La jornada de inferiores de este sábado tuvo una atractiva tira clásica en Avellaneda con los duelos de las diferentes categorías de Independiente y Racing por la cuarta fecha del torneo juvenil. En ese marco, ocurrió una curiosa acción durante el choque de la 9ª división: Santino Álvarez gambeteó al arquero, perdió el botín y definió en medias para señalar el gol del 2-0 para el Rojo.
El video del tanto rápidamente se convirtió en viral por la particularidad del suceso, que está contemplado dentro del reglamento. Las Reglas de Juego 2024/25 de la IFAB, el organismo que regula las leyes del fútbol, tienen un artículo especialmente dedicado a este tipo de hechos: “Aquel jugador que pierda accidentalmente una bota o una espinillera deberá volver a colocársela lo más pronto posible, no más tarde de que el balón vuelva a dejar de estar en juego. Si antes de volver a calzarse o de colocarse de nuevo la espinillera el jugador jugara el balón o marcara un gol, el gol será válido”, indica el apartado 2 (“equipamiento obligatorio”) que figura dentro de la Regla 4 que detalla el “equipamiento de los jugadores”.
La acción que derivó en el segundo gol de la novena de Independiente se desarrolló a los 65 minutos del choque se disputó en el Predio Santo Domingo del Rojo. Un mal pase atrás de un juvenil de Racing encontró el arquero a mitad de camino, Álvarez llegó antes, punteó la pelota y lo dejó tirado en el piso. Cuando se dirigía rumbo al arco vacío, su botín zurdo quedó en el piso producto de una acción accidental. Con ese pie terminaría señalando el 2-0. Previamente, Álvarez había sido protagonista de la acción que abrió el duelo a los dos minutos: lanzó una habilitación precisa con la defensa de la Academia mal parada y Tiziano Tapia señaló el primer tanto.
La jornada del clásico juvenil de Avellaneda tuvo dos victorias por lado y dos empates en los restantes juegos. La 9ª y la 8ª del Rojo celebraron sus triunfos en Santo Domingo: Lautaro Manteiga, Santino Santiago y Neyen Rivarola anotaron el 3-1 de la octava (Santino Possadino descontó).
La Academia, por su lado, se quedó con la victoria de la Quinta en el Predio Tita Mattiussi por 5-3: Dante Deraco, Elías Segura, Lautaro Cortez, Agustín Gómez y Lautaro Tello marcaron los tantos (Lionel Gómez x2 y Lautaro Cabrera señalaron para la visita). Y también festejó como visitante en Villa Domínico con el 2-1 de la Séptima gracias al doblete de Benjamín Borowik.
En 4ª División, que tuvo la presencia en el arco Rojo del sparring de la selección argentina Mateo Morro, empataron 2-2 por los tantos de Felipe Tempone, Rocco Angellotti, JenLuis Pérez y Gonzalo Reyna. La otra igualdad fue con un 2-2 en la Sexta.