Helmut Marko es uno de los hombres más fuertes en Red Bull. Desde su rol de asesor en los hechos, su labor no pasa solo por sus consejos como ex piloto, pues está desde el nacimiento mismo del equipo austriaco de Fórmula 1 hace ya dos décadas. Cada vez que habla el Doctor, deja un tendal y en este caso el apuntado fue Lewis Hamilton.
Se sabe que su piloto preferido es Max Verstappen, baluarte de la escudería de la bebida energizante, ya que formó parte del programa Red Bull Junior y viene de conseguir su cuarto título mundial consecutivo. “Max no sólo es el más rápido, sino también el mejor en la F1 en términos de conjunto”, destacó.
“Obtiene del coche entre 0,1 y 0,2 segundos por vuelta que ningún otro piloto puede conseguir. Ni Lewis Hamilton ni Lando Norris son capaces de batir a Verstappen en igualdad de condiciones”, sentenció.
El austriaco incluso fue un paso más allá y explicó que Verstappen batiría al récord del campeón mundial Hamilton este año, incluso si Ferrari lograra construir un coche mejor que Red Bull. “Lewis Hamilton todavía tiene la velocidad, ¿pero, también durante una temporada completa? Tengo dudas al respecto. Incluso si tiene una buena Ferrari y sólo construimos un Red Bull mediocre para Max, yo apostaría mi dinero por Max”, aseguró Marko.
Para el Doctor, Hamilton incluso debe “tener cuidado de no volver a caer en un espiral negativo como en Mercedes, si su comienzo en Ferrari no va según sus expectativas”. Según Marko, todo esto no significa que Verstappen vaya a ganar su quinto título mundial consecutivo en 2025, ya que el austriaco también insistió una vez más en que el nuevo Red Bull tiene que ser un coche mejor que el RB20 del año pasado.
“Nuestra ventana de trabajo tiene que ser mayor”, subrayó. Y explicó que Verstappen es el mejor piloto, pero ahora le toca a Red Bull “construirle un coche que le permita competir por victorias no sólo temporalmente, sino constantemente”. En 2024, Verstappen volvió a ser campeón del mundo, pero en la segunda mitad de la temporada solo ganó dos carreras después de vencer siete de las primeras diez al inicio del campeonato. Red Bull quiere revertir esta tendencia.
Si eso no funciona, entonces Verstappen probablemente ya no podrá compensar las debilidades del coche en algún momento. Y según Marko, una nueva caída en el rendimiento también podría afectar el futuro del neerlandés de 27 años. Según le dijo el Doctor a F1 Insiders, si Red Bull no logra construir un auto en 2025 que sea “competitivo en todas las pistas, no hay razón para que Max se quede. Hay que verlo de manera realista”.
En tanto que Jos Verstappen, el padre de Max y ex piloto de F1, también explicó recientemente en su núcleo de confianza: “Su objetivo sigue siendo poder ganar carreras. Si cree que esto ya no es posible en Red Bull, un cambio no está descartado”. Max todavía tiene contrato con Red Bull hasta 2028, pero después de que el año pasado se lo vinculó con un cambio a Mercedes, ahora los rumores pasan por Aston Martin que podría intentar hacerse con los servicios del campeón del mundo.
Sin embargo, Marko es “optimista” de que Red Bull logrará proporcionar a Verstappen un coche competitivo en 2025. “Por eso también será piloto de Red Bull en 2026 y como cinco veces campeón del mundo”, concluyó el austriaco.