La tenista británica Emma Raducanu fue víctima de acoso en medio de un partido del torneo en WTA 1000 Dubai lo que encendió las alarmas en cuanto a la seguridad en el circuito femenino. Después de lo acontecido, y de cara al próximo evento, la organización puso el foco en cuidar a la campeona del US Open 2021.
Según indicó el medio inglés The Times, Raducanu recibirá seguridad adicional supervisada por un exagente del Servicio Secreto de los Estados Unidos si decide competir en el Indian Wells Open, otro torneo WTA 1000 que comenzará el próximo miércoles en California. La jugadora de 22 años permanece en Reino Unido luego de haber sido blanco de un “comportamiento obsesivo” por parte de un hombre durante el certamen en Dubai.
Reportes de la prensa británica establecieron que el individuo la siguió por cuatro países antes de acercarse a ella en un café público cercano a su hotel en la ciudad de Emiratos Árabes Unidos. Allí fue donde le entregó una carta con sus datos personales y le tomó una fotografía. Tras ese incidente, el acosador fue detenido por la policía del país y recibió una orden de alejamiento.
A pesar del incidente, fuentes cercanas a su equipo indicaron que su participación en Indian Wells es probable. Raducanu busca retomar su calendario competitivo tras haber finalizado en Dubai una racha de cuatro derrotas consecutivas con una victoria ante la griega Maria Sakkari, antes de perder en la segunda ronda frente a Karolina Muchova.
Para garantizar su seguridad, los organizadores del torneo que es considerado como el quinto Grand Slam anunciaron que implementarán medidas adicionales. Bob Campbell, vicepresidente de seguridad del circuito WTA, será el encargado de coordinar la protección de Raducanu en Indian Wells. Campbell fue agente del Servicio Secreto durante 20 años, desempeñando un papel clave durante la presidencia de Bill Clinton antes de trasladarse al ámbito deportivo con participación en la Major League Baseball. Se unió a la WTA en 2013.
Si decide competir, se espera que Raducanu cuente con hasta cinco guardias de seguridad adicionales mientras permanezca en las instalaciones del Indian Wells Tennis Garden. Es más, incluso algunos podrían acompañarla fuera del recinto hasta su alojamiento. Además, su agencia de representación (IMG) tiene la opción de contratar seguridad privada para su viaje a Estados Unidos, algo que la tenista rechazó en el pasado.
El acoso que sufrió la joven británica generó impacto en el mundo del tenis. Según Roman Kelecic, entrenador de la infancia de Raducanu, el hombre que la acosó en Dubai la había seguido previamente en torneos de Singapur, Abu Dabi y Doha. La situación alcanzó su punto crítico cuando fue detectado en el público durante su partido de segunda ronda, lo que la llevó a esconderse detrás de la silla del árbitro mientras era expulsado.
Raducanu decidió retirar los cargos legales después de que el hombre firmó un compromiso formal de mantenerse alejado de ella. Además, la WTA le prohibió asistir a futuros torneos. No es la primera vez que la británica enfrenta este tipo de situaciones, ya que en 2022 otro hombre fue condenado y recibió una orden de alejamiento de cinco años tras acosarla en su casa.
De esta manera, si Raducanu confirma su participación en Indian Wells, el nivel de protección será similar al que tuvo Maria Sharapova en su mejor momento, cuando la rusa contaba con seguridad reforzada en sus desplazamientos dentro y fuera de las canchas.
El Indian Wells Open es uno de los torneos más prestigiosos del circuito, considerado por ser uno de los eventos de mayor atracción para los fanáticos, casi al nivel de uno de los torneos grandes como el Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y el US Open. Además de una bolsa de premios que alcanza los 1,15 millones de euros para la campeona, incluso las jugadoras eliminadas en la primera ronda reciben una buena suma de dinero (casi 25 mil euros).
En la actualidad, Raducanu se encuentra en el puesto 55 del ranking mundial. Es por esto que tendrá acceso directo al cuadro principal sin necesidad de invitación.