La durísima derrota de Brasil ante Argentina puso en jaque al ciclo de Dorival Jr. al frente de la Verdeamarela al punto tal que las autoridades de la Confederación Brasileña de Fútbol tendrá un cónclave por estas horas con el entrenador para definir su continuidad. En paralelo, el máximo candidato apuntado por la CBF para tomar las riendas del Scratch, Carlo Ancelotti, se refirió a la posibilidad de abandonar el Real Madrid para ser seleccionador del gigante de Sudamérica.
Los medios brasileños se mantienen a la expectativa del futuro de Dorival Jr. y hay quienes dicen que hoy mismo podría ser despedido. “La dirección de la CBF ya decidió destituir al técnico Dorival Jr. de la selección nacional. La reunión entre Ednaldo Rodrigues y el técnico, esta tarde, es para tener una conversación y entender las cuestiones de trabajo. Pero no hay escenario que pueda revertir la situación y la reunión sellará su salida”, precisó el medio UOL. La dirigencia ya consideraba inestable la posición del entrenador antes de la fecha FIFA de marzo, pero el rendimiento en los últimos encuentros, sumado a la falta de resultados, profundizó el deterioro de su situación.
“El contrato habla claro. No tengo nada que añadir a esto. Tengo mucho cariño al equipo nacional de Brasil, a sus jugadores y a la afición, pero tengo contrato con Real Madrid”, fue la escueta y contundente respuesta del italiano cuando le consultaron si había recibido contactos desde Brasil para hacerse cargo del equipo nacional. Esto fue durante la conferencia de prensa previa al duelo del Merengue ante Leganés por la Fecha 29 de la liga española, que se celebrará mañana en el Santiago Bernabéu.
Lo cierto es que Ancelotti, un viejo deseo de los brasileños, tiene contrato con el Madrid hasta mediados de 2026, tiempo en el que se estará disputando la Copa del Mundo en Estados Unidos-México-Canadá y recién culminado el certamen podría negociar su arribo. El próximo compromiso oficial de la selección será en junio, cuando Brasil enfrente a Ecuador y Paraguay por las Eliminatorias. Ese margen temporal permite dilatar una definición, aunque el ambiente dentro de la Confederación es de “fin de ciclo”.

Tras el final del histórico ciclo de Tite, el seleccionado no encuentra regularidad. Ramon Menezes se hizo cargo del seleccionado como interino en 2023 mientras especulaban con el arribo de Ancelotti, pero duró apenas duró tres amistosos con derrotas ante Senegal y Marruecos (venció en el medio a Guinea). Luego desembarcó Fernando Diniz, en otra especie de interinato al mismo tiempo que estaba en Fluminense para iniciar las Eliminatorias, aunque el DT ciclo terminó demasiado rápido: la derrota 1-0 ante Argentina en el Maracaná por la 6ª fecha de Eliminatorias marcó el punto final tras dos victorias, tres derrotas y un empate.
Dorival se hizo cargo en marzo del 2024 del equipo con una victoria sobre Inglaterra en un amistoso disputado en el mítico Wembley de Londres, pero sus números no lo respaldan aunque la clasificación al Mundial 2026 está casi cerrada. Tras 16 presentaciones en su ciclo en distintas competencias (7 victorias, 6 empates y 3 derrotas), el equipo está con 21 puntos en las Eliminatorias y cuando restan cuatro fechas por disputarse le saca seis de distancia a Venezuela, seleccionado que hoy disputaría el Repechaje. En ese contexto, la pregunta en la directiva brasileña en este caso está enfocada en llegar a la Copa del Mundo con un proceso estable.
¿Qué alternativas a Ancelotti surgen en el mercado? La participación de potenciales reemplazantes en ese torneo complica una decisión inmediata: Jorge Jesus (Al-Hilal), Abel Ferreira (Palmeiras) y Filipe Luís (Flamengo) están vinculados a instituciones que jugarán el Mundial de Clubes, lo que retrasa cualquier maniobra concreta hasta después de la ventana FIFA de junio.