El chef Salt Bae explicó su polémica actitud en los festejos de Argentina en el Mundial 2022

El turco, quien fue sancionado por la FIFA por tocar el trofeo, se mostró apenado por su accionar en Lusail

Guardar
Salt Bae apareció en la
Salt Bae apareció en la cancha y se infiltró en el terreno de juego para tomarse fotos con la Copa del mundo (Captura de pantalla @nusr_et)

El chef Nusret Gökçe, conocido como Salt Bae, se convirtió en el centro de una controversia durante la celebración de la victoria de la selección argentina en el Mundial de Qatar 2022. En un momento que debía ser exclusivamente de júbilo para los campeones, la presencia del excéntrico cocinero en el campo de juego generó críticas y sanciones. Todo esto a partir de la invasiva actitud que tomó el turco, al mismo tiempo que tocó con sus propias manos el trofeo, algo completamente prohibido. Ahora, varios años después, admitió que su comportamiento fue un error, atribuyéndolo a su desconocimiento de las reglas de la FIFA.

De acuerdo con el reglamento de la casa madre del fútbol, el trofeo de la Copa del Mundo solo puede ser tocado por un grupo selecto de personas, entre ellas los jugadores campeones, jefes de Estado y personal autorizado. Sin embargo, durante la celebración de la victoria de Argentina por penales frente a Francia en la final, Salt Bae no solo ingresó al campo de juego, sino que insistió en fotografiarse con los jugadores y llegó a sostener el trofeo, violando esta norma. Este acto, que fue ampliamente criticado en redes sociales y por los aficionados, llevó a la FIFA a tomar medidas drásticas contra el chef: le prohibieron la entrada en todos los encuentros del Mundial 2026, que se llevará a cabo en los Estados Unidos, México y Canadá.

En una entrevista con Arabian Business, el chef expresó su arrepentimiento por lo sucedido. “Amo el fútbol. Amo a Argentina. Pero esto fue un accidente. Fue un error mío. Antes, no conocía las reglas. Ahora, conozco las reglas. Si supiera las reglas, nunca habría tocado la Copa del Mundo”, declaró el cocinero de 41 años.

Salt Bae festejando con los jugadores argentinos

En diálogo con el medio The Times pocas semanas después del histórico 18 de diciembre de 2022, Salt Bae había comentado: “Fue una combinación de mi amor por Argentina y mi emoción. Amo Argentina. He vivido allí. Fui a apoyarlos. Muchos (jugadores del seleccionado) han venido al restaurante. No me sentí un extraño. Fue un momento especial. No puedo hacer nada sobre la razón por la que estaba allí, pero nunca, nunca volvería a pisar la cancha de la Copa del Mundo. Había dos mil millones de personas viendo la Copa del Mundo... ¿Cuántas personas están hablando de mí? Cinco mil millones. El mundo entero”.

A su vez, insistió: “Yo no entré a la cancha con fines publicitarios. Solo me apetecía. Entonces fue un poco una sorpresa. Había al menos otras mil personas en el campo, pero cuando muestran el video, se dan cuenta de que solo era yo. Nunca, nunca quise eclipsar nada. No me gustó la atención. No pateé a nadie, ni robé nada”, insistió.

Los momentos en los cuales más se le criticó su actitud fueron cuando tomó el trofeo por la fuerza cuando estaba en poder de jugadores como Lisandro Martínez o Cristian Romero, quienes terminaron cediendo ante su presión. Al mismo tiempo, el cocinero abordó a Ángel Di María con el fin de quitarle la copa para seguir con sus fotos. Sin embargo, el rosarino no la soltó y le dirigió una rápida mirada de desaprobación, misma situación que ocurrió con Lionel Messi. Aquella actitud intensa siguió escalando a niveles inimaginados, ya que la siguiente presa fueron las medallas de los jugadores; en una de las fotografías apareció el chef mordiendo la medalla de Franco Armani.

Lionel Messi se molestó por la insistencia de saludo de Salt Bae

Cabe recordar que el chef contaba con un permiso especial de la FIFA con acceso VIP durante la Copa del Mundo, pero no estaba habilitado para meterse en el campo de juego y festejar como si fuese un integrante de la delegación campeona. Además, la indignación creció aún más al verlo tocar y levantar el mítico trofeo. Según las reglas de la entidad, tener contacto con el premio es un “ícono de valor incalculable y sólo puede estar en manos de un grupo “muy selecto” de personas.

Salt Bae, conocido por su estilo único de sazonar carne con su característica “lluvia de sal”, es propietario de una cadena de restaurantes especializados en cortes de carne. Su fama en redes sociales lo ha llevado a interactuar con celebridades y figuras públicas de todo el mundo. Incluso, grandes estrellas del fútbol internacional visitaron sus establecimientos, destacándose la presencia de Diego Armando Maradona en reiteradas oportunidades. Sin embargo, su incursión en el ámbito deportivo durante el Mundial de Qatar 2022 no fue bien recibida, especialmente por los aficionados argentinos, quienes consideraron su comportamiento como una falta de respeto hacia el combinado nacional campeón.

Guardar