
El tenis argentino tuvo un jueves positivo en la segunda jornada de octavos de final del ATP 500 de Río de Janeiro, el prestigioso torneo que se disputa sobre polvo de ladrillo. Francisco Cerúndolo (26) y Camilo Ugo Carabelli (91) obtuvieron el pase a cuartos, mientras que Tomás Etcheverry (43) quedó eliminado. De esta manera, los cuatro duelos de la próxima instancia tendrán a algún protagonista nacional.
Una de las buenas noticias del día para la legión albiceleste fue el triunfo de Fran, el mejor tenista rankeado del país. En el segundo turno del estadio Guga Kuerten del Jockey Club Brasilero, el jugador que defiende las semis de la edición 2024 remontó un partidazo ante el italiano Luciano Darderi (61) y se impuso por 6-7(1), 6-3 y 6-2. Después de perder la final del domingo pasado en el Argentina Open y en su debut en Río de Janeiro se había impuesto ante también francés Hugo Gaston. El marcador final, tras 2 horas y 10 minutos de juego, sentenció el pase a cuartos donde deberá medirse ante el francés Alexandre Muller (60).
El galo con el que se medirá Cerúndolo el viernes fue el encargado de dejar en el camino a Tommy. También en la cancha principal y en el cierre de la actividad de la jornada, el europeo necesitó de poco más de dos horas para firmar el 7-5 y 7-6 (5) que lo depositó entre los mejores ocho del certamen carioca.

En una actuación destacada, Camilo Ugo Carabelli se impuso con contundencia al bosnio Damir Dzumhur (97) en la cancha 1 del predio ubicado a poco más de 10 kilómetros del Cristo Redentor y alcanzó por primera vez los cuartos de final de un torneo ATP. El argentino, que ingresó al cuadro principal como “perdedor afortunado”, demostró un juego sólido y efectivo, para llevarse la victoria en sets corridos por 6-4 y 6-4. El Brujo había eliminado en primera ronda al español Pedro Martínez (37), que la semana pasada alcanzó las semifinales del ATP 250 de Buenos Aires. El portugués Jaime Faria, otro lucky loser, será su rival en la búsqueda de acceder al privilegio de los partidos del fin de semana como uno de los cuatro mejores de la cita.
El lusitano se metió en octavos después de vencer a otro ibérico, el español Jaume Munar (55) en un encuentro que necesitó de tres sets para llegar a la definición. Faria se impuso 6-4, 2-6 y 6-3, en el primer turno del jueves y dos horas y tres minutos.
La jornada dejó un balance positivo, dado que en los cuatro partidos de cuartos del viernes habrá un representante argentino. Sebastián Báez, campeón defensor, y Francisco Comesaña ya habían conseguido el pasaje el miércoles, cuando se impusieron en sus enfrentamientos ante Mariano Navone (46) y Nicolás Jarry (47), respectivamente. La actividad del viernes comenzará a las 17:00 de Argentina y el plato fuerte del día será el match entre Cerúndolo y Muller, que no jugarán antes de las 19.20.