El primer clasificado en los playoff de la UEFA Champions League llegó con el cartel de sorpresa y con acento argentino. El ex hombre de Banfield e Inter Miami, Julián Carranza, anotó el gol del Feyenoord para sellar el empate 1-1 ante Milan en San Siro y así obtuvo el boleto directo a los octavos de final, gracias a la victoria 1-0 lograda en el encuentro de ida disputado en los Países Bajos.
El pasaje a una nueva instancia de eliminación directa no llegó sin sufrimiento, ya que el Rossonero se adelantó a los 37 segundos de partido a través de un centro desde el costado derecho que bajó en el segundo palo Malick Thiaw y apareció para empujarla a la red el argentino naturalizado mexicano, Santiago Giménez. El atacante de 23 años fue uno de los protagonistas de la llave a doble partido porque vistió los colores del conjunto neerlandés por más de 100 partidos y fue vendido en el último mercado de pases al equipo italiano. De hecho, hizo su debut el 5 de febrero y lleva tres gritos en cinco compromisos.
Inevitablemente, su partida al Calcio aumentó la consideración de Carranza, quien llegó a la entidad a mitad de 2024 proveniente de Philadelphia Union de los Estados Unidos. Luego de una lesión que lo mantuvo a maltraer a finales de ese año, el atacante recuperó confianza hasta ser titular en el último partido de Brian Priske como entrenador. El DT fue despedido por malos resultados, pero la confianza se la siguió retribuyendo el conductor interino, Pascal Bosschaart, arrancando desde el inicio contra NAC Breda por la liga local e ingresando desde el banco en ambos duelos contra Milan.
Esa decisión técnica se la devolvió a su líder dentro de la cancha. A los 64 minutos, entró por el delantero Zépiqueno Redmond para ocupar el centro de la ofensiva y, a los 72′, estampó de cabeza la igualdad después de una jugada que pasó por diferentes intérpretes hasta el centro lanzado por el español Hugo Bueno. Lo celebró llevándose uno de sus dedos a la boca para efectuar un claro gesto de silencio ante la mirada de los tifosi. Fue su cuarto tanto en 20 partidos con esta camiseta (es el primero por Liga de Campeones), con el agregado de que acumula 694 minutos en ese lapso. “San Siro se congela, el Milan cae”, definió a la acción el diario Corriere dello Sport.
* El resumen de Feyenoord ante Milan
“Quería marcar y estoy muy ilusionado por el gol. Hoy he jugado uno de los mejores partidos de mi carrera. Estoy muy contento de haber marcado y de haber llevado al equipo a la siguiente ronda”, declaró en conferencia de prensa el héroe de la jornada y se refirió al hecho de haber convertido en un estadio mítico del fútbol en declaraciones recogidas por el portal Milan News: “Nada es imposible. Si te sacrificas mucho y trabajas duro, encontrarás la recompensa. Estoy persiguiendo mi sueño”.
Antes de señalar el empate, el anfitrión se había quedado con 10 hombres por la insólita expulsión de Theo Hernández. El lateral izquierdo francés se ganó la amarilla al cierre del primer tiempo y, antes de cumplir el primer cuarto de hora del complemento, el árbitro Szymon Marciniak le mostró la segunda tarjeta tras caerse en el área contraria e interpretar que buscó simular un penal en favor de su equipo.
De esta manera, Milan se quedó afuera de manera prematura en la Champions League, después de hacer un mercado de pases que poco tiene que ver con el final que tuvo, ya que se había reforzado con Kyle Walker y João Félix, ambos cedidos desde Manchester City y Chelsea, respectivamente, sumados a los más de USD 30 millones que le pagó al Feyenoord por Santiago Giménez.
Por otro lado, el ganador esperará al viernes para conocer quién será su rival en los octavos de final, aunque solo hay dos alternativas: Arsenal o el Inter de Lautaro Martínez. El sorteo, que se realizará desde las 8 (hora argentina) en Suiza, arrojará el cuadro definitivo rumbo a la gran final del 31 de mayo en el Munich Football Arena de la capital alemana. A la espera de esa fecha, los octavos tendrán lugar del 4 al 11 de marzo, los cuartos se jugarán del 8 al 16 de abril y las semifinales se disputarán del 29 de abril al 7 de mayo.