La Selección Sub 20 liderada por Diego Placente continúa con su preparación de cara al Sudamericano que se disputará en Venezuela entre el 23 de enero al 16 de febrero con las 10 selecciones que buscarán una de las cuatro plazas que se pondrán a disposición para la próxima Copa del Mundo de la categoría.
La delegación albiceleste se instaló en Santiago de Chile, donde planificó una serie de amistosos contra el combinado andino y en el primer enfrentamiento del Clásico de la Cordillera, Argentina se impuso por 3 a 2 en un entretenido espectáculo que se desarrolló en el complejo Juan Pinto Durán de la capital del país vecino.
En un choque de ida y vuelta, el elenco criollo se puso en ventaja a través de Santino Andino, pero Leandro Hernández igualó las acciones antes del descanso.
Cuando se reinició el pleito, Alex Woiski volvió a poner en ventaja a los argentinos y unos instantes más tarde, Agustín Arce empató la contienda. Fue cerca del final del complemento cuando Claudio Echeverri le puso cifras definitivas a la victoria albiceleste, con una perfecta ejecución desde los doce pasos. La revancha será en el mismo estadio el próximo viernes a las 21 (por el momento sin transmisión televisiva).
Cabe recordar que River Plate fue el club que más juveniles aportó al seleccionado, con seis representantes: Jeremías Martinet, Agustín Obregón, Mastantuono, Agustín Ruberto, Ian Subiabre e Ignacio Pagano. Por el lado de Boca, contribuye con dos futbolistas que ya hicieron su estreno en la Primera División como el lateral derecho Dylan Gorosito y el volante central Milton Delgado. Otros nombres destacados incluyen a Juan Villalba (Gimnasia y Esgrima La Plata), Valentino Acuña (Newell’s Old Boys) y Santiago Hidalgo (Independiente).
Ante la partida de Javier Mascherano al Inter Miami, Placente fue el encargado de confeccionar la lista de convocados para liderar al plantel que irá en busca de la clasificación para el certamen mundial que se jugará del 27 de septiembre al 19 de octubre en Chile.
Argentina integra el Grupo B con Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia. La Albiceleste intentará conseguir uno de los tres boletos que entrega el torneo para disputar el hexagonal final, donde los cuatro primeros tendrán garantizada su presencia en la próxima Copa del Mundo.
La escuadra albiceleste buscará consolidarse como la selección con más títulos de la categoría (1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007), mientras que Brasil busca alcanzar a su clásico rival, ya que se ha consagrado en las ediciones de 1983, 1985, 1993, 2003 y 2011.
Portugal y Serbia son los otros equipos que han podido quedarse con el trofeo en reiteradas ocasiones (dos veces cada uno), mientras que Uruguay, Ghana, España, Rusia, Alemania, Inglaterra, Ucrania y Francia sólo lo han conseguido en una oportunidad.