Este viernes fue un día muy especial en la vida de Valentín Barco. El juvenil de 20 años, que ya ha sido convocado a la selección argentina, fue una de las figuras del Racing de Estrasburgo con una asistencia vital para el gol de Emanuel Emegha, que encaminó el triunfo 4-2 sobre Olympique de Lyon (Nicolás Tagliafico y Thiago Almada entraron en el segundo tiempo) en el Stade de la Meinau, por la fecha 27 de la Ligue 1. Al mismo tiempo, su pareja, Yaz Jaureguy, dio a luz a Gemma, la primera hija de ambos.
El lateral izquierdo, que está a préstamo desde Brighton inglés, ocupó un lugar como titular en la formación liderada por el entrenador Liam Rosenior y, a los 72 minutos, extendió un pase en profundidad preciso a la corrida de Emegha. El 10 aguantó la marca de Moussa Niakhaté y definió al palo más lejano para el 3-1 parcial. Fue el segundo pase gol del Colo en ocho partidos con esta camiseta.
Sobre el final, el oriundo de 25 de Mayo también registró una intervención clave para acelerar el ataque con un pelotazo largo a Diego Moreira. La acción terminó en el 4-1 marcado por Samuel Amo-Ameyaw. El excelente rendimiento de Barco fue premiado por Rosenior, quien lo sacó de la cancha para que sea aplaudido a los 90 minutos. Incluso, sus compañeros se plegaron al golpe de palmas y el DT lo levantó por el aire y lo cargó sobre su hombro en señal de reconocimiento.
*El gesto del DT del Estrasburgo a Valentín Barco
Esta victoria del Racing de Estrasburgo no fue una más en la temporada: le permitió superar al Lyon en la tabla y treparse al quinto lugar con 46 puntos. Está en zona de clasificación a la Europa League, quedó a una sola unidad del boleto a Champions League y a tres del segundo, Olympique de Marsella (49). ¿El líder? PSG con 68 unidades.
La importancia por este resultado se mezcló por el momento familiar de Valentín Barco en sus declaraciones a la transmisión oficial: “Fue el día más feliz de toda mi vida. Nuestra primera hija... Me emociono al hablar. Le mando un saludo muy grande a mi mujer, que es muy fuerte, y un saludo a mi hija. Las amo con toda mi alma”.
“Al principio, fue un partido duro. Sabíamos que ellos jugaban bien, pero confiamos mucho en nosotros. Somos un equipo que juega muy bien al fútbol. Se vio reflejado acá, de locales también somos muy fuertes, no le tenemos miedo a nadie. Estamos preparados para pelear por clasificar a Champions”, sentenció.
*Las declaraciones de Valentín Barco
Todo fue seguido de cerca por Yaz Jaureguy desde el hospital. Ella dio a luz y lo comunicó a través de una publicación en formato de historia para sus más de 130.000 seguidores en Instagram. “Bienvenida, amor de nuestras vidas: gracias por elegirme”, escribió en una foto donde se puede ver los pies de la bebé. Instantes después a ese mensaje, volvió a utilizar la plataforma para subir una imagen en la que tiene a Gemma entre brazos sobre la cama del nosocomio y el celular en una de sus manos. Lo acompañó de un breve texto con emoticones de dos corazones blanco y azul (los colores del Estrasburgo): “Siguiendo a papito”.
Valentín Barco y Jaureguy se conocieron a fines de 2023. En noviembre de ese año, el defensor -que todavía jugaba en Boca Juniors- confirmó su romance con la modelo a través de sus redes sociales: “Te amo, amor”. El inicio del romance se remontaría días antes del choque ante Fluminense por la final de la Copa Libertadores que se jugó el 4 de noviembre en el Estadio Maracaná.
A un año de conocerse, el Colo le propuso casamiento. “Sí, quiero. Te amo infinito”, fue la respuesta de la mujer. Y a pocos días de ese suceso, en diciembre de 2024, confirmaron que serían padres de su primer hijo: “¡Estamos muy felices de contarles que se agranda nuestra familia! Te deseamos tanto que no vemos el momento de tenerte con nosotros, gracias por elegirnos. Te vamos a recibir con mucho amor”.
Las publicaciones de Yaz Jaureguy, la novia de Valentín Barco


El resumen de la victoria del Racing de Estrasburgo sobre Olympique de Lyon