“Para ser piloto reserva y tener la oportunidad de conducir un coche antiguo y ganar algo de kilometraje, Colapinto podría haberse quedado con Williams”. El movimiento que realizó Alpine con el fichaje de Franco Colapinto tiene una mecánica muy particular: el argentino cambió de escudería para tener el mismo rol en otro equipo que, además, tiene a otros dos pilotos de reserva.
Es por eso que la mirada del periodista Oleg Karpov en el medio especializado Motorsport se centra sobre la simbología entre líneas que tiene el acuerdo con el corredor sudamericano de 21 años, que firmó por cinco temporadas según informó su manager en Infobae. “El acuerdo con Colapinto por parte de Alpine es una olla a presión para Doohan, pero ¿es justo para él?“, se pregunta.
Colapinto pasó de ser el único corredor suplente en Williams a uno de los tres pilotos de reserva en Alpine junto con el rookie Paul Aron y el experimentado japonés Ryo Hirakawa. Esta mirada lineal sobre la superficie también ofrece una serie de conjeturas sobre el detrás de escena con apenas colocar la lupa sobre la decisión. “Sólo puede haber una explicación lógica. Colapinto y su equipo deben confiar en que tendrá más posibilidades de conseguir un asiento en Alpine en un futuro próximo que en Williams”, afirma el especialista, recordando también que el propio James Vowles dijo esto en el comunicado de salida.
El desembarco del argentino, como primera instancia, le suma presión al australiano Jack Doohan, que ascendió desde la Academia Alpine a titular y tuvo su debut en Fórmula 1 durante la última carrera del calendario 2024. ¿Esa decisión fue para apresurar la cláusula de Grandes Premios que tendría en su contrato?
Ante la determinación de apresurar el estreno de Doohan por Esteban Ocon a finales del año pasado, el cronista advierte que hay dos maneras de analizarla: “La forma cínica (la más utilizada en la F1) es sugerir que el destino del australiano está prácticamente decidido”, plantea, teniendo en cuenta el rumor que indica que deberá mostrar su valor en las primeras cinco o seis carreras de este 2025 para sostenerse como compañero de Pierre Gasly.
Karpov insiste sobre los “cínicos” en el paddock (“Y hay muchos”) que sugirieron que Flavio Briatore “simplemente estaba preparándolo para el fracaso y, por lo tanto, acercando su futuro despido”. Aunque también hay que tener presente que, al fin y al cabo, Doohan tiene su chance de “seguir dictando su propio futuro mostrando resultados”. Independientemente de esto, la contratación de Colapinto le agregó “una presión extra” al corredor australiano. “El argentino simplemente no estaría en el equipo si Briatore no lo viera como uno de sus futuros pilotos”, reflexiona.
Las versiones, que nacieron incluso antes de la formalización con el ex Williams, hablan de un límite de carreras para Doohan que se cumpliría entre la quinta o sexta fecha del calendario que se iniciará en Marzo en Melbourne: el GP de Miami (2 al 4 de mayo) o el de Emilia-Romagna en Italia (16 al 18 de mayo) podrían ser protagonistas estas épocas de cambio. Esto esconde una carga para el australiano de 21 años, pero también una realidad: “Aunque sólo tenga cinco carreras para demostrar su valía, son exactamente cinco más que las que tuvieron Theo Pourchaire y Felipe Drugovich juntos”, en referencia a los campeones de Fórmula 2 en 2023 y 2022, respectivamente, que son los únicos dos dueños de trofeos que no tuvieron su oportunidad desde que se formalizó esta divisional como sí lo hicieron Charles Leclerc, George Russell, Nyck de Vries, Mick Schumacher, Oscar Piastri y Gabriel Bortoleto, el último de esa lista de campeones que hará su debut formal en Sauber en 2025.
Colapinto ya demostró que tiene “potencial” en la Fórmula 1 aunque su etapa de nueve Grandes Premios “no fue perfecta”, afirma el periodista. Al mismo tiempo que pone sobre la mesa el otro gran impacto que trae Franco: “Los cínicos no dejarán de mencionar que Briatore quizás también se sienta atraído por los potenciales beneficios comerciales de la posible promoción de Colapinto a un puesto de piloto de carreras. El impacto de su debut fue enorme, tanto en Argentina como en la F1, con logotipos de empresas de su país natal que no solo aparecieron en los monoplazas de Williams, sino que también adornaron las vallas publicitarias de los circuitos”.
Doohan tendrá que demostrar rápidamente su valor más allá de que seguramente “está un poco oxidado” ya que no tuvo actividad continua el último año. Y aunque se anima a clasificar como “brutal” este proceso, el cronista elogia la “coherencia” de Briatore y los otros líderes de Alpine: “Sólo están haciendo lo que es beneficioso para el equipo, sin preocuparse demasiado por la óptica”. Este camino se une a la resonante decisión de abandonar el proyecto motorista de Renault para pasar a comprar los propulsores de Mercedes: “Es simple matemática. Si puedes comprar una unidad de potencia aparentemente competitiva por unos 15 millones de libras al año, realmente no quieres gastar cinco veces esa cantidad desarrollando la tuya propia, con casi ninguna garantía de que sea tan competitiva”.
Todos estos movimientos de Briatore, que fue formalizado en la cima directiva de Alpine en el segundo semestre del año pasado, dejan en claro que persigue el camino del éxito: “Al nuevo régimen de Alpine no le importa realmente cómo se perciben sus decisiones, siempre y cuando los beneficios sean claros”. Y agrega: “Nos guste o no, hay algo en la nueva dirección de Alpine que la diferencia de todas las anteriores: no hay hipocresía”.
El rumbo de la escudería parece estar cada vez más claro con la idea de “convertirse en una operación eficiente” que persigue “los mejores resultados posibles con los recursos que dispone”, más allá de que algunos movimientos hoy pueden ser “impopulares”. “Algunos podrían decir que es un poco despiadado por parte de los nuevos jefes de Alpine presionar tanto a su piloto. Y probablemente tengan razón. Pero no hay absolutamente nada malo en ello”, reflexiona.
“Por algo se dice que la F1 es un negocio despiadado. Pero también se basa en el rendimiento. Así que si eres Jack Doohan, tu futuro aún está en tus manos. Todo lo que tienes que hacer es conducir rápido”, concluye.