El gesto que tuvo el matrimonio argentino que pelea por ganar el Rally Dakar con su principal competidor

Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini fueron cuartos y se afirmaron en la cima de la Challenger, en una etapa que fue clave. Luciano Benavides fue segundo y aspira subir al podio

Guardar
Nico Cavigliasso y Valentina Pertegarini
Nico Cavigliasso y Valentina Pertegarini sonríen tras la undécima y penúltima etapa. Quedaron a un paso de un triunfo histórico

(Enviado especial a Arabia Saudita) “Salir a darlo todo en las dunas puede ser un suicidio”, le anticipó Nicolás Cavigliasso a Infobae en la noche del miércoles, antes de participar de la reunión de pilotos junto a su pareja, Valentina Pertegarini, con quien lidera en la categoría Challenger del Rally Dakar. El matrimonio cordobés supo cuidarse este jueves en la undécima y penúltima etapa, que era clave para definir gran parte de la carrera. Conservaron la punta y quedaron a un paso de un triunfo histórico.

Los de General Cabrera fueron cuartos con su Taurus del equipo BBR y pudieron cumplir con la misión de mantenerse adelante en la clasificación general. Su principal rival hasta hoy, el portugués Goncalo Guerreiro (Taurus), tuvo problemas de temperatura elevada en el motor por problemas en el radiador y la pareja argentina asistió al lusitano. “Lo vimos a Goncalo detenido y le dimos el bidón de cinco litros de agua”, contó Nico. “Será una largada masiva, con los tres de delante juntos. En ese caso, a mí me favorece porque vamos a estar midiendo los tres que venimos en el podio,” explicó el piloto de 33 años. Valentina avisó: “Mañana deberemos mantener la cabeza fría y no vamos a subestimar la etapa por más que sean 60 kilómetros”. Ahora le llevan 1h12m a Goncalves. Hoy se impuso el local Yasir Seaidan (Taurus).

En cuanto a las motos, el salteño Luciano Benavides (KTM) fue segundo en una etapa cuyo inicio fue demorado una hora y media y por eso la etapa se redujo de 280 kilómetros originales a 152. “Siempre me siento mejor en las etapas largas”, dijo Benavides al llegar al campamento en Shubaytah, epicentro de la actividad en los últimos tres días en medio del Empty Quarter (Cuarto Vacío), que es el segundo desierto más grande del mundo detrás del Sahara.

Tosha Schareina (Honda) se impuso en la jornada y en referencia a la etapa reducida y la votación de los pilotos, respondió que “fue por un tema de seguridad porque pasado el mediodía es peligroso correr en las grandes dunas”. Benavides quedó a solo 33 segundos del español, que busca dar el batacazo y arrebatarle el triunfo en la clasificación general al australiano Daniel Sanders (KTM), quien hoy fue sexto y en el global le lleva 9 minutos al europeo. Tercero es el francés Van Beveren (Honda), a 18 minutos (fue 3º hoy) y cuarto Benavides, a 24, y a 7 del galo en la pelea por el último lugar del podio. Hasta ahora Luciano Benavides viene cumpliendo su mejor labor y supera el sexto puesto conseguido en 2020 y 2023 (ganó 3 etapas).

Luciano Benavides es cuarto ve
Luciano Benavides es cuarto ve muy difícil la chance de llegar al podio (REUTERS/Hamad I Mohammed)

En autos, el mendocino Juan Cruz Yacopini fue undécimo con su Toyota Hilux y su séptimo puesto en la clasificación general no correría peligro debido al mal parcial que tuvo su perseguidor hasta hoy, el estadounidense Seth Quintero (Toyota), quien fue superado por el portugués Joao Ferreira (Mini). El cuyano le lleva 26 minutos al lusitano de cara a un parcial que este viernes será de sólo 62 kilómetros. El ganador del día fue el sueco Mattias Ekström, que le dio la segunda etapa al hilo al prototipo Ford Raptor de la escuadra oficial, cuyos vehículos son atendidos por el equipo M-Sport, de gran experiencia en el Mundial de Rally, donde ya estuvo vinculado a la marca del Óvalo. En el global de los tiempos, el local Yazeed Al Rajhi (Toyota) conserva la vanguardia y mañana puede alcanzar la gloria en su tierra, pero deberá impedir que el sudafricano Hank Lategan (Toyota) le recorte una diferencia de 6 minutos.

En Side by Side venció la estadounidense Sara Price (Can Am) y su compatriota Brock Heger (Polaris), fue cuarto y se mantiene en la cima de los cronos acumulados.

En los camiones, el checo Martin Macik (Iveco) fue el más veloz y prácticamente liquidó la carrera pues le lleva 2h27m al neerlandés Mitchell Van Den Brink (Iveco).

El mendocino Juan Cruz Yacopini
El mendocino Juan Cruz Yacopini marcha séptimo en el global y está a punto de repetir su mejor resultado, que fue en 2023 (REUTERS/Hamad I Mohammed)

El resto de los argentinos:

Challenger: entre los navegantes, Lisandro Sisterna con el español Pau Navarro (Taurus) culminaron segundos y son terceros en la clasificación general. Bruno Jacomy, con el qatarí Khalifa Al Attiya (Taurus) resultaron quintos y marchan novenos en el global. Ariel Mattarucco y el colombiano Javier Vélez (BRP), culminaron 9º y son 13º en el clasificador total. Augusto Sanz fue 13º con el qatarí Ahmed Al Kuwari (Taurus) y son 16º en la general.

Side by Side: Jeremías González Ferioli (Can Am) y Pedro Gonzalo Rinaldi culminaron terceros y son 14º en la clasificación general. Manuel Andújar (Can Am) y Bernardo Graue, culminaron 7º y marchan 13º en el total. Los navegantes: Anuar Osman con el español Fidel Castillo (BRP) fueron 10º y son 8º en la nómina total.

Mission 1000: Benjamín Pascual (Segway) fue cuarto con la moto eléctrica y es tercero en la clasificación general. Esta divisional está reservada a vehículos con energías alternativas.

Este viernes se definirá la historia con la última etapa que tendrá la particularidad de que la largada de las motos sería en filas de 15 y en orden invertido a como terminaron hoy. Serán sólo 62 kilómetros cronometrados para todas las categorías. Luciano Benavides y Juan Cruz Yacopini y el resto se lanzarán en medio del desierto para lograr el objetivo casi imposible de avanzar en la clasificación general. Mientras que Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini quedaron a un paso de una victoria histórica y que sería la undécima para Argentina en el Rally Dakar.

Guardar