
Alpine será la primera escudería en la temporada 2025 en empezar a cumplir con la reglamentación de darle rodaje a pilotos novatos o sin experiencia en la Fórmula 1. Este fin de semana, por la tercera fecha del campeonato, subirá a uno de sus corredores de reserva al auto de Jack Doohan.
Ryo Hirakawa comandará el A525 durante la práctica libre número 1 del Gran Premio de Japón que se desarrollará el jueves 3 de abril desde las 23.30 de Argentina (4 de abril a las 11.30 en Japón). Luego, Doohan volverá a sentar en su butaca desde la FP2 a partir de las 3 de la mañana del viernes 4 en Argentina.
Desde 2025, los equipos están obligados a darle cuatro sesiones de práctica a pilotos sin rodaje en la Fórmula 1. El Artículo 32.4 de la FIA establece que deben darle acción en los entrenamientos de la temporada a corredores que no hayan participado en más de dos carreras de la Máxima.
Es por esto que a pesar de ser el piloto de Reserva, Franco Colapinto ya no puede ser utilizado para cumplir con el reglamento de darle rodaje a corredores sin actividad en la F1 ya que cuenta en su historial con nueve grandes Premios durante el 2024 con Williams. Hirakawa tiene 31 años y el año pasado figuró como Reserva en McLaren y Haas, pero sólo piloteó el MCL38 en la FP1 de Abu Dhabi en el cierre del año. Luego estuvo al mando de un Haas en las pruebas de post temporada como parte del acuerdo con Toyota.

“Estaré en el coche desde los entrenamientos libres 2, ya que Ryo pilotará en los libres 1. Él tiene mucha experiencia aquí, así que será bueno aprovechar algunos de esos conocimientos para el fin de semana”, expresó Doohan en un comunicado que difundió el equipo.
“Estoy muy emocionado, no puedo esperar para pilotar el A525 en los Entrenamientos Libres 1 de este fin de semana. Me acuerdo de hace 18 años, en 2007, la primera vez que fui a ver el Gran Premio de Japón, era una pista diferente, Fuji, pero era Fórmula Uno en Japón. Desde entonces, empecé mi carrera como piloto y ahora pilotar durante el fin de semana va a ser un sueño hecho realidad, estoy impaciente. Lo tengo todo preparado, hicimos trabajo de simulador en Enstone hace unos días y voy a disfrutar del momento. Espero que haga buen tiempo, será una sesión corta, pero la disfrutaré y daré lo mejor de mí para que el equipo pueda aportar algunas indicaciones sobre la puesta a punto. Sólo quiero añadir mi agradecimiento a todos en el equipo por la oportunidad y el apoyo”, confesó Hirakawa.
Hay que tener presente que Alpine confirmó al japonés como corredor de Reserva el pasado 9 de enero, mismo día en el que anunció a Colapinto. En total, la escudería con raíces francesas tiene cuatro corredores de emergencia sumando a los rookies Paul Aron y Kush Maini.

El asiático que tendrá su estreno en un Alpine este fin de semana cuenta con una interesante trayectoria en el automovilismo por fuera de la F1: en 2022 alcanzó la cima del automovilismo de resistencia al ganar las 24 Horas de Le Mans junto al equipo Toyota, con el que ha participado en diversas competiciones internacionales. Además, ha sido bicampeón en la categoría Hypercar del Campeonato Mundial de Resistencia en 2022 y 2023. A lo largo de su carrera, también ha acumulado experiencia en disciplinas como la Super Fórmula y el Super GT.
Por otro lado, el argentino es la cara principal de los pilotos de Reserva a raíz de los constantes rumores que indican que podría reemplazar a Doohan en las próximas fechas si el australiano no cumple con las exigencias. Sin embargo, no hay detalles sobre su tarea durante el GP de Japón. Si bien inicialmente se dijo que iba a estar como corredor de emergencia en todas las competencias del calendario, también se planteó que ante la aparición de Hirakawa en Japón podría quedarse en Enstone haciendo trabajos con el simulador tras estar en los dos primeros circuitos del año.
