Polémica en el Australian Open por la reacción del público con Novak Djokovic tras su retiro en semifinales: “¡Un poco de respeto!”

El serbio decidió marcharse del choque ante Alexander Zverev luego de finalizado el primer set por una lesión y los fanáticos lo abuchearon

Guardar

Novak Djokovic se marchó del Australian Open tantas veces sonriente como cabizbajo, toda una rareza en el mundo del tenis. Pero lo que llamó verdaderamente la atención fue el marco que vivió en el Rod Laver Arena del Melbourne Park. El serbio decidió terminar el partido de semifinales ante Alexander Zverev cuando apenas se había disputado el primer set que había caído del lado del alemán con un 7-6 (5). Tras poco menos de una hora y media de acción, y mientras se dirigía acompañado por su tristeza rumbo al vestuario, las tribunas mezclaron aplausos, abucheos, silbidos y gritos.

Nole es el rey de este Grand Slam, con el que también tuvo sus controversias. Lo ganó en diez oportunidades de las veinte que participó. Es por eso que la reacción del público no deja de causar asombro en todo el mundo. El serbio de 37 años ya había advertido de sus problemas físicos tras la victoria en cuartos de final ante Carlos Alcaraz y salió a la cancha para intentarlo en semifinales contra Zverev, a pesar de su lesión en la pierna izquierda.

Por favor, no abucheen a ningún jugador cuando sale lesionado. Sé que ustedes pagaron su ticket y quieren ver buenos partidos, pero Novak Djokovic lleva 20 años dándolo todo por este deporte y ganó este torneo con una rotura muscular abdominal. No merece que lo despidan de esa forma. Por favor, un poco de respeto. Tuve que jugar el mejor set del torneo para ganarle estando lesionado. Es demasiado bueno”, planteó el tenista alemán de 27 años en el court apenas se había consumado su pase a la final del Australian Open, el primero en su carrera.

En la conferencia de prensa posterior al juego, Djokovic se sinceró sobre el proceso que vivió en los días previos: “No sé qué decir. La gente ha venido, ha pagado las entradas esperando un gran partido y una gran pelea, que no ha tenido. Desde ese punto de vista, puedo entenderlo. Estoy haciendo todo lo posible por entenderlos, pero no estoy seguro de si ellos me entienden o si siquiera quieren entenderme. Sé cómo funciona mi cuerpo, lo que siento y sé cuánto he dado a este torneo en los últimos 20 años. Me detendré aquí para no seguir hablando en la dirección equivocada”, reflexionó según reprodujo el sitio Tennismajors.

No golpeé una pelota desde que gané a Alcaraz hasta una hora antes del partido ante Sascha. Hice todo lo que pude para controlar el desgarro muscular, con medicamentos, protecciones y trabajo de fisioterapia. Hacia el final del primer set empecé a sentir un dolor mucho más fuerte, era demasiado. Quizá si hubiera ganado el primer set habría intentado seguir, pero el problema estaba empeorando a marchas forzadas, así que veía imposible mantenerme en pista mucho tiempo más. Pensé que quizá con dos días de descanso iba a ser suficiente, pero no ha sido así“, reconoció.

“Otros años me vi en una situación similar y pude sacarlo adelante, esta vez no ha sido así. No puedo tirar a la basura todos los recuerdos impresionantes que tengo en este torneo. Ahora mismo estoy frustrado y decepcionado, pero este torneo permanecerá siempre en mi corazón por ser el lugar en el que mejor tenis he jugado”, explicó Nole, quien también reconoció que se ha “lesionado bastante” en los últimos tiempos y que todavía no logra entender el motivo de esos problemas físicos. “Pero seguiré intentándolo mientras sienta que puedo aguantar todo esto”, aseguró según replicó el sitio especializado Punto de Break.

Zverev, que ganó siete Masters 1000 y dos veces el ATP Finals, buscará alzar por primera vez un Grand Slam tras haber perdido la final del US Open 2020 y la definición 2024 en Roland Garros. En ese contexto, volvió a mostrar sus respetos a Djokovic: ”No me esperaba que tomara esa decisión porque el nivel de tenis del primer set fue muy alto, por parte de ambos. He podido hablar con su equipo después del partido y me han explicado la lesión. Tiene un desgarro muscular y es evidente que es imposible jugar mucho tiempo con un problema como ese porque es no mejora. Admiro muchísimo todo lo que ha hecho Novak, siento un enorme respeto hacia él y creo que la gente debería valorar más que lo ha dado todo por el tenis en los últimos 20 años. Ganó este torneo con el abdominal roto, es diez veces campeón aquí... Creo que todo el mundo debería respetarle mucho más", sentenció.

No fue el único que mostró su disconformidad con el accionar del público tras el retiro de Nole. El legendario John McEnroe se enfureció con lo ocurrido: “¡No deben abuchearlo, por favor! ¡Ha ganado aquí diez veces, por el amor de Dios! Es increíble, aquí hay un serio problema. Él y Rafa Nadal han luchado más que nadie. Abuchear a Djokovic por retirarse después de todo lo que ha logrado aquí es una completa estupidez, casi tan triste como el final del partido", expresó en la cadena australiana Nine.

Es la segunda vez en su historia que Djokovic abandona un partido del Australian Open por problemas médicos. La anterior se había dado en la edición 2009 cuando se marchó en pleno cuarto set del choque de cuartos de final con el norteamericano Andy Roddick en medio de una ola de calor que azotaba al país anfitrión. Sus otras caídas se habían registrado en 2005 (en primera ronda vs. Marat Safin), 2006 (en el debut contra el norteamericano Paul Goldstein), 2007 (octavos de final ante Roger Federer), 2010 (vs. Jo Wilfried Tsonga en cuartos), 2014 (frente a Stan Wawrinka en cuartos), 2017 (ante Denis Istormin en segunda ronda), 2018 (en octavos ante Hyeon Chung) y en 2024 (semifinales contra Jannik Sinner).

Guardar