Alpine inició una etapa de grandes y profundos cambios a mitad de la temporada pasada cuando Flavio Briatore tomó un rol preponderante de manera formal. La escudería francesa logró que se diera vuelta un panorama que de entrada había sido desalentador: pasó de pelear en el fondo de la tabla a terminar en la sexta ubicación del Campeonato de Constructores.
El coche que comandaron Pierre Gasly y Esteban Ocon en buena parte del calendario expuso debilidades durante el inicio del año, pero lentamente fue encontrando ritmo hasta el punto más alto con un 2-3 bajo la lluvia en Interlagos que los impulsó definitivamente al centro de la tabla de posiciones.
El inicio del 2025 los encontrará con la presión sobre las espaldas del rookie Jack Doohan y la alternativa del argentino Franco Colapinto para la titularidad, pero más allá de esos debates internos hay esperanza sobre el rendimiento del monoplaza.
“Creo que, obviamente, la gran revisión que trajimos en Austin ha funcionado bien. Entre entonces y ahora hemos traído un nuevo alerón delantero a Qatar, y creo que todos han sido (cambios) realmente positivos”, explicó el jefe del team Oliver Oakes, según replicó el portal especializado Motorsport.
Aquel gran cambio en la 19ª fecha trajo réditos que para el líder del equipo seguirán dando frutos en este año: “Creo que probablemente, como todos los equipos, siempre estás un poco nervioso durante el invierno viendo qué pasos va a dar cada uno, ya sabes, y también equilibrar los recursos para el ’26 también. Pero creo que tenemos una verdadera razón para ser optimistas. Creo que en las últimas carreras hemos tenido un buen rendimiento en el coche”.
“Creo que también hay que ser humilde, ya sabes, hay ciertas pistas, las características de las mismas. Desde que llegué, ya he tenido algunos fines de semana difíciles, y algunos fueron realmente buenos para el equipo. Y creo que realmente estoy viendo que, a lo largo de 24 carreras, tienes que tener un coche bien equilibrado también. Creo que eso va a ser muy importante el año que viene”, planteó.
Más allá de la expectativa por lograr buenos rendimientos en este 2025, muchas escuderías tienen un ojo puesto ya en el 2026 por el profundo cambio de reglamentaciones que se desarrollará y obligará a barajar nuevamente las cartas entre los equipos. Alpine mostrará al mundo el diseño de su nuevo A525 el próximo 18 de febrero en el evento global que la F1 hará con todos los equipos en Londres, aunque también se planea realizar ese mismo día un show propio para dar mayores detalles del coche que comandarán Doohan y Gasly en el inicio del año.
Desde que Renault cambió su nombre por Alpine, el equipo terminó en la 5ª posición de la temporada 2021 con Ocon y Fernando Alonso como conductores, algo que mejoró con la misma dupla en el 2022 finalizando 4° en el Campeonato de Constructores. En el 2023, con el desembarco de Gasly como acompañante de Ocon, el equipo cayó al sexto puesto, misma posición que firmó en esta última temporada 2024.
Oakes afirmó que pretende transmitir el enfoque de que “estamos aquí para competir” al equipo y advirtió: “No vamos a aceptar quedarnos en la parte de atrás de la parrilla, queremos estar en el medio, y eventualmente queremos estar en la parte delantera, pero eso no sucede de la noche a la mañana, no sucede en seis meses, 12 meses. Eso lleva un poco de tiempo y creo que también es necesario apilar todo paso a paso y creo que, obviamente, el primer paso fue llegar y apoyar al equipo, darle un poco de estabilidad, y darle un poco de liderazgo”.
En la entrevista con el medio PlanteF1, aclaró que el “segundo paso” será poner a Alpine en la “dirección que queremos ir”. Y explicó ese proceso: “No siempre se trata de algo tangible, sino de un poco de valores, un poco de cultura y un poco de debate sobre lo que tenemos que hacer para mejorar”.
Oakes aclaró que la “alineación de pilotos” o las determinaciones sobre “la unidad de potencia”, que pasará a proveer Mercedes, son “decisiones estratégicas”. Pero de todos modos afirmó que el año de transición será difícil para todos: “Te encantaría hacer un montón de mejoras, pero estás un poco limitado con el límite presupuestario y centrándote en 2026″.
De todos modos, subrayó que no piensa “dar por perdido el 2025″ antes de tiempo y que los equipos que ya hayan optado por pensar directamente en la temporada 2026 es porque “saben que ya no están encontrando el rendimiento que quieren para 2025″.
“Creo que, por nuestra parte, tenemos que equilibrar esos recursos, pero no vamos a dar por perdida toda una temporada. Al fin y al cabo, creo que tuvimos un amplio rendimiento en 2024 y espero que podamos hacerlo este año sin perder de vista el 26″, señaló.
Oakes desembarcó en el puesto de la mano de Briatore como reemplazante de Bruno Famin. Con este mismo medio, al cierre del 2024, había dejado en claro que Flavio “está por encima de todos” en la estructura. Si bien podría existir una disputa de poder entre ambos, el jefe formal de Alpine se mostró elogioso con el poder de transformación del experimentado directivo italiano que fue clave en el fichaje de Franco Colapinto como piloto de reserva.
“Ha estado dos veces en este equipo, y dos veces le ha dado la vuelta. Creo que esa experiencia, esa pasión que tiene, es algo contagioso. Creo que, obviamente, la F1 ha cambiado bastante a lo largo de los años, pero los fundamentos son los mismos”, argumentó.
“Me siento muy afortunado porque al final del día, no estoy solo y creo que eso es una cosa en la F1 ahora. Es complejo, hay política, hay gente con la que tratar, hay un coche que desarrollar y realmente creo que eso es algo que es realmente una verdadera fortaleza del equipo. Necesitas gente excelente, necesitas producir un buen auto y debes asegurarte, en todo lo que hagas, de que lo primero sea competir y todo lo demás sea secundario. Creo que tenerlo conmigo ayuda a apoyar eso, porque es un gran trabajo: son unas 900 personas y 24 carreras. No es un espectáculo de una sola persona”, afirmó.