Ian Subiabre marcó un golazo ante Rosario Central y festejó por primera vez con la camiseta de River Plate

El delantero de 18 años le convirtió al Canalla en el Estadio Monumental para el 2-1 transitorio

Guardar

La fecha del 29 de marzo de 2025, en el marco de la undécima jornada del Torneo Apertura, será especial para Ian Subiabre. El juvenil de 18 años marcó su primer gol oficial como futbolista profesional en el encuentro entre River Plate y Rosario Central. Y, además de poner el 2-1 para darle la victoria parcial a su equipo (finalizó 2-2), lo hizo en un estadio Monumental que estuvo repleto para la ocasión.

Tras ingresar en el complemento en lugar de Giuliano Galoppo, el oriundo de Comodoro Rivadavia comenzó a desequilibrar por el sector izquierdo del ataque Millonario desde su primer toque de balón. Pese a eso, el tanto llegó en el minuto 61 de partido. Después de una mala salida en el fondo por parte de Jorge Fatura Broun, el conjunto local inició un ataque de la mano de Fabricio Bustos.

A pesar de que Franco Mastantuono perdió la pelota, el ex lateral de Independiente la recuperó nuevamente y se metió al área rival en soledad, donde tiró un centro bombeado al segundo palo. Subiabre llegó desde atrás y, sin dejar que el esférico tocase en el suelo, sacó una potente volea que picó en el césped y venció la resistencia del arquero Canalla.

Subiabre junto a Mastantuono, otra
Subiabre junto a Mastantuono, otra de las joyas del semillero millonario (Crédito: Foto Baires)

Cabe recordar que este es el octavo encuentro en el que Subiabre ingresa de manera oficial con la casaca de River, en los cuales suma un total de 242 minutos, aunque en el encuentro contra los rosarinos es la primera vez que participa de forma directa en un gol. Por su parte, su debut auténtico con la banda roja en su pecho ocurrió el 30 de mayo de 2024, cuando el elenco de Martín Demichelis se impuso por 2-0 sobre Deportivo Táchira por la fase de grupos de la Copa Libertadores, en el Monumental.

A pesar del tanto del joven que también participa de la selección argentina Sub 20, el Millonario no pudo aguantar la ventaja que había obtenido con el gol de Subiabre y de Lucas Martínez Quarta en el primer tiempo. Rosario Central reaccionó y, a los 35 minutos del segundo tiempo, Santiago López puso el 2-2 en el marcador. Anteriormente, había marcado de cabeza Sebastián Ferreira para el 1-0 parcial. De esta manera, ninguno de los dos pudo recortar distancias con Independiente, el líder de la zona B del Torneo Apertura.

“Él se lo merecía. Vengo compartiendo equipo con él hace mucho tiempo, y me alegra mucho por él. Es un gran jugador y una gran persona”, comentó Franco Mastantuono sobre Subiabre, una vez que finalizó el encuentro.

LA TRAYECTORIA DE IAN SUBIABRE EN EL FÚTBOL

Ian Subiabre, la promesa de
Ian Subiabre, la promesa de River Plate (Crédito: X @RiverPlate)

El camino de Ian Subiabre en el fútbol no fue sencillo. Si bien su talento fue detectado desde temprana edad, su familia enfrentó dificultades económicas para sostener sus viajes a Buenos Aires. Claudio Junior Fernández, presidente de la filial riverplatense de Comodoro Rivadavia, jugó un papel clave en su desarrollo. Fue quien gestionó sus primeras pruebas en el conjunto Millonario, donde el punta demostró sus condiciones desde el primer momento. También facilitó su viaje a Europa, donde probó suerte en Levante, Villarreal y Valencia. “Le fue bien, pero no estaban los medios económicos, lo volvió a llamar River y se quedó ahí”, recordó su abuelo, José Lorenzo, quien se destacó en el fútbol y el boxeo.

Ian volvió a jugar temporalmente en la CAI. Sin embargo, su talento lo catapultó de regreso al club de Núñez tras un amistoso en el predio de la AFA, donde captó la atención de Pablo Aimar, entonces entrenador de la Sub 15. En 2020, se estableció definitivamente en Buenos Aires, dando inicio a su camino en el fútbol profesional.

Su crecimiento fue exponencial. En 2024, con 17 años, debutó en la Primera División del conjunto de Núñez, jugó la Copa Libertadores y fue una de las figuras de la Reserva campeona. Además, tuvo la oportunidad de representar a la selección chilena en dos amistosos, pero finalmente optó por vestir la camiseta de Argentina tras el llamado de Diego Placente.

De esta manera, Subiabre se convirtió en una de las grandes promesas del fútbol argentino y en una pieza clave en el equipo Sub 20, ya que se destacó como una de las grandes figuras del seleccionado albiceleste que se consagró subcampeón del Sudamericano de la categoría.

Precisamente, a partir del notable rendimiento que demostró con el combinado nacional y los minutos que está sumando en River, Subiabre ya aparece en carpeta de grandes equipos de Europa. Según informó Caught Offside, Chelsea y Arsenal son dos de los clubes más importantes que están siguiendo de cerca los pasos del joven de 18 años, aunque también lo están West Ham, Aston Villa, Benfica de Portugal y Villareal de España.