Después de la dura derrota ante su clásico rival, Rosario Central, los hinchas de Newell’s que fueron al estadio Marcelo Bielsa a alentar a su equipo se desquitaron con la Policía local. Hubo piedrazos de un lado y balas de goma del otro para dispersarlos.
Según los primeros partes oficiales no hay detenidos. Fuentes policiales informaron que en la esquina de Pueyrredón y Pellegrini, en Rosario, varios simpatizantes de Newell’s rompieron la vereda de la vía pública y arrojaron cascotes sobre el personal policial. Uno de los agentes, que oficiaba de chofer de uno de los móviles policiales, resultó herido y debió ser trasladado al Hospital de Emergencia Clemente Álvarez (HECA).
“También se observó por ingreso a los parrilleros del club cómo un masculino arrojó piedrazos sobre los móviles allí ubicados y rompió los vidrios de los mismos”, señalaron las fuentes, que resaltaron que los hinchas rompieron los cordones para armarse de cascotes y lanzarlos contra la policía, básicamente porque estaban enojados por la derrota de su equipo.
Newell’s perdió en la tarde de este domingo con su clásico rival, Rosario Central. La caída fue en su propio estadio, por 2 a 1. El equipo “leproso” perdió cuatro de los últimos cinco partidos, y esta fue su segunda derrota consecutiva. Está en el puesto 13 con apenas tres puntos.
La semana pasada, tras la derrota de Newell’s con Defensa y Justicia se registraron incidentes de las mismas características y en la misma zona donde ocurrieron este domingo. La Policía respondió con balas de goma para dispersar a los manifestantes, lo que generó pánico y corridas en la zona.
El Grupo Táctico Multipropósito (GTM), unidad especial de la Policía santafesina, intentó controlar la situación en la intersección de las avenidas Centenario e Intendente Morcillo, pero los disturbios replicaron hasta la esquina de Pueyrredón y Pellegrini, donde varios efectivos fueron atacados con piedrazos y otros objetos.
El dispositivo de seguridad para el clásico rosarino involucró a 576 policías. La violencia posterior al partido con Defensa y Justicia obligó a las autoridades a reforzar el operativo para este domingo.
La derrota en el clásico contribuyó a profundizar la racha negativa de Newell’s frente a su histórico rival. Lleva seis partidos sin ganarle a Rosario Central y hace nada menos que 17 años que no obtiene una victoria en su casa frente a los “canallas”.
La última fue en el Apertura 2008 con gol de Rolando Schiavi de penal, cuando el director técnico era el histórico ex defensor Fernando “Negro” Gamboa. Desde entonces pasaron diez partidos: cinco de estos fueron empates y los otras terminaron con victorias de Central.
Cómo fue el partido
Encima, con el triunfo en el clásico, Rosario Central, dirigido por Ariel Holan, trepó al primer puesto de la zona B del Torneo Apertura. Newell’s había arrancado mejor. Tuvo dos jugadas peligrosas de pelotas paradas, una de ellas con un cabezazo de Alejo Montero. Pero de contra Central casi convirtió: luego de una gran corrida de Jáminton Campaz, quiso asistir a Enzo Copetti, y Tomás Jacob buscó despejar, la pelota se desvió en su compañero Saúl Salcedo y dio en el travesaño. Estuvo a punto de ser un gol histórico, por lo extravagante.
En la siguiente jugada el Canalla abrió el marcador. Fue a los 15 minutos luego de un tiro de esquina ejecutado por Ignacio Malcorra en la que La Lepra marcó mal, Carlos Quintana anticipó y Gaspar Duarte apareció solo para firmar el 1-0. La jugada fue revisada por el VAR por un supuesto fuera de juego de Duarte, pero el delantero estuvo en posición lícita.
En el comienzo del complemento La Lepra reaccionó y buscó el empate. Lo metió al Canalla en su campo y David Sotelo tuvo la más clara para el local, pero Jorge Broun le ahogó el grito.
Newell’s se acercó, pero no pudo y recibió otro puñal de Central. A los 63 minutos Malcorra ejecutó un tiro libre, Carlos Quintana ganó arriba con autoridad en el área y Jáminton Campaz metió otro cabezazo para ampliar las diferencias.
A a los 87 minutos el elenco rojinegro consiguió el descuento con un remate de media distancia de Banega que venció la resistencia de Broun. Fue un golazo del ex jugador de la selección argentina que no alcanzó para empatar el partido.
En la próxima fecha, Rosario Central recibirá a Sarmiento de Junín el sábado desde las 17.00. Mientras que Newell’s visitará a Barracas, el lunes, a partir de las 17.00.