(Enviado especial a Arabia Saudita) Los pilotos argentinos siguen haciendo historia en el Rally Dakar. El triunfo de Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini en la Challenger representa la undécima victoria albiceleste en tres categorías desde 2010, cuando Marcos Patronelli comenzó la exitosa racha en cuatriciclos que siguió en 2013 y 2016, y que emuló su hermano Alejandro (2011 y 2012). Pese a que el evento no se corre en nuestro país desde 2019, hace seis años sumó media docena de victorias y ya son once títulos los conseguidos en las últimas 16 ediciones.
Hay algunos motivos para explicar por qué, a pesar de las distancias y las complicaciones económicas en algunos casos, los competidores argentinos siguen cosechando éxitos. Infobae habló con los hermanos Kevin (dos veces ganador en motos) y Luciano Benavides, referentes en las dos ruedas; Manuel Andújar, vencedor en dos ocasiones en cuatriciclos y con el matrimonio Cavigliasso (también triunfador en cuatriciclos) y Pertegarini, quienes opinaron sobre por qué continúan los éxitos.
Todos coinciden en un hecho clave: la llegada del Rally Dakar a la Argentina en 2009 encendió la llama por el Rally Raid. Los competidores se volcaron a la navegación y todos hicieron otras disciplinas. Pasaron de las carreras de cuatriciclos como los hermanos de Las Flores, asiduos participantes del Enduro del Verano en Villa Gesell, o los propios Cavigliasso y Andújar. Los Benavides, en su caso, vienen del Enduro.
“Los argentinos hemos tenido la suerte de tener el Dakar en Argentina y eso creo que ha motivado a mucha gente a que pruebe la disciplina y que se enganche con eso. Se suma el hecho de que el argentino es muy ‘fierrero’. Los años en los que estuvo la carrera allí creció la pasión por el rally”, cuenta Kevin Benavides, quien se consagró en las dos ruedas en 2021, con Honda, y en 2023, con KTM, su actual equipo, donde desde esta edición del Rally Dakar tiene como compañero a su hermano.
“El Dakar despertó esa pasión en Argentina. Eso pasó con nosotros, ya que en esa época corríamos Enduro y lo empezamos a ver como algo que era muy difícil de llegar. Pero los argentinos estamos más acostumbrados a sufrir por naturaleza y a pasar momentos difíciles, a sortear ese tipo de circunstancias. Se suma la pasión que tenemos y nuestra forma de ser. Somos muy distintos a los europeos”, sostiene Luciano, el primer argentino en ser campeón mundial de Rally Raid (2023).
Acerca de las razones por las que siguen peleando por triunfos más allá de que la carrera se fue del país en 2019, Kevin afirma: “Somos unos pocos los que seguimos desde que el rally se fue de Sudamérica. Pero los argentinos siempre nos sabemos adaptar a todo tipo de condiciones. También tenemos buena sangre, siempre empujamos y no nos damos por vencidos tan fácilmente. Quienes pudieron participar lo hicieron bien y por mi lado siempre estaré muy orgulloso de haber dejado mi huella en la historia con dos victorias”. Luciano añade que “en nuestro caso somos dos hermanos en el más alto nivel de la categoría más alta, la más física, la más exigente y creo que no es poca cosa”.
Manu Andújar se impuso en cuatriciclos en 2021 y 2024, años en los que también se consagró bicampeón mundial de Rally Raid. Él, plantea: “Primero por la cultura de Rally Raid que tenemos en Argentina, que es impresionante la cantidad de carreras que hay. Mucha gente se queja de que las carreras están mal organizadas, pero somos uno de los pocos países junto a Chile, que tienen tantos campeonatos de Rally Raid. Entonces eso te da mucho entrenamiento. Hemos tenido el Dakar diez años en Argentina y creo que a toda esa experiencia se suma la pasión que le metemos los argentinos a las cosas y se dan los buenos resultados”.
Pertegarini es la navegante de su marido. Viene de consagrarse como la primera campeona mundial de Rally Raid e indica que “el Dakar en Argentina nos generó a todos una pasión por este deporte, el Rally Raid”. “Se generó que muchos pilotos y navegantes estén intentando todo el tiempo competir en el máximo nivel. A su vez, porque teníamos campeonatos de primer nivel en Argentina; eso nos enseñó. Aprendimos, como en el Desafío Ruta 40 (carrera que fue fecha del Mundial de Rally Raid). Eso se destaca a nivel mundial”.
En tanto que Cavigliasso, triunfador en cuatriciclos en 2019 y reciente subcampeón mundial de Rally Raid, afirma que “yo siempre corrí en cuatriciclos, veía el Dakar en la tele y me llamaba la atención. Quería saber de qué se trataba y de a poco fuimos entrando”. Y agrega: “Tenemos campeonatos argentinos y buenos recorridos para entrenar y llegar muy bien al Dakar. Nos han quedado hojas de ruta de otros Dakar, con las cuales podemos entrenar. Por eso los argentinos somos tan competitivos y siempre queremos ganar y defender la camiseta. Es lo que todos los que venimos desde Argentina vinimos a buscar y ninguno vino a dar la vuelta. Todos quieren ganar”.
Todos ellos se contagiaron con la carrera en casa y la empresa a cargo del evento y su promoción, Amaury Sport Organisation (ASO), renovó su contrato con Arabia Saudita hasta 2029. El gran desafío para los argentinos son las futuras generaciones y los entrevistados manifestaron cómo se puede mantener encendida esa llama.
“Ojalá que vengan otros pilotos argentinos que puedan seguir con nuestra línea y que se siga para más adelante”, expresa Luciano Benavides, quien destaca lo necesario para poder llegar. “Hay que estar dispuesto a sacrificar un montón de cosas, no es fácil. Lleva mucho tiempo, esfuerzo y nada llega fácil. Cuando más cuesta, más se saborea la victoria luego. Sobre todo para nosotros, que venimos desde tan lejos”.
Su hermano Kevin indica que “espero que las próximas generaciones nos puedan seguir representando. No es fácil llegar al Dakar y a la categoría motos y encima a equipos oficiales”. “Correr con mi hermano en un equipo oficial de alto nivel es algo que siempre soñé y demuestra que nada es imposible”, asegura.
Andújar, por su parte, analiza: “Estando en Arabia la visualización del Dakar en Argentina es mucho menor. La cantidad de participantes en las carreras locales son menores. Se hace muy difícil, pero por ejemplo hay gente como Chaleco (López) que lo está haciendo para Chile y lo mismo pasa con pilotos argentinos. Más allá de la distancia y las complicaciones económicas, se hizo una escuela, una cultura de Rally Raid para que siga en movimiento”.
Para Pertegarini es clave “la visualización en la tele, las notas y los diarios son muy importantes. Poder transmitir lo que vivimos, que ahora hay muchas redes sociales y que le empiece a gustar cada vez más a toda la gente que está interesada en este deporte".
Mientras que Cavigliasso desea el regreso del Rally Mundial a la Argentina, pero “lo veo más difícil”. “Como decía Valen, hay que aprovechar los medios y redes sociales para difundir a los pilotos que nos representan y demostrar que Argentina seguirá estando presente”, analiza.
Aquella semilla generada por el Rally Dakar en la Argentina en 2009 tuvo sus frutos y es clave la cultura que produjo por el Rally Raid. Permitió que los pilotos se reinventen en esta disciplina que se potenció en los últimos 16 años. Fue capitalizado por una generación de deportistas que hizo historia, va por más y busca motivar a los que vienen detrás para que tomen su legado.