Emma Raducanu vivió un episodio de acoso durante su participación en el WTA 1000 de Dubai, lo que encendió alarmas sobre su seguridad en el circuito profesional. Su entrenador en el torneo, Roman Kelecic, reveló nuevos detalles sobre el hombre que la hostigó y expuso la gravedad de la situación.
En declaraciones a Net, el entrenador croata explicó que el sujeto en cuestión siguió a la tenista británica por varios países antes de llegar a Dubai. “El hombre la siguió a Singapur, luego a Abu Dabi -donde estuve con ella-, Doha y ahora a Dubai”, sostuvo Kelecic, de 38 años. Al principio, el equipo de Raducanu creyó que se trataba de un aficionado más, hasta que el individuo comenzó a acercarse físicamente a la jugadora, interactuando con ella a través de selfies y abrazos.
El incidente más grave ocurrió durante un partido en Dubai, cuando Raducanu identificó al acosador en las gradas. “Emma nos señalaba algo del otro lado de la cancha. En ese momento no entendimos. Entonces pierde el game y corre hacia nosotros llorando y diciendo ‘él está aquí’”, relató Kelecic. A pesar de que las autoridades del torneo ya habían distribuido la imagen del sujeto, fue la propia jugadora quien lo identificó y alertó sobre su presencia.
Un día antes del partido, la Asociación de Tenis Femenino (WTA) ya había emitido un comunicado explicando que el mismo hombre había abordado a Raducanu en un área pública del torneo. Según Kelecic, ese fue el único momento en un mes en el que la británica no estuvo acompañada por su equipo. “Ese hombre evaluó la situación y buscó el momento para acercarse a ella. Tenía una estrategia aterradora, pensó y calculó todo”, advirtió el entrenador.
Tras el episodio, el equipo de Raducanu reportó lo sucedido a las autoridades del torneo tanto la noche anterior como en la mañana del partido. “Su seguridad es lo más importante”, enfatizó Kelecic.
La WTA tomó medidas inmediatas y prohibió al hombre asistir a cualquier torneo organizado por la entidad mientras se evalúa la amenaza que representa. En su comunicado, la organización reafirmó su compromiso con la seguridad de las jugadoras, asegurando que sigue de cerca el bienestar de Raducanu y brindándole el apoyo necesario.
“Emma Raducanu fue abordada en una zona pública por un hombre que mostraba un comportamiento obsesivo. Este mismo individuo fue identificado en las primeras filas durante el partido de Emma el martes en el Dubai Duty Free Tennis Championships y posteriormente expulsado. Se le prohibirá participar en todos los eventos de la WTA, a la espera de una evaluación de la amenaza. La seguridad de los jugadores es nuestra máxima prioridad, y los torneos reciben asesoramiento sobre las mejores prácticas de seguridad para eventos deportivos internacionales. La WTA está trabajando activamente con Emma y su equipo para garantizar su bienestar y proporcionarle todo el apoyo necesario. Seguimos comprometidos a colaborar con los torneos y sus equipos de seguridad en todo el mundo para mantener un entorno seguro para todos los jugadores”, manifestó la Asociación de Tenis Femenino.
Este no es el primer caso de acoso que enfrenta la joven tenista. En 2022, un hombre llamado Amrit Magar fue declarado culpable de hostigarla, tras seguirla hasta su casa, dejarle notas y robar un zapato de su padre. En ese momento, Raducanu expresó su temor de que situaciones similares pudieran repetirse, señalando que se sentía insegura incluso en su propio hogar.

Luego del incidente en Dubái, la británica utilizó sus redes sociales para referirse a lo sucedido. “Gracias por los mensajes de apoyo. Fue una experiencia difícil la de ayer, pero estaré bien y orgullosa de cómo volví y competí a pesar de lo que pasó al principio del partido”, escribió en su cuenta de Instagram. Raducanu también agradeció a su rival, Karolína Muchová, por su actitud durante el partido: “Gracias a Karolína por ser una gran deportista y mucha suerte para ella durante el resto del torneo”.