
Con disciplina, pasión y entrega, Avril Elena Castillo Trejo, alumna de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 8 “Miguel E. Schulz” UNAM, dejó en alto el nombre de México en el Campeonato Mundial División II de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo. Junto con la selección mexicana sub-18, logró el cuarto lugar en el certamen disputado del 18 al 23 de enero en Estambul, Turquía.
El torneo se llevó a cabo bajo el sistema round robin, en el que los cinco equipos de la División II se enfrentaron entre sí en una sola vuelta. México debutó con una contundente victoria de 5-0 sobre Sudáfrica, pero luego cayó ante Turquía por 1-2, en un partido donde las mexicanas se convirtieron en las únicas en marcarle un gol al equipo anfitrión.
Posteriormente, enfrentaron a Islandia, contra quien perdieron 1-5, y a Bélgica, en un duelo que se decidió en shootouts tras un empate 1-1 en tiempo regular, con resultado final de 1-2 en favor de las europeas.
A pesar de los retos, la experiencia fue inolvidable para Avril. “Fue una experiencia que voy a atesorar por siempre, increíble tanto en lo deportivo como en lo emocional, porque no es fácil estar lejos de tu hogar, de tu gente, de tu idioma y de tus amigos. Cada experiencia, por más nueva, rara o difícil que sea, te aporta mucho. Además, ir a un Mundial representando a México es algo que enorgullece”, expresó la joven en una entrevista para Gaceta UNAM.

Un futuro prometedor sobre ruedas
Ahora que ha cerrado su etapa en la categoría sub-18, Castillo Trejo se prepara para un nuevo desafío: el hockey sobre patines en línea. “Lo más valioso que me dejó haber competido en este Mundial son las ganas que se te inculcan por seguir trabajando para superarte. Cada año es una selección nacional diferente, y la idea es seguir entrenando para hacerlo mil veces mejor y para que el próximo año se compita por las medallas”, compartió la patinadora, quien por cuestión de edad deberá dar el salto a la selección mayor de hockey sobre hielo.
Actualmente, entrena con el equipo representativo de la UNAM en la modalidad sobre ruedas, con prácticas programadas tres veces por semana en la cancha de futbol bardas del Complejo Deportivo del Campus Central de Ciudad Universitaria. Su próximo reto es un clasificatorio para los Juegos Nacionales Conade, en donde solo avanzarán los ocho mejores equipos. “Mi plan es enfocarme en el hockey sobre ruedas; hay torneos nacionales e internacionales de patines en línea en los que quiero participar, para agregar esas experiencias a las que ya he tenido”, señaló.

Compromiso en la cancha y en el aula
Además de su carrera deportiva, Avril Castillo también tiene en la mira su futuro académico, con tres opciones profesionales en mente: ingeniería aeroespacial, astronomía y arquitectura. Para ella, el apoyo de su familia, profesores y compañeros ha sido fundamental para equilibrar su vida entre los estudios y el deporte.
“Si yo no estuviera en la UNAM, no estaría jugando este deporte. Por lo tanto, la carrera académica es algo a lo que le doy la debida importancia. Tal vez un día, en lugar de entrenar las tres horas que tenías planeadas, entrenas dos, porque tienes que estudiar para un examen. Si lo adaptas como un estilo de vida, deja de ser pesado y pasa a ser lo que más te gusta en la vida. Quienes hemos tenido la oportunidad de ir a una selección nacional, lo sabemos”, concluyó con determinación.