El tenso momento que se vivió en el Australian Open por el desplante de una tenista ucraniana a una rusa: “Debo crear conciencia”

Elina Svitolina se impuso por 6-4 y 6-1 sobre Veronika Kudermetova por la cuarta ronda del Grand Slam. Sin embargo, no se saludaron después del final

Guardar

La ucraniana Elina Svitolina venció por 6-4 y 6-1 a la rusa Veronika Kudermetova por la cuarta ronda del Australian Open, en un encuentro que trascendió más allá del resultado conseguido en la cancha. Una vez finalizado el partido, se vivió un tenso momento después de que no se saludaran y apenas se dirigieran la mirada. Aunque esto tiene que ver con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que inició en 2022 y trascendió a todo el mundo, incluido el deporte. Incluso hasta el día de hoy, en el tenis, no se permite utilizar la bandera.

Y la ganadora del duelo fue una de las deportistas que más alzó la voz por sus compatriotas y siempre apuntó contra sus rivales de ese país que tiene parte en Europa y Asia. De hecho, apoyó activamente la defensa en la guerra, y posó con armas de fuego. Con este panorama, el inicio del enfrentamiento fue netamente a favor de la rusa, quien llegó a ponerse 4-1 en el primer set. Sin embargo, la ucraniana se repuso y revirtió el resultado al conseguir imponerse en seis games al hilo.

De esta manera, la número 27 del ranking WTA logró sobreponerse en el enfrentamiento. No obstante, la tensión siguió después del match point, cuando la rusa se acercó a saludar directamente al umpire, a pesar de que es una costumbre en el tenis saludar al rival una vez finiquitado el partido. Svitolina no se quedó atrás y caminó hacia el juez de silla mirando a Kudermetova fijamente, quien solo le dirigió la vista por un instante. Posteriormente, la ganadora levantó sus brazos para agradecer a los espectadores y la jugadora que se ubica en el puesto 17 guardó sus cosas y se marchó.

El Tenso Cruce Entre Sitolina Y Kudermetiva En El Que No Se Saludaron

Ese espíritu de lucha que tengo es un espíritu completamente ucraniano, un espíritu que trato de mostrar y de representar también. Especialmente ahora, en estos días muy difícil para Ucrania, han pasado ya casi tres años desde que comenzó la guerra y supone una mochila muy pesada en la espalda de todos los ucranianos”, comentó en la entrevista postpartido.

A su vez, comentó: “Como una de las mejores atletas ucranianas que me considero, siento que debemos utilizar las plataformas para recordarle a la gente lo que está pasando, debo utilizar mi voz tanto como pueda para crear conciencia y recaudar fondos para múltiples desafíos que ahora mismo necesita nuestro pueblo”.

Ya he jugado muchas veces contra jugadoras rusas desde el comienzo de la guerra, para mí no es nada nuevo. Estaba extremadamente motivada para ganar hoy, que la gente de Ucrania se levante con buenas noticias, así que estoy feliz de haber cumplido con eso”, explicó en relación con sus enfrentamientos versus tenistas rusas. De hecho, desde que comenzó el conflicto bélico, mantiene un récord de 8-0 a favor contra rivales de dicho país.

Por otro lado, durante la pausa del calendario WTA a fines de 2024, decidió dedicar su tiempo libre a la defensa activa de su país. Desde Járkov, ciudad con un profundo significado personal por los años en los que vivió, Svitolina compartió con sus seguidores un posteo contundente: “Járkov tiene un lugar especial en mi corazón, la ciudad que me dio la sensación de un verdadero hogar cuando comencé mi carrera profesional aquí a los 12 años. La ciudad que sigue brindando calidez y protección durante la gran guerra. Si me preguntas, ¿dónde encuentro la motivación para luchar en los estadios deportivos? Este es mi país, mi pueblo, mi Járkov y nuestros héroes”.

Este mensaje estuvo acompañado por una serie de imágenes en la que se la observa vestida con ropa militar y portando armas de fuego, mientras los soldados le explicaban cómo se utilizaban. Esto forma parte de su lucha por dar visibilidad a sus compatriotas que están en la lucha contra Rusia.

Por su parte, en el plano personal, Elina está casada con la estrella del tenis francés Gael Monfils. Este vínculo le ha permitido conservar una presencia constante en el circuito, mientras gestiona sus compromisos dentro y fuera del deporte. Además, también fue abanderada de Ucrania en los Juegos Olímpicos de París 2024 y llegó hasta el tercer puesto en el ranking WTA.

Svitolina visitando el frente de
Svitolina visitando el frente de la guerra
Svitolina posó probando armas de
Svitolina posó probando armas de guerra
Svitolina es una de las
Svitolina es una de las caras más importantes en la visibilidad de la guerra
Guardar