Brasil se consagró campeón de la Copa América Futsal Femenina 2025 tras vencer por 3-0 a Argentina en la final disputada en Sorocaba, en el estado de São Paulo. Con esta victoria, la selección anfitriona alcanzó su octavo título continental y revalidó la corona obtenida en la edición de 2023. Sin embargo, sufrió mucho más que lo que marca el resultado para imponerse ante la Albiceleste, al punto que su arquera, Bianca, fue figura sobre todo en el primer tiempo.
Durante el inicio de la primera mitad, el equipo dirigido por Wilson Nóbrega dominó la posesión y generó las situaciones más claras, aunque recién logró romper el empate a los 17 minutos con un potente disparo de Vanin tras un lateral ofensivo. Antes del descanso, Amandinha estrelló un remate en el poste que pudo significar el segundo tanto para el conjunto brasileño. Pero Argentina supo cómo lastimar e incomodar al elenco que llegaba como candidato, al punto que en las declaraciones post encuentro, las representantes del Scratch admitieron que debieron cambiar la estrategia.
En el inicio del complemento, Brasil amplió rápidamente la ventaja. A los seis minutos, una combinación entre Tampa y Vanin permitió que Natalinha empujara el balón para el 2-0. Apenas un minuto más tarde, una salida fallida en defensa de Argentina dejó nuevamente a Natalinha frente al arco para marcar el 3-0 definitivo.
La arquera Bianca tuvo intervenciones clave para mantener la portería invicta, mientras que Nava se destacó como la jugadora más peligrosa del conjunto argentino, que ofreció un gran rendimiento a lo largo de los nueve días que duró el certamen e hizo historia porque se clasificó al Mundial de Futsal Femenino de la FIFA, que se disputará en Filipinas entre el 21 de noviembre y el 7 de diciembre de 2025. Brasil y Colombia -que derrotó a Paraguay en el cotejo por el tercer puesto- serán los representantes de la Conmebol en la competencia ecuménica.
“Era el partido más difícil de todos, contra un rival muy duro, y algunos errores puntuales nos costaron el resultado. También hubo algunos errores arbitrales y un par de cosas que no estuvieron bien, como cuando tiraron agua a la cancha”, analizó la arquera D’Andrea.
Tras la conquista, una auxiliar de Brasil se burló de Argentina y generó un principio de pelea que se extinguió rápidamente por los gestos de las referentes del plantel. De hecho, Taty, la capitana de la Verdeamarela, fue una de las más enfáticas con los aplausos y el reconocimiento a sus rivales en el “pasillo” a Argentina cuando las jugadoras subieron a buscar su medalla.

Formaciones:
Brasil: 3- Bianca, 4- Taty (Capitana), 9- Emilly, 12- Amandinha, 13- Natalinha.
Suplentes: 1- Jozi, 2- Vanin, 5- Tampa, 6- Bia, 7- Diana, 8- Nati Detoni, 10- Lucileia, 11- Camila, 14- Ana Luiza.
Entrenador: Wilson Nobrega
Argentina: 1-Trinidad D’Andrea, 5-Melina Quevedo, 7- Luciana Natta, 10 Silvina Nava, 13- Mailén Romero.
Suplentes: 2-Cintia López, 3- Lucía Rossi, 4- Sofía Florentín, 6-Jazmín Della Vedova, 8- Carina Núñez (Capitana), 9- Ana Ontiveros, 11- Paula Chiesa, 12- Silvina Espinazo 14- Alejandra Gayoso.
Entrenador: Nicolás Noriega
Goles:
PT: 17′ Vanin (B). Resultado parcial: Brasil 1-0 Argentina
ST: 6′ Natalinha (B), 7′ Natalinha (B)
Tarjetas:
ST: 11′ Mailén Romero (A).
Árbitra principal: María Cáceres (Paraguay).