El video de la confusa escena antes del quinto penal de Boca Juniors en la eliminación de la Copa Libertadores

Se conocieron imágenes de un breve diálogo entre Milton Giménez, Kevin Zenón y Alan Velasco en medio de la serie contra Alianza Lima en La Bombonera

Guardar

El orden de los pateadores de penales en Boca Juniors continúa en discusión después de la inesperada eliminación ante Alianza Lima en La Bombonera por la Fase 2 de la Copa Libertadores. La ejecución de Alan Velasco en la quinta y decisiva pena máxima instaló dudas sobre por qué futbolistas con más aplomo como Luis Advíncula y Rodrigo Battaglia o jugadores de buenos ingresos como fue el caso de Kevin Zenón eligieron entregarle el destino del año a un joven que tiene sobre sus espaldas ser uno de los refuerzos más caros de la historia del Xeneize y que aún no ha podido demostrar su valía en lo que va del año.

A casi 48 horas del resultado negativo, se van conociendo más imágenes de aquella resolución en La Boca, y las cámaras exclusivas de ESPN captaron los entretelones del armado de la lista que estaba designada para ese momento. La lupa se coloca a partir del tercer penal, que estuvo en los pies de Williams Alarcón. El ex hombre de Huracán definió con clase para seguir con eficacia pura tras los tiros de Marcos Rojo y Edinson Cavani. Mientras regresaba a la fila junto a sus compañeros, se destacó un breve diálogo entre Milton Giménez, Zenón y Velasco.

Sin saber si se referían al cuarto o quinto penal, el centrodelantero le formalizó una pregunta al mediocampista con pasado en Unión. “¿Vas vos?”, le soltó y, como respuesta, Kevin asintió con la cabeza y, para no dejar dudas, zanjó la cuestión con un escueto “sí”. A su lado, estaba el ex jugador de Independiente y Dallas, quien se metió en el debate y, con la mirada fija en Milton, le dijo “va él” y lo señaló a Zenón. El convencimiento de este último había quedado a las claras en la previa a la tanda, ya que fue uno de los primeros en manifestar su intención de patear.

* El paso a paso de los penales

Lo cierto es que el cuarto disparo fue responsabilidad de Milton Giménez. El delantero de 28 años marcó el 4-4 y provocó la arenga a la distancia del propio Alan Velasco y el festejo de Marcos Rojo con su mano derecha levantada. El quinto parecía ser de Zenón, pero eso nunca pasó. Aún no se conoce qué sucedió en el medio, pero Velasco inició la caminata lunar hasta el punto central del área, le entregó la pelota el árbitro Piero Maza, la acomodó, hizo cinco pasos hacia atrás y esperó al pitazo.

La filmación muestra cómo uno de los suplentes de Alianza Lima levanta sus brazos y hace la inequívoca señal de cuernitos con la intención de desearle mala suerte al rival. A continuación, ocurre lo sabido: remate atajado por Guillermo Vizcarra para sentenciar la victoria del equipo peruano en Buenos Aires.

En conferencia de prensa, Fernando Gago fue interrogado sobre la elección de ejecutantes: “Yo pregunté quién estaba dispuesto a patear. Son situaciones de partido. Después, el orden lo dimos a medida que fueron hablando los jugadores, los que se sentían cómodos, y estaban todos dispuestos a patear. Le tocó a Alan el quinto penal”. El aspecto a resaltar de ese dicho es que Velasco ni siquiera fuea considerado para el duelo de este viernes contra Rosario Central por un esguince de tobillo que arrastra desde hace días y que lo hizo jugar infiltrado el último martes, según contó el periodista de TyC Sports, Ezequiel Sosa. Vale mencionar, Zenón fue visto recibiendo masajes en una de sus piernas antes del comienzo de la serie.

Como dijo el personaje de Lady Macbeth en la obra de William Shakespeare: lo hecho, hecho está. Y nada le devolverá a Boca Juniors la ilusión de jugar la Copa Libertadores a partir de la fase de grupos. Su prematura derrota también lo deja sin posibilidades de clasificar a la Copa Sudamericana y su participación en el Mundial de Clubes se ha transformado en la única cita internacional en la que competirá a lo largo del calendario.