Restringieron el ingreso a los estadios de fútbol al presidente de Platense por arrojar una botella

El Ministerio de Seguridad aplicó la restricción de concurrencia por al menos seis meses a Sebastián Ordóñez por un incidente ocurrido en la cancha de San Lorenzo

Guardar
Sebastián Ordóñez no podrá ingresar
Sebastián Ordóñez no podrá ingresar por seis meses a los estadios

A través de una resolución emitida por el Gobierno, se oficializó la restricción de concurrencia administrativa al presidente del Club Atlético Platense, Sebastián José Ordoñez, que días atrás el Ministerio de Seguridad Nacional adelantó tras un episodio que protagonizó durante un partido frente a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro. Las autoridades lo acusaron de haber arrojado una botella hacia el sector de platea que originó la posterior reacción de los hinchas del Ciclón.

La medida afecta la participación de Ordóñez en eventos deportivos en todo el territorio nacional, por el período de seis meses, en el marco de la Ley N° 20.655 y el Decreto N° 246/17, que regula la seguridad en espectáculos deportivos, aplicándose desde este martes 25 de febrero. La Resolución 241/2025, recientemente publicada en el Boletín Oficial, se basa, además, en la decisión tomada por el programa Tribuna Segura que depende de la cartera conducida por la ministra Patricia Bullrich.

Dentro de las consideraciones que el organismo de seguridad contempló para tomar la medida se destaca la “aplicación de políticas y estrategias para el control de la seguridad en espectáculos futbolísticos, generando competencias de prevención de la violencia en los mismos y coordinando las acciones necesarias con las áreas de la Jurisdicción competentes”, así como también “las operaciones policiales interjurisdiccionales o entre las instituciones que integran el Sistema Federal de la Seguridad”.

Según las explicaciones brindadas por la autoridad del club, todo se trató de un confuso episodio, dado que no hubo intención y tampoco le pegó a nadie. Dijo que celebró el tanto de su equipo, tirando hacia el piso la botella con tanta fuerza que rebotó y fue a parar al acrílico que está debajo de los palcos, pero sin lesionar a nadie.

El episodio tuvo lugar el pasado 13 de febrero en el Estadio Pedro Bidegain, durante un encuentro de fútbol entre San Lorenzo de Almagro y Platense, correspondiente a la quinta fecha del Torneo Apertura 2025 de la Primera División. Los agentes de seguridad que se encontraban en la sala de audio y video del estadio observaron que los hinchas del azulgrana se dirigían hacia el sector de la dirigencia de Platense. Ante la sospecha de lo que podía haber sido un insulto o una situación similar, decidieron revisar las cámaras de seguridad y efectivamente vieron el momento en el que se había lanzado una botella.

Tras haber firmado el acta contravencional, impuesta por la Dirección de Seguridad en Eventos Deportivos, Ordóñez dijo a Infobae que se trataba de una medida insólita porque vulneraba su derecho a defensa. Y adelantó que apelaría la decisión. Sin embargo, en las primeras horas del martes el Ejecutivo publicó la resolución que resuelve en su artículo 1°: “Aplícase la “Restricción de Concurrencia Administrativa” a todo evento deportivo en todo el territorio nacional al señor SEBASTIÁN JOSÉ ORDOÑEZ (D.N.I. N° 26.294.183), por un plazo de SEIS (6) meses, en los términos de los artículos 2° incisos c) y d) y 3° de la Resolución MS Nº 354/17, en función del Decreto N° 246/17, reglamentario de la Ley N° 20.655 y sus modificatorias".

La Dirección de Seguridad evaluó que la conducta del presidente de Platense ameritaba la aplicación de la sanción, ya que no solo se trató de un acto de violencia, sino también de un comportamiento que contraviene las normativas de seguridad establecidas para el buen desarrollo de los encuentros deportivos.

Kevin Torres, jefe de la
Kevin Torres, jefe de la barra de Platense

A su vez, la “Restricción de Concurrencia Administrativa” recayó también sobre Kevin Ariel Torres, el jefe de la barra brava de Platense, que había sido detenido el 6 de febrero luego de permanecer casi un año y medio prófugo. A través de la Resolución 242/2025, el Ministerio de Seguridad Nacional impuso un plazo de 4 años a todo evento deportivo, al individuo con antecedentes judiciales, que un día antes de su detención había ido a un partido de Copa Argentina.

Durante el encuentro, fue identificado por las autoridades quienes tomaron conocimiento de que tenía un pedido de captura vigente por secuestro extorsivo agravado, emitido por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 17 de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras órdenes de captura relacionadas con delitos graves.

Sin embargo, en el proceso de identificación, el hombre resistió a la autoridad policial, agrediendo a un oficial con golpes de puño y logrando escapar hacia la tribuna local del estadio, donde se ocultó entre los espectadores. A partir de este episodio, la Dirección de Seguridad en Eventos Deportivos recomendó la aplicación de la sanción.