
Fernando Gago camina por la cuerda floja en Boca Juniors. Su estadía en el banco de suplentes está en el foco de las críticas y este viernes, en el duelo que abrirá la 8ª fecha del Torneo Apertura contra Rosario Central en la Bombonera, podría significar su adiós del club que lo vio nacer como futbolista profesional. Sería una despedida tras 137 días en el cargo. Sería el fin de la sexta gestión de un entrenador durante la era Riquelme al mando.
La etapa política de Juan Román Riquelme comenzó cuando asumió el rol de Vicepresidente 2° de Jorge Amor Ameal, en diciembre del 2019. Tomó el mando del fútbol con la creación del Consejo y la primera decisión que encaminó fue la de darle a Miguel Ángel Russo el cargo de entrenador principal, apenas unos pocos días después de las elecciones.

Aquel movimiento de ubicarlo en lugar de Gustavo Alfaro le fue productivo, porque la segunda etapa de Russo en el banco azul y oro se extendió por 597 días (1 año y 7 meses), con la obtención de dos títulos locales.
El DT que más duró en la gestión de Riquelme llevó al equipo a obtener la Copa Diego Maradona y la Superliga Profesional: permaneció durante 59 partidos y cosechó 29 triunfos, 21 empates y 11 derrotas (efectividad del 58%). Aquella etapa tuvo el desembarco a las semifinales de la Copa Libertadores 2020 (cayó ante Santos) y firmó una polémica eliminación en los octavos de la edición 2021 ante Atlético Mineiro.

Su lugar fue ocupado por Sebastián Battaglia, que tenía bajo su tutela a la Reserva y asumió inmediatamente el mando principal con un desafío de ratificar su designación con resultados. El segundo DT que eligió Riquelme se sentó en el banco en agosto del 2021 y se marchó un año más tarde con dos títulos: Copa Argentina y la Copa de la Liga.
El futbolista más ganador de la historia del Xeneize dirigió 57 encuentros con una cosecha de 29 victorias, 17 igualdades y 11 caídas (porcentaje de 61%). Una eliminación de la Copa Libertadores 2022 fue lo que impulsó su salida aquel 6 de julio del 2022: Boca perdió por penales ante Corinthians en octavos de final y pinchó la ilusión de conseguir la séptima otro año más. Pasó 323 días al mando.
La de Battaglia fue la primera salida que generó controversias en el Mundo Boca bajo la gestión del histórico ídolo como líder del Consejo de Fútbol: “No me parece que sea la forma. Hubiese estado bueno que haya sido de otra manera. No estuvo bien, está claro que no estuvo bien. Quedó a la vista de que no estuvo bien”, expresó años más tarde Seba, sobre aquel despido que se produjo en una estación de servicio.

La línea de sucesión continuó con la misma filosofía en Boca, ya que el entrenador de la Reserva Hugo Ibarra se sentó en el banco. El Negro inició su ciclo oficial pocos días después de la salida de Battaglia, en julio del 2022, y fue despedido a fines de marzo del 2023 tras 260 días en el puesto (8 meses).
El ex lateral del club tuvo 36 partidos al frente del equipo con 20 victorias, 7 empates y 9 derrotas (62% porcentaje de efectividad): fue campeón de la Liga Profesional 2022 y la Supercopa Argentina 2023.
Mariano Herrón tomó el mando como interino durante tres partidos en ese tramo, mientras se definía al reemplazante: goleó 3-0 a Barracas Central por el torneo local, empató 0-0 con Monagas por la Libertadores y cayó 2-1 en la Bombonera frente a Colón de Santa Fe.
El designado entonces fue Jorge Almirón, la cuarta elección oficial de Riquelme. Asumió en abril del 2023 el mando y tuvo un paso breve, pero muy significativo. Si bien renunció seis meses más tarde (permaneció 209 días en el cargo), fue quien estuvo más cerca de darle a la gestión de Román la preciada Copa Libertadores: perdió la final de la versión 2023 ante Fluminense en el Estadio Maracaná.
Su breve pero vibrante estadía lo vio dirigir 43 encuentros con 17 éxitos, 13 igualdades y 13 caídas (50% de efectividad). Fue, al mismo tiempo, el primer DT que no cosechó ningún título desde que Román se hizo cargo de diseñar los aspectos del fútbol del club.
Esta renuncia del DT tras caer en la definición de la Copa no pareció golpear, de todos modos, la proyección dirigencial de Riquelme: ganó las elecciones semanas más tarde y se convirtió formalmente en el presidente de la entidad hasta 2027.
Durante ese lapso, Herrón se hizo cargo del cierre de temporada como interino una vez más, con un empate 1-1 ante San Lorenzo por la Liga Profesional, una victoria 1-0 sobre Newell’s por ese mismo certamen y una celebración 2-1 ante Godoy Cruz como visitante en el torneo local. Sin embargo, en ese tramo el Xeneize cayó en semifinales de la Copa Argentina contra Estudiantes de La Plata y vio escurrirse sus deseos de sacar pase a la Libertadores 2024.

La primera decisión del Román presidente llegó en los primeros días del 2024: designó a Diego Martínez como líder del plantel profesional en enero de ese año.
El Xeneize no jugó la Libertadores de esa temporada y debió enfocar sus deseos internacionales en la Copa Sudamericana. Pero Martínez tampoco cumplió con las expectativas y firmó su boleto de salida ocho meses más tarde (267 días) tras 45 partidos como DT con 20 triunfos, 15 igualdades y 10 derrotas (55% de efectividad).
La derrota en semifinales de la Copa de la Liga ante Estudiantes de La Plata tras eliminar a River Plate previamente marcó un cachetazo que hilvanó meses más tarde la eliminación en los octavos de final de la Copa Sudamericana ante Cruzeiro y la derrota en el Superclásico contra el Millonario en la Bombonera. Sumando también a los resultados deportivos una serie de conflictos internos, con el problema con Darío Benedetto como lo más significativo.

Una vez más, fue Herrón el designado para tomar el barco mientras la dirigencia definía los pasos a seguir. Esta vez, el interino solamente estuvo como DT en el triunfo 1-0 sobre Argentinos Juniors en la Liga profesional y rápidamente fue sustituido por Fernando Gago.
Tras ser presentado oficialmente el 14 de octubre del 2024, Pintita se sentó en el banco de suplentes por primera vez en Victoria cinco días más tarde: fue goleado 3-0 por Tigre.
A 137 días (4 meses) de su designación, camina por la cuerda floja tras sufrir uno de los traspiés más dolorosos de la era Riquelme: quedó eliminado de la Copa Libertadores por penales en la Bombonera ante Alianza Lima, en una llave correspondiente a la Fase II que incluso le impedirá participar de la Sudamericana. En el inicio del 2025, Boca tendrá como único desafío internacional el Mundial de Clubes pautado para mediados de la temporada.
La estadía de Gago hasta acá suma 22 presentaciones con 11 victorias, 6 empates y 5 caídas que le dan el 59% de efectividad. Su vitrina hasta el momento no tiene ninguna corona para el club y, en caso de marcharse, será el entrenador que menos permaneció en su cargo durante la gestión de Riquelme.