
Fernando Gago tendrá que tomar una de esas decisiones que pueden marcar un antes y un después como líder de grupo. Así como el año pasado determinó excluir definitivamente de las convocatorias a Cristian Medina luego de que el hoy jugador de Estudiantes de La Plata se negara a disputar un partido de Copa Argentina ante Gimnasia La Plata por la dilatación de su transferencia, o cuando decidió mandar al banco a Edinson Cavani por llegar tarde a una charla técnica, en las próximas horas deberá definir qué hacer con Carlos Palacios, ausente en el entrenamiento del lunes tras el fin de semana libre.
El cuerpo técnico xeneize otorgó licencia a los futbolistas durante todo el sábado y domingo, mientras que en turno vespertino retomarían la actividad en el predio de Ezeiza el lunes pasado. Pero Palacios, quien se mostró junto a su compañero de equipo Ayrton Costa y al lado del cantante argentino Dillom en una fiesta que se celebró en Santiago de Chile, le habría avisado a Gago que no llegaría a tiempo para dar el presente en el reinicio del trabajo. Esto no cayó para nada bien al DT, que al día siguiente lo hizo practicar de forma diferenciada al resto. Vale aclarar, Costa sí se acopló en tiempo y forma.
A Infobae le confiaron desde el Boca Predio que se trató de un “reacondicionamiento físico” debido a que no lo había hecho a la par del grupo. Ya en la jornada del miércoles, el ex Colo Colo sí se movió junto al resto del plantel. Extraoficialmente se mencionó que Gago lo apartó el martes como reprimenda a su arribo tardío. Ahora reina la incertidumbre por la determinación que tomará el entrenador respecto a su titularidad y convocatoria de cara al duelo contra Newell’s, en Rosario, de este domingo (comenzará a las 19:30). ¿Qué piensa Juan Román Riquelme?

Cuando surgió el cortocircuito con Medina en plena concentración del plantel en Rosario, Gago se expresó post clasificación y aclaró: “Yo voy a contar con los jugadores que estén comprometidos al 100 por ciento”. Al ser consultado por la suplencia de Cavani, evitó precisar que había sido por su llegada tarde a la charla previa a aquel partido contra Unión de Santa Fe: “Lo dije desde el primer tiempo, voy a confiar en todos los futbolistas. Hoy tomé la decisión que este era el mejor equipo, no hay ningún problema, es la realidad. Le tocó entrar a los 18 minutos (a Cavani) y manejó las situaciones de partido. Me gusta trabajar de esta manera y que todos sientan que tienen oportunidad de jugar”.
Esto no se asemeja con la gravedad de negarse a disputar un partido oficial como ocurrió con Medina, pero sí es una falta más grave que arribar unos minutos tarde a una charla táctica dentro del hotel de concentración como ocurrió con Cavani. Entonces: ¿Gago mantendrá en el equipo titular a Palacios, lo mandará al banco de suplentes o ni siquiera lo convocará para visitar a la Lepra? El presidente de la institución, que tiene debilidad por el atacante trasandino de 24 años, está a la expectativa de la determinación del DT aunque internamente cree que no habría que ser tan severo pese a su faltazo. Y esto se debe a que considera que Palacios resulta una pieza clave para la levantada futbolística de Boca.
Además de la ausencia del lunes, en Boca tomaron nota de los antecedentes recientes del jugador. Durante sus días libres tras la victoria ante Central Córdoba, el futbolista fue captado en la popular del estadio de Colo Colo, club del que es hincha, junto al grupo de simpatizantes conocido como la Garra Blanca. A pesar de intentar ocultar su identidad, las imágenes circularon en redes sociales y reavivaron cuestionamientos por parte de la parcialidad xeneize, especialmente en un contexto marcado por la eliminación en la Copa Libertadores frente a Alianza Lima. En paralelo, el ex Colo Colo viene de protagonizar un episodio con la selección de Chile, tras retirarse de una concentración oficial para reunirse con Arturo Vidal en medio de un conflicto con el técnico Ricardo Gareca, quien no volvió a convocarlo.
Gago quedó entre la espada y la pared: si saca del equipo a Palacios, generará cierto descontento en la cúpula dirigencial con Riquelme a la cabeza; si lo mantiene en el once o dentro de la convocatoria, podría generar un precedente de cara al futuro con el resto de los futbolistas. La inesperada eliminación en la Fase 2 de la Copa Libertadores mantiene un clima de tensión en un club que se verá aliviado dependiendo del resultado del Superclásico ante River en el Monumental y en el Torneo Apertura. En las próximas horas, el DT tendrá que jugar una carta importante para el corto y mediano plazo.