Otra vez el jefe de Williams, James Vowles, mostró su admiración por Franco Colapinto y si bien no lo nombró, reveló un dato que enaltece la preparación, desarrollo y entrenamiento que tuvo el bonaerense de 21 años previo a su debut en la Fórmula 1. El pilarense se estrenó en la fecha 15 de la temporada pasada en lugar de Logan Sargeant y mostró una rápida adaptación, pese a trabajar en simuladores que no eran de última generación.
“Uno de los que hablamos abiertamente es el simulador, que, por muy bonito que fuera, tenía unos 15 años de desactualización”, confesó Vowles en el podcast Hot Persuit. Y eso se aplica a gran parte de la estructura. Encontrarás un número mágico de entre 15 y 20 años, hasta la fecha”, añadió el ingeniero que fue el estratega de Lewis Hamilton en su exitoso paso por Mercedes y en 2022 se sumó a la escudería de Grove.
Vowles fue clave para que Williams reclute en su academia a Colapinto en enero de 2023. James y el director deportivo, Sven Smeets, siguieron de cerca la labor y evolución de Franco en la Fórmula 3 y Fórmula 2 y eso fue clave para darle la chance en la práctica libre 1 del Gran Premio de Gran Bretaña del año pasado, donde terminó a 4/10 del piloto titular Alex Albon.

Esa labor terminó de convencer a Vowles de las condiciones del bonaerense, cuya manager, María Catarineu, le confesó a Infobae que el sobrepaso de Franco que le permitió ganar en Imola fue “una de sus motivaciones del jefe de Williams” para darle la chance de correr las últimas nueve competencias del año.
Una vez que Franco debutó, continuaron los elogios de Vowles: “Su padre vendió su casa para que corriera un campeonato, el de Fórmula 4, que es donde lo vi. Muchas familias venden sus posesiones, pasa todos los días. Ganó con un equipo que no estaba al nivel para conseguirlo, pero lo hizo, y eso le abrió una puerta”, explicó Vowles en su entrevista con Wall Street Journal.
El talento de Colapinto no pasó inadvertido para Vowles, quien lo observó también en el campeonato Asia Le Mans, una categoría de Sport Prototipos. “De hecho, cuando estaba corriendo en Asia Le Mans, él también lo estaba haciendo y así fue que lo conocí. Me di cuenta enseguida de que es muy rápido, maneja cualquier auto al que le den la oportunidad de subirse”, añadió el ingeniero inglés

“Con la llegada de Franco tuvimos dos coches puntuando en el transcurso de la temporada. Sin embargo, empezar el año con el pie izquierdo en términos de piezas nos costó más tarde en el año con la cantidad de daños que hemos tenido, que es extraordinario. 17 accidentes bastante importantes nos pusieron en el pie trasero en términos de piezas. Muy pocos equipos realmente, o ningún equipo, debería decir, podrían hacer frente a esa cantidad de desgaste”, explicó el ingeniero sobre el joven albiceleste, que sumó puntos en el GP de Azerbaiyán en Bakú (culminó octavo) y en el Gran Premio de los Estados Unidos, en Austin (décimo).
Vowles fue determinante para poder conseguirle un lugar a Colapinto con el fin de que pueda correr este año en F1, ya que en Williams las butacas estuvieron ocupadas por el propio Albon y Carlos Sainz, quien reemplazó a Franco. Fueron dos meses de negociaciones con Alpine y su asesor ejecutivo, Flavio Briatore, y se logró la cesión por cinco años. Ahora el argentino espera su chance en la escudería francesa, donde los titulares son Jack Doohan (de malas actuaciones en los dos primeros Grandes Premios) y Pierre Gasly.