
Aunque ya pasaron algunos meses, la derrota de Atlético Mineiro ante Botafogo por 3 a 1 en la final de la Copa Libertadores sigue generando repercusiones. Esta vez, fue Hulk, delantero y referente del conjunto brasileño, quien cuestionó públicamente a Gabriel Milito, ex entrenador del equipo, por su desempeño durante el partido decisivo disputado el 30 de noviembre en el estadio de River Plate.
En declaraciones al medio Charla Podcast, Hulk lamentó la falta de reacción táctica del técnico argentino luego de la expulsión de Gregore, mediocampista de Botafogo, en los primeros minutos del encuentro. “Gregore fue expulsado. Alex (Telles, lateral de Botafogo) estaba a mi lado y dijo: ‘Ahora, joder...’ Tenían sensación de impotencia. Estaba esperando una orden de afuera y no llegó nada”, afirmó el delantero, en referencia a la actitud pasiva del cuerpo técnico tras la superioridad numérica.
Pese a que Hulk reconoció sus cualidades profesionales y humanas, insistió en que el argentino cometió errores en la conducción del equipo durante la final. “Sin duda, Milito es un tipo al que se le tiene el máximo respeto, un gran ser humano. Muy buen entrenador, entiende mucho de fútbol. A pesar de ser joven, entiende muchas cosas. Pero pecó en ese momento de la final”, expresó.
El atacante explicó que, a su criterio, el equipo debería haber cambiado su planteo de inmediato tras la roja a Gregore. Como ejemplo, recordó el esquema utilizado en la victoria ante Fluminense, también en la Copa Libertadores. En ese partido, Atlético Mineiro había dominado claramente a su rival jugando con Scarpa por izquierda, él mismo por derecha, y con Paulinho y Deyverson como dupla de ataque. “Atropellamos al Fluminense, ellos no pudieron correr más. Jugó con Scarpa por la izquierda, yo por la derecha y Paulinho y Deyverson en la delantera. Pensé que haría eso contra Botafogo”, analizó.
Según Hulk, la falta de ajustes tácticos inmediatos permitió a Botafogo reorganizarse. Recién en el segundo tiempo, con la inclusión de variantes ofensivas, Atlético Mineiro logró generar más peligro. “En la segunda parte lo consiguió, por la cantidad de pelotas ofensivas que creamos. Hay un balón que le centro a Deyverson. El equipo creó como el infierno”, sostuvo.
La comparación con Cuca, actual entrenador de Atlético Mineiro, también fue parte del análisis. Hulk rememoró la final del Estadual 2024 ante Cruzeiro, en la que, bajo la conducción de Milito, el Galo había logrado revertir un marcador adverso. Sin embargo, destacó que Cuca, en una situación similar, demostró mayor rapidez para interpretar el partido.
“Empatamos el partido en casa. El rival nos mete un gol en el Mineirão, él (Milito) hace un cambio sin que nosotros lo entendamos y lo damos vuelta. Ahora Gabriel (atacante de Cruzeiro) es expulsado, Cuca cambia en el acto, Cuca lee el juego en el acto, controlamos todo el partido. Hay situaciones que van a cambiar inmediatamente, no hay tiempo para que el otro entrenador piense. Cuando Gregore es expulsado, no hicimos nada”, sentenció Hulk.
La salida de Milito de Atlético Mineiro se concretó apenas cuatro días después de la derrota en la final. El club decidió rescindir su contrato de manera anticipada, lo que generó distintas especulaciones sobre su futuro inmediato. En las últimas semanas posteriores, su nombre fue vinculado a varios equipos brasileños. Sin embargo, la única oferta formal provino de Fluminense, actual campeón continental.
De acuerdo con la información difundida por TNT Sports Brasil, Milito rechazó la propuesta de Fluminense aduciendo “problemas familiares”.
El Mineiro, por su parte, inició su camino en la Serie A de Brasil con una derrota por 2-1 contra Gremio en condición de visitante y en su debut en la fase de grupos de la Copa Sudamericana igualó 0-0 contra Cienciano en Perú. Su próxima presentación será mañana en su casa ante Sao Paulo, por el torneo local.