El “mejor gol del año” dejó al Rennes de Jorge Sampaoli a un paso del descenso en Francia

El entrenador argentino no le encuentra la vuelta al equipo y acumuló su quinta derrota consecutiva ante Mónaco por la fecha 19 de la Ligue 1

Guardar

Jorge Sampaoli vive su peor momento como entrenador del Rennes de Francia después de haber asumido en noviembre pasado en reemplazo del saliente Julien Stéphan. Con solo tres victorias en las primeras 10 jornadas de la Ligue 1, la llegada del entrenador argentino imponía la necesidad de resultados para escaparse de los últimos lugares, pero está muy lejos de eso y comienza a recrudecer la idea de un posible descenso tras una nueva derrota, en este caso contra el Mónaco por 3-2 en el Estadio Luis II del Principado.

La quinta caída consecutiva de los dirigidos por Sampaoli comenzó a materializarse a partir de los 14 minutos con una genialidad digna del Premio Puskás. Maghnes Akliouche recibió un centro pasado de Vanderson al segundo palo y el atacante exhibió su elasticidad con una espectacular chilena, que mereció comparaciones en redes sociales con la icónica serie animada Los Supercampeones. Esa joya facilitó el 1-0 ante un equipo pasivo en la marca. “¿Estamos en enero y ya tenemos el mejor gol del año?”, se preguntó la cuenta oficial de Twitter de SportsCenter, noticiero deportivo de ESPN.

La visita reaccionó con el empate parcial de Mahamadou Nagida al cierre del primer tiempo, pero Mika Biereth y Aleksandr Golovin volvieron a adelantar al anfitrión en el inicio del complemento. Amine Gouiri descontó promediando la parte final sin poder evitar la caída como visitante, la tercera consecutiva en esa condición.

Con este resultado, Rennes quedó en la 15° colocación sobre 18 equipos gracias a sus 17 puntos, producto de 5 victorias, 2 empates y 12 derrotas. Está igualado con el Nantes (16.º), pero tiene mejor diferencia de gol (-4 a -7). Ese detalle lo salva de estar en una posición que lo obligaría a jugar un playoff para evitar el descenso contra un equipo proveniente de la Ligue 2, segunda divisional del fútbol galo.

Jorge Sampaoli dirigió 10 partidos
Jorge Sampaoli dirigió 10 partidos en Rennes con tres victorias y siete derrotas (Reuters/Manon Cruz)

Sin embargo, Nantes aún debe jugar este domingo y, si no pierde ante Lyon, lo hundirá en el antepenúltimo lugar. Además, podría quedar a un punto del descenso directo si Le Havre (17º) le gana ese mismo día a Brest.

El conjunto del noroeste del país europeo buscó un salvador en Jorge Sampaoli, pero arrastra 8 derrotas en los últimos 11 duelos (uno de esos compromisos ocurrió bajo el interinato de Sébastien Tambouret) y las únicas tres victorias de esa racha adversa sucedieron al mando del ex director técnico de la selección argentina, quien ya había alertado las dificultades que afrontaba en su llegada al cargo: “La situación no es la ideal, pero es la que hay y hay que resolverla rápido porque el club y la ciudad merecen otra cosa. Es un gran desafío”.

Los fanáticos del club se expresaron en distintas plataformas pidiendo por la “dimisión” del casildense, quien ya había sido apuntado hace diez días por la cruda eliminación por 0-1 ante Troyes, un elenco de la Segunda División, en los 16avos de final de la Copa de Francia. “Desde lo alto de una tribuna del Stade de l’Aube, Jorge Sampaoli, suspendido, observó con impotencia el naufragio de su equipo”, escribió el diario L’Equipe. Ahora, este mismo periódico calificó su trabajo este fin de semana con un 3.

Las tres victorias de su ciclo quedan empañadas por las restantes siete derrotas en 10 partidos como DT. En el plano de la liga, sumó 6 puntos sobre 24 posibles, su equipo anotó 17 goles, sufrió 14 tantos y está obligado a repuntar el próximo domingo 2 de febrero en el cruce de local ante Racing de Estrasburgo a partir de las 13:15 (hora argentina) por la fecha 20 de la Ligue 1.

Es la segunda etapa de Sampaoli en un club de Francia, luego de su paso por el Olympique de Marsella entre marzo de 2021 y julio de 2022 con 37 victorias, 16 empates y 14 derrotas en 67 partidos. Desde su partida, fue contratado por Sevilla de España y Flamengo de Brasil, donde no superó los 40 encuentros dirigidos en cada uno.

Guardar