Sebastián Báez remontó un partido adverso, se quedó con el duelo de argentinos y defenderá el título en el ATP 500 de Río de Janeiro

El bonaerense arrancó abajo, pero revirtió el marcador con un tenis infernal para quedarse con el match por 3-6, 6-1 y 6-1 ante Camilo Ugo Carabelli. El domingo irá ante Muller

Guardar

Sebastián Báez venció a su compatriota Camilo Ugo Carabelli por 3-6, 6-1 y 6-1 en la primera semifinal del Río Open 2025 y este domingo defenderá el título obtenido el año pasado ante el francés Alexandre Muller (60). El francés fue verdugo de tres argentinos a lo largo del torneo, tras eliminar a Tomás Etcheverry (octavos), Francisco Cerúndolo (cuartos) y Francisco Comesaña en la semi de este sábado. El europeo necesitó de dos horas y 56 minutos para imponerse ante el marplatense en el cierre de la actividad del sábado, por 7-5, 6-7 (3) y 6-3.

Pasadas las 17:00, los dos bonaerenses saltaron al campo de juego para el partido que se disputó en el estadio Guga Kuerten del Jockey Club Brasileño que cuenta con capacidad para 6.200 personas. A pesar de la derrota, Ugo Carabelli cerró una semana más que positiva con su primera vez en un fin de semana de definición y asegurándose alcanzar los primeros 70 puestos del ranking.

El match comenzó favorable para el número 31 del mundo, pero rápidamente El Brujo hizo de las suyas y quebró en dos ocasiones para revertir el marcador y cerrar el parcial 6-3. El reciente campeón del Challenger 125 de Rosario no mostró fisuras. Siempre seguro desde el fondo y con la capacidad de definir en los momentos clave, el jugador de 25 años no le dio oportunidades a la segunda mejor raqueta del país.

El siguiente set tuvo dueño desde el principio. En el cuarto y el sexto games, el defensor de la corona obtenida en 2024 rompió el servicio del rival y encaminó así un 6-1 que lo puso a tiro para la remontada. Ugo Carabelli no tuvo margen de reacción ante un Báez que aprovechó dos de las tres oportunidades de quiebre con las que contó y que ganó el 100 por ciento de los puntos con su segundo saque.

Camilo Ugo Carabelli arrancó el
Camilo Ugo Carabelli arrancó el partido intratable, pero con el paso de los minutos la jerarquía de Sebastián Báez se impuso con contudencia (Foto: Río Open)

En el inicio de la tercera manga, el nacido en el partido bonaerense de San Martín mantuvo el nivel y se quedó con el primer turno de servicio de un contrincante que no encontraba el camino para dar vuelta la historia. A partir de ese momento y con la ventaja ya a su favor, Sebas desplegó todo su repertorio. Apeló a su muñeca para variar las alturas y mover a Camilo por toda la cancha. Y cerró el match con otro inapelable 6-1.

En la final del domingo, Báez deberá medirse ante el ganador de la otra llave de semis, el francés Alexandre Muller (60). El galo mantuvo su racha ante jugadores albicelestes, ante los cuales lleva 15 victorias en los últimos 16 duelos disputados. El Tiburón había llegado a meterse entre los mejores cuatro, tras dar el golpe en cuartos al contra el primer preclasificado y números dos del mundo, el alemán Alexander Zverev.

Alexandre Muller saluda al público
Alexandre Muller saluda al público tras imponerse ante Francisco Comesaña en la semifinal del Río Open (Foto: REUTERS/Jorge Silva)

El europeo, por su parte, se volvió en un hueso duro de roer para los tenistas nacionales. Es que además de su tremendo récord ya mencionado, durante el certamen carioca eliminó a Tomás Etcheverry, Francisco Cerúndolo y a Comesaña en partidos consecutivos.

El de este sábado fue el más disputado de los tres encuentros. Para lograr su cometido, el nacido a 30 kilómetros de París debió batallar dos horas y 56 minutos. El cansancio puede ser un factor clave para la definición ante Báez. El Tiburón estuvo a la altura y fue recién en el cierre del tercer set que el del Viejo Continente encontró la ventaja definitiva. En el octavo game de ese parcial, Muller quebró el servicio de Fran y en el siguiente confirmó para sellar el 7-5, 6-7 (3) y 6-3.

Al margen de la derrota, Comesaña se aseguró meterse entre los mejores 70 del mundo y suba más de 20 puestos en el ranking de la ATP.

El duelo de este domingo entre Báez y Muller se podrá seguir desde las 17:00, por Disney+.

Guardar