Hizo 47 goles en una liga amateur, fue viral por entrenar con botellas de fernet y firmó en un club de Primera: la historia de “Dad” Díaz

Diego Armando Díaz fue fichado por Unión de Santa Fe luego de ser la estrella de la Liga departamental de San Martín con Susanense

Guardar
Diego Armando Díaz nuevo refuerzo de Unión

El campeón del mundo Gonzalo Montiel a River, el vasco Ander Herrera a Boca Juniors y hasta el ex Real Madrid Keylor Navas a Newell’s. El mercado de pases argentino tuvo de todo y se caracterizó en la última ventana por los nombres rutilantes que lo protagonizaron. Sin embargo, Unión fichó a un tapado que puede darle rédito a futuro con goles: Diego Armando Díaz, un delantero de 23 años que convirtió 47 goles en una liga departamental santafesina y realizó la pretemporada en el Tatengue.

¿Quién es Dad Díaz? Su apodo es un mote que tomó por las iniciales de sus nombres de pila -con referencia al dios terrenal Maradona- y apellido. Es oriundo de la localidad chaqueña Los Frentones y cautivó a toda la provincia de Santa Fe por sus conquistas de alta factura vistiendo la camiseta de Club Atlético Susanense, campeón del Clausura 2024 en la Liga de San Martín (Santa Fe).

Aunque los primeros pasos los dio en Vía y Obras y 9 de Julio, equipos de su tierra natal, empezó a llamar la atención cuando se mudó a Santa Fe e infló redes en Unión de Arrufó, donde fue pescado por un club de mayor envergadura como Sportivo Las Parejas, que ahora dio el anuncio del acuerdo del préstamo con cargo y opción de compra con el Tatengue.

Diego Armando "Dad" Díaz, el
Diego Armando "Dad" Díaz, el nuevo delantero de Unión de Santa Fe

La particularidad es que Las Parejas lo cedió en 2023 a Club Central Argentino Olímpico, mientras que en 2024 hizo lo propio con Susanense, donde halló su lugar en el mundo. Fueron 47 goles en apenas 43 partidos a lo largo del año, si se toman en cuenta los 10 que anotó en Copa Federación, 7 en Copa Santa Fe, 12 en el Torneo Apertura y 18 en el Torneo Clausura en el que su equipo se consagró campeón. En el Rojo lo consideran un héroe por haber sido la gran figura del campeonato que cortó una sequía de 26 años sin vueltas.

“Me gusta arrancar casi de mitad de cancha. Jugábamos con doble 9, así que yo volvía un poco más y mi compañero se quedaba más arriba. Es un sueño lo que estoy viviendo”, fueron las tímidas palabras con las que se autodefinió en el programa ADN Gol de Santa Fe el chaqueño que dio el salto a Primera de forma meteórica y fue viral en las redes sociales por uno de sus entrenamientos personales. Su esposa fue la que lo grabó llevando a cabo diferentes rutinas entre las que se destacó un zigzag sobre una cancha de tierra en la que fijó botellas vacías de fernet como si fueran conos.

El de Díaz no fue el único movimiento de mercado que Sportivo Las Parejas realizó con un equipo de Primera División ya que anteriormente había transferido al volante ofensivo Julián Mavilla a Belgrano de Córdoba. Por su parte, el Kily González reforzó la delantera tatengue con los arribos del ex Atlético Tucumán Marcelo Estigarribia, Agustín Colazo (Aldosivi) y el ecuatoriano José Angulo (Querétaro de México). Por ahora, el DT mantiene en la Reserva a Diego Armando Díaz, pero lo mira de reojo y en cualquier momento puede llegar a darle rodaje.

Unión no arrancó de la mejor manera el Torneo Apertura de Primera División: cayó en La Plata con Estudiantes y en Victoria con Tigre, mientras que en medio de las caídas rescató un empate agónico como local frente a Boca. El Tatengue tendrá triple competencia en este semestre ya que además del campeonato doméstico también actuará en la fase de grupos de la Sudamericana (se sorteará en marzo y comenzará en abril), mientras que también se presentará en los 32avos de final de la Copa Argentina frente a Colegiales.

Guardar