El fútbol argentino vivió horas de expectativa tras conocerse la noticia que el entrenador Martín Anselmi abandonaría la liga mexicana para convertirse en el nuevo DT del Porto de Portugal, uno de los clubes más emblemáticos de Europa. Sin embargo, un problema salió a la superficie durante las últimas horas y puso en jaque el tema su desembarco.
El Cruz Azul ha emitido un comunicado oficial dirigido a Anselmi, solicitándole que regrese de manera inmediata a sus funciones tras su viaje a Portugal. La institución destacó que el entrenador tiene un contrato vigente hasta el 30 de junio de 2027, registrado ante la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), y que no existe un acuerdo de terminación anticipada ni un pago correspondiente a la cláusula de rescisión estipulada en su contrato.
“Se le solicita que se reintegre de forma inmediata a sus labores, máxime existiendo un Torneo en curso y de debido cumplimiento a sus compromisos contractuales”, expresa el comunicado firmado por Rafael Álvarez Ortiz, representante legal del club. Además, se estableció como fecha límite para su presentación este viernes 24 de enero en las instalaciones del club en La Noria, Ciudad de México. La omisión de esta solicitud será considerada un incumplimiento del contrato, lo que podría activar sanciones estipuladas en la Cláusula 16ª, que prevé penalizaciones por daños y perjuicios derivados del abandono del cargo.
En el comunicado, Cruz Azul también enfatiza el respaldo que ha ofrecido a Anselmi en términos de crecimiento profesional. “Lamentamos esta situación y hacemos votos para que usted reconsidere la misma, toda vez que esta institución le ha dado siempre estabilidad laboral y apego a las obligaciones contractuales”, señala el texto.
Pese a esta situación, Martín Anselmi fue visto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) abordando un vuelo con destino a Oporto, Portugal (con escala previa en Madrid). Aunque evitó profundizar en declaraciones, el técnico argentino señaló que “ya llegará el momento de hablar” y agradeció a los medios presentes. Además, mencionó que el Porto le informó sobre un acuerdo preliminar con Cruz Azul, aunque aclaró que “aún faltan resolver algunos detalles”.
El entrenador viajó acompañado de su equipo técnico, que incluye a los asistentes Facundo Oreja y Luis Pastur, el preparador físico Diego Bottaioli y el entrenador de arqueros Darío Herrera.
El presidente del FC Porto, André Villas-Boas, confirmó que las conversaciones para la incorporación de Anselmi comenzaron en noviembre de 2024. “Estamos en proceso de negociación con Cruz Azul para la liberación del entrenador Martín Anselmi de su club. No quiero decir mucho por el momento, porque las charlas continúan para llegar a buen puerto. Hay cláusulas en su contrato respecto a clubes europeos por cierta cantidad y otros clubes por otra cantidad. Estamos en charlas con el departamento jurídico de Cruz Azul para llegar a buen término estas negociaciones y liberar al entrenador. Obviamente es una negociación, queremos que se una a nosotros, pero entendemos que Cruz Azul quiere defender sus intereses y por eso seguimos en conversación con el club para finiquitar estas negociaciones”, manifestó hace unas horas el dirigente.
Justamente sobre este punto se hicieron eco algunos medios lusos. Según informó A Bola, Porto acordó pagar la cláusula de salida de 3 millones de dólares (2.8 millones de euros), pero el club mexicano exige un monto mayor. No obstante, el rotativo sostuvo que esto no será una traba para su arribo al banco de suplentes.
El Diario Récord, por su parte, se mostró en una línea similar, al comentar que Cruz Azul exige una indemnización de 5 millones de dólares (unos 4.8 millones de euros), pero los Dragones quieren que se active la cláusula que tiene el técnico en su contrato, que prevé la salida a cambio de 2.8 millones.
La salida de Martín Anselmi se produce en un momento crítico para Cruz Azul, que disputa el torneo Clausura 2025 de la Liga MX. Ante la ausencia del técnico, el club se enfrenta a una situación de incertidumbre deportiva y administrativa. Vicente Sánchez, actual entrenador de la Sub-23, asumirá de manera interina la dirección técnica en el partido contra Puebla correspondiente a la Jornada 3 que se desarrollará este sábado.
Porto, por su parte, atraviesa un momento de crisis, al hilvanar cuatro derrotas en fila (cayeron en semifinales de la Copa de la Liga contra Sporting Lisboa, sucumbieron contra Nacional y Gil Vicente en la Primeira Liga -marcha tercero, a cuatro de la cima- y perdieron contra Olympiacos por la Europa League -están fuera de los puestos de clasificación a los playoffs-). La próxima presentación de los Dragones será este domingo como local ante Santa Clara por el torneo local.