El mercado de pases en Argentina cerró ayer a las 20 horas, pero en Boca Juniors mantienen viva la esperanza de contratar a Leandro Paredes para reforzar al plantel conducido por Fernando Gago para este semestre. Ambas partes dan por descontado que el campeón del mundo se unirá a las filas de cara al Mundial de Clubes, pero el deseo de los hinchas es que llegue cuanto antes. En medio del tire y afloje entre la dirigencia xeneize y el futbolista de la Roma, el Consejo de Fútbol elaboró una estrategia para guardarse un cupo por si el hijo pródigo logra desvincularse del club italiano.
El reglamento de los torneos de la Temporada 2025 en Primera División tiene una excepción para aquellos equipos que pretendan incorporar: “El cierre del Registro de Inscripciones y Transferencias de Jugadores se llevará a cabo el 12 de marzo de 2025 a las 18:00 horas únicamente para los clubes que tuvieran intenciones de incorporar algún jugador y sólo en el caso que el Club interesado en registrarlo haya transferido (de forma definitiva o a préstamo) alguno de sus jugadores a un club del exterior entre el 1 de febrero y el 12 de marzo de 2025″.
Contemplando esta opción, Boca anunciará en las próximas horas la salida del juvenil Mauricio Benítez al Royal Antwerp de Bélgica, club del que provino Ayrton Costa. El mediocampista central, sin demasiado lugar en la plantilla azul y oro, tendrá su primera experiencia como profesional fuera de la Ribera y firmará a préstamo hasta mediados de 2026 (con opción de compra). Benítez viajó a Europa la semana pasada, pero la transacción se demoró adrede para conservar el cupo para incorporar.
Del lado del club argentino todo está en regla, el inconveniente surge desde Italia ya que el entrenador Claudio Ranieri no solamente cuenta con Paredes a futuro sino que el mercado de pases allí acaba este fin de semana (hay tiempo para fichar hasta la mañana del lunes). Esto limita las posibilidades de la Roma en la ventana invernal del Viejo Continente para suplir la presunta baja del argentino campeón del mundo. Se supo que la directiva de la Loba llegó a consultarle al Manchester United por la situación del brasileño Casemiro, aunque esa tratativa -hasta ahora- no prosperó.
“Estoy muy feliz si se queda, él sabe cuánto lo respeto y me daría pena si se fuera porque perdería a un campeón del mundo y a un tipo increíble que, incluso cuando no jugaba, entrenaba como Hummels, a 1000 por hora. Perdería un ejemplo para sus compañeros, lo lamentaría”, declaró Ranieri tras el triunfo de la Roma que significó la clasificación a la siguiente ronda de la Europa League frente al Eintracht Frankfurt. Y completó: “Entiendo las necesidades de cada familia y de cada chico. (Paredes) todavía no me ha dicho nada”.
Paredes fue preservado para el match por copa internacional y jugó como titular. Fue sustituido a los 15 minutos del complemento por Bryan Cristante, reemplazante natural del conjunto romano, momento que generó una llamativa reacción: pateó una botella de agua en señal de disgusto. A la salida del estadio, Paredes evitó realizar comentarios en la zona mixta y se alejó en silencio cuando un cronista directamente le consultó si iba a continuar en la institución italiana.
En las últimas 48 horas, desde Boca tomaron una postura: “No vamos a opinar más del tema”. La respuesta a Infobae fue categórica y dejó en claro que el Xeneize no se moverá de la oferta por cuatro años de contrato que le hizo a un Paredes que cobraría el mismo salario que Edinson Cavani. Hoy se espera una señal desde Italia, ya que en las redes sociales se anunciará la lista de convocados para el duelo de mañana ante Napoli por la Serie A y ese factor puede ser determinante para conocer su futuro.
Desde su llegada a mediados de 2023, Paredes disputó 121 partidos con la Roma, anotando 10 goles y brindando 11 asistencias. En el partido ante Eintracht, tuvo un 94% de efectividad en 88 pases, ganó dos de cuatro duelos y perdió ocho pelotas. Si finalmente regresa a Boca, cerraría un ciclo de 11 años en el fútbol europeo, donde pasó por Chievo Verona, Empoli, Zenit, PSG y Juventus. En su etapa anterior con el club argentino, jugó 31 partidos y marcó 5 goles entre 2011 y 2013.