Hay momentos para todo en la vida. Incluso, para dedicarse a un deporte a una edad en la cual la gran mayoría están retirados. Por caso, Roger Federer anunció su adiós a los 41 años, mientras que Rafael Nadal lo hizo antes de cumplir las cuatro décadas de vida. Pero el circuito entrega múltiples historias que desafían el paso del tiempo, como la de un reconocido cantante apodado Redfoo que decidió dejar de lado los tabúes y desempeñarse como tenista profesional a los 49 años.
Stefan Gordy, fue ex integrante del dúo musical LMFAO, también compuesto por su sobrino Austen Gordy, mejor conocido como Sky Blue. Ambos son descendientes de Berry Gordy, fundador de la discográfica Motown Records, propiedad de Universal Music Group en la actualidad, que le dio voz a los artistas afroamericanos en este ámbito. La banda tuvo tal éxito que fueron nominados a los Premios Grammy por su hit Sexy and I Know It y lograron un premio MTV en la categoría Mejor Música por su tema Party Rock Anthem.
La dupla se separó en 2012 y se ha conocido muy poco de sus vidas desde aquel momento hasta ahora, en el que Redfoo concretó su regreso a un viejo amor como el tenis. Esta semana se estrenó bajo el cemento del torneo ITF M15 en Egipto con una derrota sin atenuantes ante el noruego de 23 años, Leyton Rivera, quien ocupa el puesto 1299 del ranking ATP y lo venció por 6-1 y 6-0. De esta manera, finalizó su corta participación tras recibir una wildcard (invitación) al certamen.
“Perdí el partido pero este fue mi mejor punto. Buen partido y buena suerte, Leyton”, escribió Redfoo adjuntando un video dentro de una publicación vertida a su cuenta oficial de Instagram, seguida por más de 540.000 seguidores. Los registros de la ITF arrojan que fue su tercer encuentro en torneos de esta índole, entre la que destaca otra caída ante el eslovaco Dusan Baranec por doble 6-0 en otra competición celebrada este año en suelo egipcio. Antes de eso, hay que remontarse a septiembre de 2016, cuando perdió en su debut absoluto contra el español Fernando Bogajo por 6-0 y 7-5 en la primera ronda del USA F30 Futures.
La anterior pareja de la ex número 1 del mundo Victoria Azarenka entre 2012 y 2014 mantuvo una relación distante con este deporte, ya que dejó de practicarlo cuando se rompió la muñeca haciendo snowboard. “Mi primer amor fue el baloncesto y quería ser profesional. Tenía unos 15 años cuando mi madre me dijo que no creía que pudiera lograrlo porque era demasiado bajo. Desafortunadamente, le creí. Nunca más escuché a nadie que me dijera que no. Empecé a buscar un deporte para practicar. Bueno, ese deporte se convirtió en tenis. Vi a Michael Chang ganar el torneo francés y era un tipo más bajo. Eso me dio todas las pruebas que necesitaba”, explicó en una breve columna del portal Behind the Racquet sobre aquel estadounidense ganador del Roland Garros 1989.
Stefan Gordy cuenta que empezó a llevar a cabo una serie de entrenamientos en algunas academias de Los Ángeles. Aunque empezó más tarde que otros jóvenes, adquiría los conocimientos rápidamente y llegó a colocarse entre los 30 mejores en el sur de California durante ese tiempo. Tomó la decisión de mudarse a Suecia en 1991 porque su jugador favorito era la raqueta local Stefan Edberg, quien ganó seis Grand Slam en su carrera, según consta en la página oficial de la ATP.
Su intención era dedicarse a la disciplina a “tiempo completo” bajo el acompañamiento de un amigo residente en aquel país. Allí también comenzó a meterse en la música. Su lesión lo forzó a buscar “otros intereses”. Bajo sus palabras, intentó volver al tenis, pero su destino parecía ser otro: “Recibí mucha más atención haciendo música, fue difícil volver. Durante unos 15 años, no agarré una raqueta”.
Las giras producto del boom de LMFAO fueron el lugar propicio para revincularse con esta actividad jugando con su DJ: “Me recordó mi amor por este deporte. No es solo que sea un fan, soy un jugador ante todo. Es realmente una obsesión, como lo fue con la música”.
En este sentido, definió lo que representa en su rutina y se mostró ilusionado con una meta muy auspiciosa: “Es una de las pocas cosas que hago en mi vida que es solo para mí. Estoy obsesionado con mejorar y aprender a ganar. Solía caminar con mi raqueta de tenis por todas partes durante al menos tres años. La gente se burlaba de mí todo el tiempo. Me decían: ‘Ahí está con su raqueta, ¿sabes que no hay cancha por aquí?’. Salgo y practico mi saque con patada solo. Es mi momento de meditación. Para mí, es un arte marcial. Un día me encantaría conseguir mi primer punto ATP y entretener a la gente con mi forma de jugar”.