Se cumplen ocho años de la asunción de Claudio Chiqui Tapia como presidente de la AFA

El mandatario asumió en 2017, en una etapa complicada para el organismo. Durante su mandato, la Selección se erigió como la mejor del mundo, tras ganar el Mundial de Qatar y dos Copas América. El mensaje de su ladero Pablo Toviggino

Guardar
Claudio Fabián Tapia cumple hoy
Claudio Fabián Tapia cumple hoy ocho años al frente de la AFA (EFE/ Rubén Peña)

Claudio Fabián Tapia cumple hoy ocho años al frente de la Asociación del Fútbol Argentino. El presidente de la casa madre permanece como uno de los puntales de uno de los momentos más brillantes de la Selección argentina a nivel internacional. Bajo su gestión, el conjunto nacional obtuvo el Mundial de Qatar 2022, las Copas América de Brasil 2021 y Estados Unidos 2024, más la Finalissima de 2022.

Dirigente originario del fútbol de ascenso, donde fue presidente de Barracas Central, Tapia fue nombrado vicepresidente segundo de la AFA en 2015 en representación de las divisionales menores, y empezó a tener injerencia en las selecciones nacionales.

La AFA vivía un descalabro absoluto tras la muerte de Julio Humberto Grondona, con una conducción prácticamente interina de Luis Segura y la asunción de la Comisión Normalizadora presidida por Armando Pérez, antes de la insólita votación que terminó 38-38 entre el propio Segura y Marcelo Tinelli. Fue en aquel momento cuando el Chiqui empezó a hacer buenas migas con Lionel Messi y los referentes del plantel, organizando la logística y dando prolijidad a cuestiones ligadas al día a día como vuelos, concentraciones y partidos.

Fue Tapia quien presidió la delegación para la Copa América Centenario 2016 que Argentina disputó en Estados Unidos y en la que resultó subcampeón por segundo año consecutivo tras perder por penales con Chile, al igual que el año anterior en Santiago. Fue un cimbronazo para la Albiceleste, ya que, tras la derrota, Gerardo Martino se alejó de la conducción técnica y Messi renunció de manera intempestiva, decisión que revertiría al poco tiempo.

Tapia sostuvo en el cargo
Tapia sostuvo en el cargo a Scaloni tras la salida de Jorge Sampaoli

El 29 de marzo de 2017, Tapia fue elegido presidente de la AFA con 40 votos positivos y 3 abstenciones. El día de su asunción, fue acompañado en la foto por algunos de los principales directivos del fútbol argentino de aquel momento, como Daniel Angelici (por entonces presidente de Boca), Víctor Blanco (Racing), Hugo Moyano (Independiente) y Nicolás Russo (Lanús), entre otros. La primera decisión fuerte que tomó Tapia fue despedir a Edgardo Bauza como entrenador de la selección argentina, en pleno proceso clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018. El reemplazante fue Jorge Sampaoli, quien por ese entonces dirigía al Sevilla de España.

Su primera jugada no salió bien: vestuario destruido, eliminación en octavos de final contra Francia y fin de ciclo. Ante las negativas de algunos estrategas de renombre como Diego Simeone, Marcelo Gallardo y Mauricio Pochettino, Tapia decidió mantener un tiempo como interino a Lionel Scaloni, quien hasta allí no tenía experiencia como entrenador principal y había formado parte del cuerpo técnico de Sampaoli en el ciclo anterior. Pese a la crítica generalizada, el presidente de la AFA lo sostuvo y apostó por él de cara al primer torneo internacional importante: la Copa América 2019.

Aunque el resultado no fue el esperado, los futbolistas le dieron un fuerte respaldo al cuerpo técnico y a Tapia. Argentina quedó afuera en semifinales con Brasil, a la postre campeón, en un duelo que contó con un polémico arbitraje que despertó la crítica pública de Messi y una nota de la AFA a la Conmebol que le costó el puesto al Chiqui en el Consejo de la FIFA. Puertas adentro, ratificó en su cargo a Scaloni y le dio vía libre para proseguir con una renovación de jugadores que se hizo evidente camino a la Copa América siguiente y al Mundial de Qatar.

El 19 de mayo de 2020, Tapia había sido reelegido por unanimidad al frente de la AFA para el período 2021-2025 en una asamblea que se realizó de manera virtual debido a la pandemia de Covid-19. La Inspección General de Justicia avaló su mandato en octubre de 2021, justo después de la obtención de la primera Copa América.

Tapia junto a Messi posan
Tapia junto a Messi posan durante un partido de la selección argentina en octubre de 2021 (Marcelo Endelli/Getty Images)

Precisamente en ese 2021 llegó el primer lauro que cortó con una sequía de 28 años en Argentina. En plena pandemia, la Albiceleste le ganó 1-0 a Brasil en el Maracaná con gol de Ángel Di María la final del torneo continental. Ese título le otorgó la posibilidad de disputar una final intercontinental contra Italia, vigente campeón de la Eurocopa, al año siguiente en el estadio Wembley de Londers, Inglaterra. La Finalissima también quedó en manos del cuadro liderado futbolísticamente por Lionel Messi y conducido tácticamente por un Scaloni que empezaba a ganar confianza de propios y ajenos. Fueron dos anticipos de lo que ocurriría en el Mundial de Qatar.

El 18 de diciembre, en el estadio Lusail de Doha, la Selección alzaría el premio mayor. Luego de la que fue considerada la mejor final de todos los tiempos, Argentina se impuso en la tanda de penales ante Francia y se tomó revancha de lo que había sucedido en la Copa del Mundo anterior. De esa manera, el seleccionado nacional consiguió su tercer trofeo y se despegó de los franceses y Uruguay, a la vez que quedó a una conquista de Alemania e Italia, y a dos del máximo exponente, Brasil.

La racha triunfal albiceleste se replicaría a nivel continental el año pasado, cuando la ya asentada Scaloneta se dio el lujo de despedir a Di María con una victoria en la final ante Colombia, en Estados Unidos. Fue el último lauro del Fideo, uno de los históricos de la Selección, pero no el adiós de un Messi que apuesta fuerte a la Copa del Mundo 2026. En paralelo, Tapia consiguió adeptos para ser reelecto presidente y el 17 de octubre de 2024 los asambleístas de la AFA aprobaron la única lista presentada, lo que lo sostendrá en el cargo al menos hasta 2028.

Con una Selección argentina completamente aceitada que ya está clasificada a la próxima Copa del Mundo y sueña con el bicampeonato en Estados Unidos-México-Canadá 2026, Claudio Tapia también proyecta a largo plazo como presidente de la Asociación del Fútbol argentino. Así lo expuso Toviggino al afirmar “que 20 años no es nada” y que “el estatuto social lo permite, vamos por eso”.

“Felicitaciones Comandante Querido. Felicitaciones a todos los Dirigentes Deportivos, que acompañaron y acompañan esta gestión !! OCHO AÑOS no son nada !! Además tenemos un Tango que dice “Que Veinte Años No Es Nada” y también un Estatuto Social que lo PERMITE !! Vamos por eso!!”, fue el mensaje en la red social X de Toviggino, actual tesorero de la AFA, mano derecha del Chiqui Tapia y uno de los hombres más fuertes en el ámbito doméstico.