
En simultáneo al Masters 1000 de Miami, que se lleva a cabo en el Hard Rock Stadium, la acción del tenis argentino masculino se reparte en tres puntos del globo: Chile, México y España. Además, este martes, comenzó el cuadro principal del M25 de Luján, un nuevo torneo profesional en el país contabilizable para el ranking de la “Beca Galperín al Mérito” y que le permitirá sumar puntos a los representantes albicelestes.
La seguidilla de eventos ATP Challenger Tour por Sudamérica va, de a poco, llegando a su fin. Esta semana la anfitriona es Concepción, que alberga el anteúltimo certamen de la categoría en el continente. Campinas, en Brasil, será el broche de oro a más de 30 días consecutivos de acción y que tuvo su inicio en nuestro país con el AAT Challenger Santander Edición Córdoba.
El miércoles, la programación que brindó la organización del torneo marcaba dos encuentros cien por ciento argentinos. En el primero de ellos, Guido Justo (411º) se impuso sobre Renzo Olivo (373º) por un ajustado 7-5 y 6-4. El oriundo de Adrogué venía de superar al japonés y Lucky Loser Yuki Mochizuki, también en sets corridos, quien ingresó en lugar de Thiago Monteiro. El brasileño, hoy ubicado dentro del Top 100, partía como máximo preclasificado del cuadro. Asimismo, Genaro Olivieri se quedó con el otro cruce entre albicelestes. Fue por 6-7(3), 7-6(5) y 6-3 ante Andrea Collarini, en más de tres horas de juego. El neoyorquino que juega bajo la bandera de Argentina estuvo 5-3 en el tie-break de la segunda manga, pero no logró cerrarlo.
Este jueves, desde las 11:00, en el Estadio Español Chinguayante, Román Burruchaga, Valerio Aboián y Nicolás Kicker buscarán sumarse a los cuartos de final, donde esperan Justo y Oliveri. Román se enfrentará al peruano Conner Huertas del Pino. El menor de los hermanos chocará con el local Matías Soto y el merlense ante Juan Pablo Varillas.
En las canchas rápidas de cemento de Morelía, certamen de categorías 125, Juan Pablo Ficovich se vio sorprendido y quedó eliminado en los octavos de final: cayó ante el mexicano Alex Hernandez, actual 595º del escalafón mundial, quien recibió una invitación para formar parte del torneo, por 7-5 y 6-2. Tirante, que jugó el martes, luchará hoy por un lugar entre los ocho mejores. A falta de la confirmación del cronograma, el rival del reciente campeón del AAT Challenger Santander Edición Córdoba será el estadounidense Murphy Cassone (223º).
En tanto, en Girona, los resultados siguieron por la misma sintonía. Pedro Cachín, quien venía de superar la clasificación, cedió ante el local y ex Top 10 Pablo Carreño Busta en dos parciales (6-1, 6-3). Juan Manuel Cerúndolo, por su parte, se despidió en el debut frente al austriaco Sebastian Ofner por 7-6(4), 6-4.
Desde el pasado domingo, Argentina recibe un nuevo evento profesional: el M25 de Luján. El torneo se desarrolla en el Luján Tenis Club y significa la segunda competición consecutiva en el país, tras el M15 de Villa María, Córdoba, la pasada semana. El miércoles hubo nueve triunfos albicelestes, entre singles y dobles, sobre los que se destacan los conseguidos por Juan Manuel La Serna, Lautaro Midón y Valentín Garay en individuales. Facundo Bagnis, por su parte, tuvo un regreso accidentado al circuito. El oriundo de Armstrong, de 35 años, terminó el 2024 con una lesión en la rodilla derecha y en el psoas. El miércoles debió retirarse cuando sacaba 6-1, 2-3 a Juan Estevez por un tirón en el aductor.
Asimismo, estuvo presente Javier Frana, capitán de la Selección Argentina de Tenis YPF. En sus tres meses al mando, ya estuvo en un Grand Slam, en torneos ATP y Challengers. Esta vez, en un M25, mostrando su compromiso para con el tenis local y las futuras promesas.