
Red Bull Racing confirmó este jueves que el japonés Yuki Tsunoda reemplazará a Liam Lawson como piloto titular del equipo a partir del Gran Premio de Japón, que se celebrará entre el 4 y el 6 de abril en el circuito de Suzuka. La decisión, anunciada luego de un inicio de temporada irregular para Lawson, implica el regreso del neozelandés a la escudería hermana Racing Bulls, donde competirá junto al debutante Isack Hadjar.
Lawson había sido promovido a Red Bull para la temporada 2025 tras su desempeño al final de 2024, cuando reemplazó a Daniel Ricciardo en el entonces denominado equipo RB, compartiendo equipo con el propio Tsunoda. La salida del mexicano Sergio Checo Pérez abrió una vacante en el equipo principal, y fue el rookie quien inicialmente recibió la oportunidad de acompañar a Max Verstappen.
Sin embargo, el arranque de temporada no fue el esperado para el piloto de 23 años. En Australia, sufre un accidente bajo condiciones climáticas adversas, mientras que en China cruzó la meta en el 15° lugar, resultado que luego se convirtió en un 12° puesto debido a las descalificaciones de Charles Leclerc, Lewis Hamilton y Pierre Gasly. Los rumores sobre un posible reemplazo comenzaron a circular tras ese segundo Gran Premio y finalmente se confirmaron antes de la tercera cita del calendario.

“Ha sido difícil ver a Liam luchar con el RB21 en las dos primeras carreras y, como resultado, tomamos colectivamente la decisión de hacer un cambio temprano”, explicó Christian Horner, director del equipo Red Bull. “Entramos en la temporada 2025 con dos ambiciones: retener el Campeonato Mundial de Pilotos y recuperar el título de Constructores, y esta es una decisión puramente deportiva”.
Horner justificó la elección de Tsunoda en base a su experiencia y conocimiento del monoplaza: “Reconocemos que hay mucho trabajo por hacer con el RB21 y la experiencia de Yuki será muy beneficiosa para ayudar a desarrollar el auto actual. Le damos la bienvenida al equipo y esperamos verlo al volante del RB21”.
Además, el directivo se refirió al futuro de Lawson: “Tenemos el deber de proteger y desarrollar a Liam, y tras un inicio tan difícil, creemos que tiene sentido actuar con rapidez para que gane experiencia mientras continúa su carrera en la F1 con VCA Racing Bulls, un entorno y un equipo que conoce muy bien”.
Tsunoda, de 24 años, debutó en la Fórmula 1 en 2021 con AlphaTauri y ha ido consolidando su rendimiento. En 2024 fue el piloto más destacado del equipo con 30 de los 46 puntos obtenidos por la escudería. Tras realizar una prueba con Red Bull en Abu Dhabi al finalizar la temporada pasada, se había especulado con su ascenso al equipo principal, aunque finalmente fue Lawson el elegido para ese rol. Tsunoda no ocultó su reacción: “Puedo entender por qué el equipo eligió a Lawson. No me sentí súper enojado ni decepcionado”.
Ahora, con el cambio de planes, Tsunoda tendrá la oportunidad de correr junto al vigente campeón mundial Verstappen en el equipo campeón del mundo. Y lo hará, además, en el marco de su carrera de casa en Suzuka, un escenario simbólico para el piloto japonés.
Desde Racing Bulls, el director Laurent Mekies celebró el ascenso de Tsunoda: “Estamos increíblemente orgullosos de que Yuki haya conseguido su merecido pase a Red Bull Racing. Su progreso el año pasado, y más recientemente desde el inicio de 2025, ha sido simplemente sensacional”.
Mekies destacó la importancia del piloto para la estructura: “Ha sido un privilegio inmenso presenciar ese progreso para todos nosotros en Faenza y en Milton Keynes. La energía y positividad de Yuki iluminaron cada rincón de nuestras fábricas y del garaje, y siempre será un Racing Bull. Le deseamos todo el éxito que merece en ORBR”.
Respecto al regreso de Lawson, Mekies expresó su confianza en que el piloto podrá recuperarse: “Todos aquí en VCARB estamos deseando trabajar duro con Liam para darle el mejor entorno posible para que brille en nuestro coche y exprese el talento que todos sabemos que tiene. Encajó muy bien el año pasado y no podemos esperar para desafiarnos y crecer como equipo. Con Isack habiendo empezado tan fuerte con nosotros, sabemos que tenemos una alineación joven y sólida”.
Cabe recordar que esta situación había derivado en versiones que afirmaron que el argentino Franco Colapinto podría sumarse a Racing Bulls si desde las altas esferas de la estructura decidían que Lawson no continúe siendo parte. El movimiento recuerda a otras situaciones en el pasado reciente de Red Bull, como los casos de Daniil Kvyat en 2016 y Pierre Gasly en 2019, quienes también fueron descendidos a la escudería filial luego de pocas carreras. En esta oportunidad, Red Bull apuesta nuevamente por la experiencia de un piloto conocido para fortalecer su proyecto deportivo y aspirar a sus objetivos principales en la temporada.
La diferencia de resultados en prácticas, clasificaciones y carreras entre Liam y Max fueron abismales en los primeros dos Grandes Premios, pero además Lawson también quedó detrás de Isack Hadjar y Tsunoda en todas las sesiones entre Australia y China. Su mejor rendimiento fue un 14° en la carrera Sprint de último sábado, incluyendo en este análisis hasta los entrenamientos. Tsunoda, por su lado, tampoco sumó grandes resultados, pero sí sumó puntos en el equipo satélite: quedó 12° en Melbourne, se ubicó 6° en la Sprint de China y quedó 16° en la principal de China.
