Son horas decisivas para Boca Juniors. El tiempo pasa y la posibilidad de concretar otra operación millonaria apremia al Consejo de Fútbol y a Fernando Gago.
En los últimos días llegó desde Europa una jugosa oferta por Kevin Zenón, el virtuoso volante con pasado en Unión de Santa Fe, que cedió protagonismo en el Xeneize desde que viajó a los Juegos Olímpicos de París, el año pasado.
El mediocampista zurdo no volvió a ser el mismo desde que participó con la Selección liderada por Javier Mascherano en la cita de la capital francesa. Su rendimiento mermó considerablemente y su fastidio personal también se basó en las propuestas de venta que no llegaron a buen puerto desde el Newcastle de la Premier League y un gigante de la Bundesliga.
En el mercado de pases de invierno de 2024, el club de la ribera había recibido un ofrecimiento del fútbol alemán, pero el Xeneize no quiso efectuar más ventas luego de transferir a Anselmino, Equi Fernández y Luca Langoni. El Consejo de Fútbol apostó por no desmantelar al plantel, ya que estaba convencido de que volverían a la carga por Zenón y que el volante sería uno de los candidatos a ser vendidos en 2025 junto a Cristian Medina y Exequiel Zeballos. Y el día llegó.
Se trata de una oferta formal enviada desde el Porto, por 12 millones de euros por la totalidad del pase del mediocampista creativo de 23 años. Sin embargo, allegados al elenco boquense deslizaron que el monto no sería insuficiente, ya que el jugador cuenta con una cláusula de rescisión de 20 millones de dólares.
El volante correntino también fue vinculado con otras potencias del Viejo Continente como el Manchester United, el Liverpool y el Real Madrid, aunque ninguno de ellos formalizó una propuesta y el mercado de pases en Europa cierra hoy.
A pesar del interés desde el extranjero, el futuro de Zenón en Boca no está asegurado. El mediocampista, quien fue una pieza clave del equipo en la primera mitad del años pasado, no logró mantener el mismo nivel en el último semestre, incluso cuando el técnico Fernando Gago intentó ubicarlo en una posición más ofensiva. Las dudas de Pintita se afianzaron sobre todo en el último compromiso frente al Tatengue en el 15 de Abril, donde el atacante no pudo concretar una clara ocasión de gol que pudo cerrar el partido y darle la victoria al Xeneize. Aquel mano a mano desperdiciado contra Thiago Cardozo pudo tener un significado aún mayor a la pérdida de los dos puntos, porque además de no aplicar la popularmente llamada Ley del Ex, la figura no se mostró convincente y su producción no conformó al cuerpo técnico.
Zenón llegó a Boca como una apuesta y rápidamente se convirtió en un jugador muy importante, primero bajo la dirección de Diego Martínez y luego con Gago, quien lo consolidó como titular. Sin embargo, su presente deportivo genera incertidumbre y su continuidad en el equipo aún está por definirse.
Vale recordar que Unión de Santa Fe aún tiene un 20% de su ficha. El futbolista tiene contrato con Boca hasta diciembre de 2028 y parece difícil que lo deje ir por una cifra tan lejana de la cláusula.
La noticia se suma a la decisión que tomó Leandro Paredes, quien continuará en la Roma, por lo que su regreso al club que lo vio nacer deberá esperar. El mediocampista lleva un largo camino de 11 años en el fútbol europeo, donde pasó por Chievo Verona, Empoli, Zenit, PSG y Juventus. En su etapa anterior con el club argentino, jugó 31 partidos y marcó 5 goles entre 2011 y 2013.
Cabe señalar que en estos días se hizo viral una publicación que compartió Paredes y que subió su esposa y madre de sus hijos Camila Galante. En el mensaje que apareció en las historias de su cuenta de Instagram se puede ver un cartel con la siguiente cita: “No juzgues a una persona sin saber la verdad”. Además de eso, la pareja del actual futbolista de la Roma, de Italia, sumó la frase “Las cosas como son. Te amo” y un hashtag que mostró su enojo ante versiones sobre el jugador (Cuanto pelotudo suelto que hay) que se viralizaron durante el fin de semana en las redes sociales, más allá del escenario sobre su posible vuelta a Boca.
Hay que recordar que Galante está esperando la llegada del tercer hijo de la pareja, que se espera que nazca a finales de marzo. De esta manera, el sueño de la vuelta de Paredes al club de sus amores y que tiene tatuado en su espalda deberá esperar. Se verá si en junio, cuando tenga la chance de volver a decidir qué hará de su futuro, y en la antesala de lo que será la participación del conjunto de Gago en el histórico Mundial de Clubes, se concretará el deseo de los hinchas xeneizes.