
El campeón vigente dio un paso más hacia la defensa del título en el ATP 500 Río Open 2025. En el estadio Guga Kuerten del Jockey Club Brasileño y por los cuartos de final, Sebastián Báez (31) se impuso sin atenuantes ante el taiwanés que representa a China Taipei Chun-Hsin Tseng (125), por 6-4 y 6-1 en 96 minutos de juego. Ahora, el nacido en el partido bonaerense de San Martín se medirá ante Camilo Ugo Carabelli (91) en las semifinales del certamen carioca.
El cruce entre el argentino y el asiático comenzó errático por ambos lados. El primer set contó con 10 games y en cinco de ellos hubo quiebres. La ventaja fue para el sudamericano gracias a la rotura conseguida en el décimo juego, después de haber servido para cerrar la manga inicial 5-3.
A partir del 6-4 conseguido, Báez logró afirmarse en el polvo de ladrillo de Río de Janeiro tomó mejores decisiones y aprovechó al máximo cada oportunidad que le otorgó un Tseng que en principio del segundo parcial debió ser asistido por una molestia. Los 30 grados a los que llegó el mercurio este viernes y la humedad que rozó el 80 por ciento pasaron factura en el físico de ambos tenistas, pero Seba, más acostumbrado a estas condiciones, cerró el set 6-1 sin mayores complicaciones en 41 minutos.

El triunfo para el argentino representó la posibilidad de avanzar y seguir en carrera para defender el título obtenido en la edición 2024, además de haberse sacado una espina que lo acompaña desde hace casi siete años. Es que Tseng se quedó con la final júnior de Roland Garros que los enfrentó en 2018, cuando ambos prometían llegar lejos en el tenis. En aquella ocasión, el nacido en Taiwán se impuso 7-6 y 6-2. Ese triunfo le sirvió al asiático para alcanzar el primer puesto del escalafón mundial en la categoría de menores de 18 años.
En 2020, también se vieron las caras, pero en esa oportunidad en el circuito Challenger. La victoria también le fue esquiva a Seba en el torneo disputado en San Pablo y su rival se quedó con el partido de primera ronda, por 6-3, 3-6 y 6-4.
Este viernes, en un certamen en el que se desenvuelve con total normalidad y que saca sus mejores virtudes, Báez consiguió dar un paso más hacia la retención del título. Su rival del sábado será su compatriota Camilo Ugo Carabelli, que en la Cancha 1, a la misma hora, venció en sets corridos, por 7-6 (5) y 6-4, al portugués Jaime Faria. Será el segundo cruce ATP entre ambos y el sexto si se contabilizan los cruces en challengers y furutes. En el circuito grande, el único antecedente fue la semana pasada, en el Argentina Open, donde Báez ganó con un doble 6-4.
En su camino a meterse entre los mejores cuatro del ATP 500 Río Open, Seba venció a Román Burruchaga el martes pasado, por 6-3 y 7-5; y en la segunda ronda, al también argentino Mariano Navone, por 6-4, 1-6 y 6-3.