Los diálogos inéditos del polémico cambio de arquero en Boca: cómo reaccionó Gago y el gesto de Marcos Rojo

Minuto a minuto, el momento en que el cuerpo técnico tomó la decisión de sustituir a Agustín Marchesín por Leandro Brey

Guardar

Boca Juniors quedó eliminado en la Fase 2 de la Copa Libertadores frente a Alianza Lima de Perú en la Bombonera. Luego del 2-2 en el global, el Xeneize cayó 5-4 en la tanda de penales y así se frustró la ilusión de competir en la fase de grupos del certamen que no consigue desde el año 2007. Luego de consumarse la derrota, llegó el tiempo del análisis: uno de los temas que más ruido hizo fue el cambio a último minuto de Leandro Brey por Agustín Marchesín, por sugerencia del arquero titular.

Las cámaras de ESPN mostraron la secuencia de lo ocurrido segundo a segundo. “Todo lo que venimos trabajando se estudia, se trabaja, se ve la situación con el entrenador de arqueros. Lean (Brey) está más acostumbrado al análisis que hacen los chicos de dónde se puede tirar. Es un arquero que tiene muy buenos registros atajando penales. Y Agustín también tomó la decisión desde el trabajo para tratar de hacerlo. Podía suceder o no, porque podría haber gastado la ventana de cambios antes. A partir de eso, se ve. Era muy claro, una decisión que estaba hablada en cierto punto, pero no tomada. Se tomó en el momento”, fue lo que puntualizó Gago en conferencia de prensa.

Lo cierto es que, según pudo averiguar Infobae, la modificación sorprendió a ajenos y propios, incluidos los integrantes del Consejo de Fútbol. Y, quedó evidenciado, que hasta a los compañeros de equipo les llamó la atención la variante: así lo dejó expuesta la reacción de Marcos Rojo en cancha.

Todo Boca se mostró sorprendido
Todo Boca se mostró sorprendido por el cambio de Brey por Marchesín (REUTERS/Gonzalo Colini)

EL MINUTO A MINUTO

93′: Agustín Marchesín se acerca hasta la posición del preparador físico Roberto Luzzi y le sugiere la idea de ser reemplazado por Leandro Brey, experto en penales, antes de que finalice el partido.

94′: Luzzi trota hasta el banco de suplentes y le habla al oído a Fabricio Coloccini, ayudante de campo de Gago, quien le transmite la propuesta del arquero. “Decile a Cristian, decile a Cristian”, le responde el DT, en referencia a Cristian Muñoz, entrenador de arqueros que estaba sentado a su lado. El auxiliar se dirige hacia Gago, que le contesta taxativamente “¿Qué es... es mejor?”, por Brey.

95′: Gago sale eyectado del banco y enfoca su mirada hacia Leandro Brey, que estaba sentado luego de hacer el precalentamiento. “¡Lea! ¿Vamos?”. El guardameta suplente se pone instantáneamente de pie, se saca la pechera y se pone los guantes. Gago insiste y lo mide: “¡Ey, ¿estás bien?!”. Coloccini se para y le dice al pasar al DT “en el último minuto, eh”. Faltaban jugarse dos de adición.

96′: Marchesín abre los brazos en señal de consulta por el posible cambio y levanta el pulgar para hacerlo. Gago pide que lo llamen a Marchesín mientras el equipo en cancha empujaba para hacer el gol que lo hubiera clasificado a la siguiente ronda. El DT hace contacto visual con Marchesín, realiza el ademán del cambio y levanta el pulgar asintiendo.

97′: Desesperado, Gago le grita a Marchesín nuevamente para reconfirmar la sustitución. Cuando tiene el pulgar arriba, llama a Brey. “¡Ahora boludo!”, le recrimina Gago a un colaborador, ya que se estaban por quedar sin tiempo para ejecutar la variante. “Tirate, tirate”, le indican a Agustín. Insólitamente, el juego se reanuda y Boca genera la situación más clara de la serie contra Alianza Lima, despilfarrada por Edinson Cavani debajo del arco. Gago levanta los puños y lo celebra antes de tiempo, con Brey al lado, pero el 10 increíblemente pifia y los peruanos se salvan.

98′: Cambio autorizado por los árbitros, pese a las protestas de Pipo Gorosito y todo Alianza Lima, que entendían que el partido tenía que culminar. Marcos Rojo se acercó a pedir agua y consultó por la modificación. “¿Por qué, por los penales?”, cuestiona mientras se muerde los labios en señal de reprobación.

Leandro Brey recibió el apoyo de sus compañeros, sobre todo de Marchesín, antes de la tanda. Edinson Cavani ganó el sorteo y eligió que Boca empezara atajando. Camino al arco, el ex Los Andes aplaudió y arengó a los hinchas, que estallaron de júbilo en señal de confianza. Esta vez, el juvenil golero no pudo desviar ninguno de los cinco tiros del rival. Alan Velasco erró el quinto xeneize y se concretó la inesperada eliminación.