La Conmebol suspendió por cuatro meses a una figura de Alianza Lima por discriminación en el duelo ante Boca Juniors

La entidad que rige el fútbol en Sudamérica le aplicó una sanción Pablo Ceppelini, jugador del equipo que dirige Pipo Gorosito tras ser hallado culpable de un acto discriminatorio en el duelo de Copa Libertadores

Guardar
Pablo Ceppelini fue sancionado por
Pablo Ceppelini fue sancionado por cuatro meses y se perdería toda la fase de grupos de la Copa Libertadores

La Conmebol comunicó este viernes una ejemplar sanción a Pablo Ceppelini, figura de Alianza Lima y protagonista de la llave del Repechaje contra Boca Juniors, que lo marginará de las canchas por cuatro meses tras ser hallado culpable de un acto de discriminación sucedido durante el cruce de vuelta contra el Xeneize en la Bombonera, que terminó en victoria del conjunto peruano por penales el 25 de febrero pasado por la Fase 2 de la Copa Libertadores.

El fallo de la Comisión Disciplinaria, cuyo tribunal estuvo compuesto por Eduardo Gross Brown (presidente), Amarilis Belisario (vicepresidente) y Cristobal Valdés (miembro), resolvió “suspender al jugador por un periodo de cuatro meses de participar en competiciones organizadas” por la entidad debido a una “infracción” al inciso 1 del artículo 15 del Código Disciplinario. “La sanción inicia desde el día siguiente de la notificación de la presente decisión”, afirma la sentencia.

La parte del reglamento aludida tiene como título “discriminación” y, en su primer inciso, aclara el alcance: “Cualquier jugador u oficial que insulte o atente contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen, será suspendida por un mínimo de diez (10) partidos o por un periodo de tiempo mínimo de cuatro (4) meses. En caso de reincidencia, podrán ser sancionados con la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol por cinco (5) años, o cualquier otra sanción adicional establecida en el Artículo 6 del presente Código”.

Luego de haber recibido el tiempo mínimo de castigo, la Conmebol advirtió al volante de 33 años, quien marcó el gol de la victoria ante Boca en Perú y dio una asistencia en Buenos Aires: “En caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento será de aplicación lo dispuesto en el Art. 27 del Código Disciplinario de la CONMEBOL, y las consecuencias que del mismo se pudieran derivar”. Como se citó anteriormente, la reincidencia incluye una pena mayor de inactividad.

El fallo completo de Conmebol
El fallo completo de Conmebol sobre Daniel Ceppelini

Por su parte, Alianza Lima ya comunicó que apelará la medida en un comunicado divulgado en sus redes sociales: “Consideramos que esta sanción no se ajusta a la realidad de los hechos y pruebas, por lo que procederemos a presentar el recurso correspondiente a la Comisión de Apelaciones de la Conmebol”. En su misiva, el club cuestionó el castigo en base a una “supuesta infracción” al artículo mencionado y el ente sudamericano aún no difundió cuál fue el accionar por el que se lo acusó a Ceppelini.

Conmebol anuncia que la sanción empieza a correr desde este sábado 5 de abril y, de regir la totalidad de la pena, se perderá toda la fase de grupos del conjunto dirigido por Néstor Gorosito y recién podría regresar al ámbito continental para los octavos de final de la Copa Libertadores, que se llevarán a cabo del 12 al 21 de agosto.

El comunicado de Alianza Lima
El comunicado de Alianza Lima

Pablo Ceppelini jugó siete partidos en lo que va del año y registra un gol y una asistencia, ambas intervenciones dadas en la serie contra Boca Juniors. Incluso, una lesión lo dejó afuera de seis partidos, entre ellos los dos cruces contra Iquique por la Fase 3. Fue titular este martes en el debut de Alianza Lima por la fase de grupos y salió a los 58 minutos en la derrota 1-0 contra Libertad de Paraguay como local. Su equipo integra el Grupo D, al igual que el Gumarelo, San Pablo y Talleres.

El experimentado mediocampista tuvo una dilatada trayectoria por Bella Vista, Peñarol, Montevideo Wanderers, Boston River y Danubio de Uruguay sumado a distintos pasos por Italia (Cagliari y Lumezzane), Eslovenia (Maribor), Rumania (Cluj), Brasil (Cuiabá), México (Cruz Azul) y Colombia (Atlético Nacional). De hecho, llegó en condición de libre al fútbol peruano desde el Verdolaga a comienzos de 2025.