Su mejor resultado en la Fórmula 1 fue un octavo puesto y se convirtió en piloto de Ferrari: el pase que sorprendió al automovilismo

A los 11 años, el chino Guanyu Zhou dejó su país para cumplir el sueño de correr en la Máxima. En 2022 debutó con Sauber, pero perdió su lugar como titular para 2025. Ahora, vuelve al icónica escudería italiana

Guardar
Guanyu Zhou se presenta como piloto de reserva de Ferrari

Ferrari sacudió al automovilismo este miércoles al informar que el chino Guanyu Zhou será uno de sus pilotos de reserva en la temporada 2025 de la Fórmula 1. El corredor de 25 años será una de las alternativas para reemplazar ante alguna eventualidad a los titulares, Lewis Hamilton o Charles Leclerc.

Zhou, nacido el 30 de mayo de 1999 en Shanghái, a los siete empezó a correr en karting en un automovilismo local cuya federación que fiscaliza la actividad recién se creó en 1993 y que organizó eventos internacionales como la F1, la Fórmula E, el extinto Mundial de Turismo o el Rally Camino de la Seda (una carrera tipo Dakar y que gestionan junto a Rusia), pero con pocas categorías domésticas y, por ejemplo, la Fórmula 4 China nació en la temporada 2015/2016 y se trata una divisional formativa en monopostos.

El automovilismo chino está muy verde. El karting es prácticamente inexistente y algunas de las pocas categorías que tienen son la Fórmula Abarth y el CTCC (China Touring Car Championship), que son autos de turismos”, le contó a Infobae Eric Lichtenstein, que fue una promesa argentina y corrió en Inglaterra (Fórmula Ford) y en China. Llegó hasta la GP3 Series (hoy Fórmula 3) y se retiró a los 19 años cuando vio que no iba a poder llegar a la F1 por falta de presupuesto. Luego vivió ocho años en el país asiático y se dedicó a la exportación de carne argentina.

“La gente se engancha solo en la F1. Los sponsors compraban las entradas para las tribunas y las regalaban y para los eventos locales directamente las obsequian al público. Si no lo que tienen son eventos que organizan sus autódromos. China tiene poco, por eso Guanyu hizo toda su carrera en Inglaterra”, explica.

En este contexto, a sus once años, Zhou dejó su casa y viajó 7.775 kilómetros para mudarse a Sheffield, en el Reino Unido, donde siempre estuvieron la mayor cantidad de equipos de la F1. En 2013, ganó el campeonato de karts británico Super 1 y el Rotax Max Euro Challenge en la categoría junior. Al año siguiente fue subcampeón del Rotax Max Euro Challenge senior y compitió en el campeonato europeo y en el mundial en la categoría KF, además de debutar en monoplazas.

Guanyu Zhou volvió a Ferrari
Guanyu Zhou volvió a Ferrari y será piloto de reserva (Prensa Ferrari)

A los 16 lo reclutó el Ferrari Driver Academy, que el es programa de desarrollo de jóvenes pilotos de la Scuderia. En Maranello vieron con buenos ojos el poder tener a un chino y captar un mercado fuerte. Con el equipo Prema (viene a ser un team junior de Ferrari) empezó en la Fórmula 4 Italiana y fue subcampeón. Siguió la escalera en otras promocionales como la Fórmula 3, pero no tuvo buenos resultados.

Más tarde Renault Sport Acadamy lo incorporó a su programa de pilotos en 2019, cuando debutó en la Fórmula 2. Esa temporada logró cinco podios y culminó séptimo en el campeonato. En 2020 plasmó siete podios con un triunfo en Monza incluido y culminó sexto en la tabla. El chino fue la punta del iceberg de un enorme negocio, por eso los equipos siempre lo vieron con buenos ojos. Pero éste, en particular, demostró algo que sus antecesores no tuvieron: buen manejo; sin brillar, pero demostró sus condiciones.

En 2021 sumó otras cuatro victorias, en Bahréin, en Mónaco, nada menos, repitió en Monza y festejó en Abu Dhabi. Peleó por el título, aunque con dos abandonos no fue tan consistente como su compañero de equipo en el UNI-Virtuosi Racing, el australiano Oscar Piastri, quien fue campeón y es actual corredor McLaren.

Zhou debutó en 2022 en Alfa Romeo que en ese momento estaba ligado a Sauber. En sus tres temporadas en la Máxima disputó 68 Grandes Premios, sumó 16 puntos y marcó dos récords de vueltas. Su mejores resultados fueron el octavo puesto en Canadá 2022 y en Qatar 2024. Luego resultó noveno en Austria y España, en 2023, y décimo en Bahréin e Italia, en 2022.

En su paso por la Máxima se recuerda el impresionante accidente que sufrió en Silverstone en 2022. Si bien estuvo en uno de los peores equipos de las últimas dos temporadas, perdió su lugar al igual que Valtteri Bottas, quien también volvió a un viejo amor, Mercedes, donde será piloto de reserva.

Guanyu Zhou tendrá el mismo rol en Ferrari junto al italiano Antonio Giovinazzi (31 años), quien también corrió en Sauber (2017, ). Disputó 62 Grandes Premios y y cosechó 21 unidades. Ambos estarán a disposición si alguno de los pilotos titulares no pueden correr.

Guardar