
La gimnasia italiana vuelve a estar en el centro de la polémica tras las denuncias de abusos y maltratos a jóvenes deportistas que salieron a la luz en el último tiempo.
Según publicó el diario europeo La Gazzetta dello Sport, la actual seleccionadora de Israel, Julieta Cantaluppi, ha sido señalada por prácticas que humillaban a las promesas de la gimnasia del representativo italiano cuando estaba al frente de las menores en competiciones internacionales.
El medio italiano informó que “Cantaluppi obligó a varias gimnastas menores de edad a quitarse prendas de ropa tras cometer errores en los entrenamientos”. Y entre las afectadas figura Sofia Raffaeli, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024, quien habría sufrido estas prácticas cuando aún era menor de edad.
Las revelaciones llegan apenas tres días después de la dimisión de Emanuela Maccarani, seleccionadora italiana durante tres décadas, tras una investigación por denuncias de maltrato en 2022. En aquella ocasión, estrellas de la talla de Nina Corradini y Anna Basta detallaron episodios de humillaciones, insultos y presiones extremas por parte del cuerpo técnico, incluyendo la obligación de pesarse frente a sus compañeras.
Una investigación de la Fiscalía de Monza interceptó conversaciones en las que Olga Tishina, colaboradora cercana de Maccarani, y Natalia Nesvetova, dirigente de la sociedad de gimnasia Etruria Prato, describían los métodos de Cantaluppi. “Con ella todo es mucho peor... Con ella hay maltrato”, afirmó Tishina. Según la conversación, la entrenadora encerraba a las gimnastas en habitaciones frías sin acceso a teléfonos y las obligaba a arrodillarse para pedir disculpas tras errores en los ejercicios.
Cabe señalar que el escándalo se agravó con la filtración de un diálogo telefónico entre el presidente de la Federación Italiana de Gimnasia, Andrea Facci, y su predecesor, Gherardo Tecchi. En la llamada, ambos dirigentes calificaron a la gimnasta Ginevra Parrini con términos denigrantes después de que ella respaldara públicamente los testimonios de Corradini y Basta.
El titular de la entidad italiana, quien asumió el cargo hace un mes, se disculpó con la atleta y reconoció su error en declaraciones al presidente del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), Giovanni Malagò. No obstante, la Fiscalía General del Deporte del CONI abrirá este lunes una investigación oficial sobre el caso.
Naturalmente, la conversación ha generado una polémica gigante en Italia y la continuidad de Facci al frente de la Federación Italiana de Gimnasia está comprometida por sus comentarios sexistas.
Mientras tanto, Giovanni Malagò, aseguró que había hablado con el directivo y que éste ya le había pedido disculpas a la gimnasta y reconocido el error. “Facci me aseguró haber hablado con la atleta y haberle pedido disculpas tras reconocer que se había equivocado”, dijo el mandatario del CONI.
Entre otros comentarios sexistas que dijo Tecchi que ha publicado la prensa italiana se pudieron traducir frases como “Nunca fue una mariposa (término utilizado para referirse a gimnastas italianas)” o “Parrini hizo veinte días de entrenamiento y luego nada más. Ni siquiera con la selección. Es un coño precioso... y le interesaba que la vieran (en televisión)”.