. El equipo francés, además, se fue de Suzuka con una millonaria factura por los daños sufridos en el auto de Jack Doohan luego de su terrible accidente del viernes en la segunda práctica libre.

Este domingo, el australiano largó 19º y apostó a los neumáticos blandos, esos que más rápido logran la adherencia al asfalto, pero también su degradación es más pronta que la de otros compuestos.

El oceánico superó a Esteban Ocon (Haas) y en la vuelta 16º hizo su primera detención y puso gomas duras. Promediando la carrera se colocó en el 17º puesto, delante de su compañero Pierre Gasly, pero luego lo superó.

Por su parte, el piloto francés arrancó con el compuesto duro y tras su única parada, reemplazó sus gomas por un juego similar. Pudo cruzar la meta en el 13º puesto. En tanto que Doohan terminó 15º.

“No fue nuestro día y hay cosas que debemos analizar por nuestra parte. Creemos que hemos hecho todo lo posible en términos de rendimiento. El coche se comportó bien, estaba equilibrado y sabemos dónde nos falta un poco de ritmo. Hemos cedido un poco de tiempo en boxes, así que analizaremos lo sucedido, ya que la posición en pista es crucial aquí para gestionar el tráfico y el ritmo. Hemos dado lo mejor de nosotros, pero no ha sido suficiente para acercarnos a los puntos”, fue el análisis de Gasly.

Por su parte, Doohan comentó: “Por nuestra posición en la parrilla, hemos adoptado una estrategia más agresiva con los neumáticos blandos en la salida. Es positivo haber podido ganar posiciones en un circuito en el que es difícil adelantar. El ritmo de carrera también parecía sólido a pesar de no haber rodado con el depósito lleno de antemano”.

Jack Doohan delante de Gabriel
Jack Doohan delante de Gabriel Bortoleto. El australiano completó tres fechas con malas actuaciones (REUTERS/Manami Yamada)

Estos resultados indicaron que, luego de tres Grandes Premios en la presente temporada, la escudería gala continúa sin sumar puntos. Es el único equipo que todavía no cosechó unidades y está último en el Campeonato Mundial de Constructores. Este panorama inicial no cumple con las expectativas de su asesor ejecutivo y hombre fuerte del team, Flavio Briatore, responsable de incorporar al corredor argentino Franco Colapinto, que por ahora sigue siendo piloto de reserva.

Frente las malas actuaciones de Doohan, siguen los rumores de un posible reemplazo por parte del argentino en un futuro cercano, algo que admitió el director del equipo, Oliver Oakes, quien igual aclaró que ”por ahora estamos satisfechos”, en referencia al australiano, cuyo balance es negativo luego de tres eventos en 2025: sufrió un accidente en la primera vuelta en la primera carrera disputada en su casa. Luego, en China, recibió una doble sanción de 10 segundos y quita de 4 puntos en la Superlicencia, por su choque a Gabriel Bortoleto (Sauber) en la carrera Sprint y por tirarle el auto encima a Isack Hadjar (Racing Bulls) en la competencia principal en dicha cita asiática. Y este fin de semana tuvo el impactante incidente.

Colapinto llegó cedido por cinco años desde Williams y es la gran apuesta de Briatore. Ante el rumor de una cláusula resolutoria en el contrato de Doohan, Colapinto podría tener su ascenso y volver a correr. Jack habría firmado un vínculo por seis Grandes Premios (lleva cuatro ya que debutó en el último GP de 2024) y su continuidad estaría sujeta a buenos resultados.

Franco Colapinto espera agazapado su
Franco Colapinto espera agazapado su chance en Alpine (@KymIllman)

Aunque el mal inicio de Doohan, sumado a los daños en su auto y los gastos por sus choques, podrían alentar las versiones de un hipotético adelanto en el cambio de pilotos en Alpine.

Si bien Colapinto es uno de los cuatro pilotos de reserva, es en los papeles el más idóneo para reemplazar al oceánico, pues disputó nueve Grandes Premios con Williams en 2024. Los otros que esperan su chance son Paul Aron, Ryo Hirakawa (de buena labor el viernes en la FP1 con el auto de Doohan) y Kush Maini.

Franco revolucionó la F1 desde su debut en Italia el 1 de septiembre de 2024, donde reemplazó en Williams a Logan Sargeant, quien fue desvinculado por sus malos resultados y accidentes; el último en su despedida en los Países Bajos. Sumó puntos en su segunda carrera al ser octavo en Azerbaiyán. Fue el primer argentino en cosechar unidades desde Carlos Alberto Reutemann en enero de 1982. Luego sumó otro tanto al ser décimo en Austin. Tuvo una largada antológica en Singapur, donde partió 12º y antes de llegar a la primera curva se ubicó noveno. En San Pablo, en su primera experiencia con lluvia sobre un coche de la Máxima, logró un soberbio sobrepaso ante Lewis Hamilton.

Los próximos días podrían ser decisivos para ver si Alpine -y Briatore- le renuevan la confianza a Doohan de cara al GP de Bahréin, o llega la gran chance para Colapinto en la escudería que lo contrató tras su irrupción en la F1 durante el final del calendario en 2024.