Luego de su presentación en la capital peruana, que concluyó con derrota por 1 a 0 ante Alianza Lima, Boca regresará al país para preparar su próximo partido por el Grupo A del Torneo Apertura contra Aldosivi de Mar del Plata.
El combinado liderado por Fernando Gago seguirá sumando minutos en un calendario cargado de compromisos oficiales que no le dan respiro. Es que el sábado a las 19.30 recibirá en La Bombonera al Tiburón y, tres días más tarde, el martes 25 desde las 21.30, tendrá su revancha frente al equipo incaico que dirige tácticamente Néstor Pipo Gorosito en el mítico estadio porteño.
En caso de lograr el objetivo de superar la Fase 2 de la Copa Libertadores, el Xeneize, que mostró una pobre labor en Lima y deberá mejorar para remontar la llave, jugará una próxima instancia ante Deportes Iquique de Chile o Independiente Santa Fe de Colombia.
En el primer enfrentamiento desarrollado en el Estadio Tierra de Campeones, Los Dragones lograron revertir un partido que había comenzado con el marcador adverso. Es que el experimentado Hugo Rodallega puso en ventaja al conjunto cafetero en territorio andino. Una conquista que parecía complicar el panorama del dueño de casa.
Sin embargo, el legendario Edson Puch, a sus 38 años, se convirtió en el héroe para darle la esperanza al elenco que orienta tácticamente Miguel Ramírez.
Cuando el cronómetro del árbitro Roberto Bruno Pérez Gutiérrez superaba la media hora de la etapa inicial, el atacante con pasado en Huracán, Necaxa, Liga de Quito y la selección chilena, entre otros equipos, selló el 1 a 1 para transmitir tranquilidad antes del descanso. Y cuando se reanudó el espectáculo, la figura de la noche intercambió un penal de Kevin Cuesta por el 2 a 1.
Cabe recordar que la Conmebol anunció que el sorteo de la fase de grupos de la competición más codiciada del continente y la Copa Sudamericana se llevará a cabo el próximo lunes 17 de marzo. El evento tendrá lugar en la sede de la organización en Luque, Paraguay, a las 20 (hora de Argentina). El sorteo definirá las ocho zonas con los 32 equipos que competirán en cada torneo, marcando un hito importante en el calendario del fútbol de la región.
De acuerdo con la información publicada por la entidad rectora sudamericana, el sorteo determinará los enfrentamientos en la fase de grupos, que comenzará el 2 de abril y se extenderá hasta el 28 de mayo. Posteriormente, las etapas eliminatorias se desarrollarán en fechas ya establecidas: los octavos de final iniciarán el 13 de agosto, los cuartos el 17 de septiembre, las semifinales el 22 de octubre y la gran final, cuya sede aún no ha sido confirmada, se disputará el 29 de noviembre.
Uno de los aspectos destacados del sorteo es la posición de River Plate, que estará ubicado en el bombo 1 como cabeza de serie. Esto significa que liderará una de las zonas, con la excepción del Grupo A, reservado para el último campeón, Botafogo. Este formato también abre la posibilidad de que el Millonario se enfrente a su histórico rival, Boca Juniors, en la fase de grupos, dependiendo de cómo se distribuyan los equipos en el sorteo, y siempre y cuando el Xeneize alcance esta etapa.
Según el reglamento, los conjuntos que se incorporen desde las rondas previas pueden compartir zona con clubes de su mismo país, algo que no pasa con los que accedieron de manera directa.
Si Boca Juniors puede avanzar al grupo principal, se incorporará en el Bombo 4 junto con los otros equipos que accedan desde la fase previa. Por su parte, River Plate, con su clasificación directa y un lugar asegurado en el bombo 1 como cabeza de serie, tendrá todas las chances de cruzarse con su clásico rival, dependiendo del azar en el sorteo.
El resto de los equipos argentinos que participarán en el principal certamen son: Vélez, Estudiantes de La Plata, Racing, Talleres de Córdoba y Central Córdoba de Santiago del Estero.