Ander Herrera cumplió el sueño de su vida y vestirá la camiseta de Boca Juniors a sus 35 años después de una vida en Europa, donde defendió los colores del Athletic Club de Bilbao, el París Saint-Germain y el Manchester United. A pesar de la novedad de que una estrella de la talla del español recale en el fútbol argentino, hay una extensa lista de jugadores internacionales que pasaron por el torneo nacional desde el 2000 en adelante.
Al mismo tiempo, será el decimotercer futbolista oriundo del Viejo Continente que se calza la camiseta azul y oro a lo largo de la historia, como los italianos Daniele De Rossi, Vittorio Giovanni y Mario Busso, y los españoles Pedro Bonis Arico Suárez, Julio Luis Alas y Pablo Marcelo Trobbiani.
LAS ESTRELLAS EXTRANJERAS EN EL FÚTBOL ARGENTINO
Iker Muniain
Compañero de Ander Herrera durante varios años en el Athletic Bilbao, pero con el corazón enamorado del rojo y blanco de River Plate. Después de debutar en el club vasco en 2009, se marchó con el pase en su poder tras consagrarse campeón de la Copa del Rey. A pesar de que su deseo era vestir la camiseta del Millonario, su llegada no se pudo concretar.
Sin embargo, a mediados de 2024, San Lorenzo le abrió las puertas y se transformó en la máxima figura del Ciclón. Lleva 14 encuentros oficiales disputados, donde marcó tres goles y brindó una asistencia.
Daniele De Rossi
A pesar de que tuvo un breve paso de siete partidos, Daniele De Rossi cumplió el sueño de jugar en Boca Juniors durante la temporada 2019/20 y disputar un encuentro en La Bombonera. El italiano llegó en el ocaso de su carrera al Xeneize, después de transitar su vida en la Roma.
No obstante, se dio el lujo de marcar un gol -contra Almagro por Copa Argentina-, de jugar la Copa Libertadores y ser titular en un Superclásico contra River en el Monumental.
David Trezeguet
Es uno de los nombres más rutilantes que vino al país en los últimos años, aunque también su apellido tiene un asterisco en el listado. David nació en Rouen, Francia, porque su padre estaba jugando al fútbol allí. Pasó su infancia en Argentina y hasta debutó en Platense, pero rápidamente realizó toda su trayectoria en el fútbol europeo entre Mónaco y Juventus, principalmente.
Vistiendo la camiseta de la selección de Francia se consagró campeón de la Eurocopa y el Mundial 1998, además de jugar otra final en 2006. Sin embargo, es recordado por volver a la Argentina para jugar en el club de sus amores, el cual estaba atravesando uno de los momentos más delicados de su historia. Fue una pieza fundamental en el ascenso de River Plate en 2012 para volver a la máxima categoría y luego caminó sus últimos pasos como profesional con la camiseta Newell’s.
Edinson Cavani
Con más de 400 goles marcados a lo largo de su carrera, Edinson Cavani recaló en Boca Juniors como uno de los máximos goleadores de la década y uno de los mejores artilleros del fútbol mundial. El uruguayo llegó al Xeneize en 2023 y ya lleva 23 dianas a lo largo de 55 encuentros jugados.
En el Viejo Continente se lo recuerda por el nivel superlativo que tuvo en todos los clubes por los que pasó, como es el caso del Palermo, Napoli, Manchester United, París Saint-Germain y Valencia.
Mario Jardel
Jardel tuvo un paso fugaz por el fútbol argentino y no tan recordado. Pero su llegada a Newell’s a mediados de 2004 causó un fuerte golpe sobre la mesa, ya que el delantero brasileño fue dos veces “Bota de Oro” (máximo goleador de la temporada europea) con la casaca del Porto. Allí, llegó a anotar 130 conquistas en 125 partidos.
A pesar de eso, su rendimiento comenzó a bajar tras sus pasos por el Galatasaray de Turquía y Sporting de Lisboa. Finalmente, recaló en la Lepra de la mano del Tolo Gallego en los bancos. Aunque el cuadro rosarino se consagró campeón del torneo local, “Súper Mario” apenas participó en tres partidos y su forma física estuvo lejos del ideal. Seis meses después de su llegada, se marchó.
Paolo Montero
El uruguayo recaló en San Lorenzo en la temporada 2005/2006, después de ser una de las referencias de la Juventus de Italia en la zaga central. Pese a eso, su estadía en el Ciclón estuvo atravesada por problemas.
Tras una era exitosa como futbolista de Peñarol de Uruguay, Atalanta y Juventus en Italia, el defensor abandonó Argentina para tener su retiro con el club que lo vio nacer en su país. Retornó luego como entrenador de Boca Unidos, Colón de Santa Fe, Rosario Central e incluso del Ciclón.
Paulo Wanchope
Wanchope llegó al fútbol argentino de la mano de Rosario Central en el 2006, donde marcó cinco goles, uno en el clásico ante Newell’s. El atacante costarricense es el futbolista con más anotaciones de su país en los mundiales.
Anteriormente, jugó en el Derby County, West Ham United y Manchester City de la Premier League inglesa, además de jugar en el Málaga de España.
Diego Godín
Otro central uruguayo que transitó por el fútbol argentino en el ocaso de su carrera, en esta ocasión bajo la camiseta de Vélez. Tras varios años en Europa, donde se destacó su paso por el Atlético de Madrid, en 2022 recaló en Liniers para disputar 22 partidos. Además, fue una de las figuras del combinado nacional de Uruguay que se consagró campeón de la Copa América en 2011.
Cristian Rodríguez
Más conocido como Cebolla, el uruguayo desembarcó en Independiente en 2015. También campeón de la Copa América en 2011, dejó un legado en Europa con las camisetas del Paris Saint-Germain, Porto, Parma y Atlético de Madrid. A su vez, es recordado por su paso imborrable en Peñarol.
Daniel Fonseca
El uruguayo llegó a Núñez en 2002, donde dejó un recuerdo imborrable por una situación particular: deleitó a los hinchas de River con un golazo contra Boca en un clásico de verano. Sin embargo, no volvió a tener espacio y se marchó en medio de un conflicto.
Con una exquisita pegada como su mejor repertorio, brilló con la Juventus, Roma, Napoli y el Cagliari en Italia. Su hijo, Nicolás, también vistió el la banda roja en 2024.