Se fue de Boca al Barcelona en medio de un escándalo y se convertirá en la venta más cara de Defensa: la historia de Ramos Mingo

El marcador central de 23 años será adquirido por el City Group y seguirá su carrera en el Esporte Clube Bahia de Brasil

Guardar
Santiago Ramos Mingo se convertirá
Santiago Ramos Mingo se convertirá en la venta más cara de la historia de Defensa y Justicia

“Soy un marcador central agresivo, zurdo, que le gusta ordenar de atrás y también salir jugando”, se autodefine Santiago Ramos Mingo, que a pesar de que solo tiene 23 años, ya se lo puede juzgar como un jugador experimentado por todas las vivencias que atravesó.

El defensor comenzó a ser noticia desde temprana edad por su enorme potencial y después de su caótica salida de Boca Juniors por la patria potestad, donde se enfrentó con la dirigencia comandada por Jorge Amor Ameal y Juan Román Riquelme para recalar en La Masía del Barcelona. Después de quedar libre en 2022, volvió a la Argentina para resurgir su carrera y se transformó en una de las figuras de Defensa y Justicia. En este 2025, se convertirá en la venta más cara de la historia del Halcón después de que el City Group pusiera sus ojos sobre él.

A pesar del flojo 2024 de la institución de Florencio Varela, en la cual quedó afuera de la Copa Sudamericana en fase de grupos y no logró sacar su boleto a las competencias internacionales en 2025, el cordobés fue una de las figuras que logró destacarse en el equipo. Con 40 presencias oficiales -todas de titular- y cuatro goles convertidos, Ramos Mingo fue el caudillo de Defensa y volvió a demostrar el nivel que le permitió volar a España para vestir la casaca azulgrana del Barca.

De esta manera, el conglomerado que maneja clubes en todo el mundo, con el Manchester City como su protagonista principal, desembolsará una suma de 8 millones de dólares para quedarse con su pase, algo que lo transformará en la salida más cara de la historia de Defensa y Justicia. Ahora, su carrera seguirá en el Esporte Clube Bahia de Brasil, el cual jugará la fase previa de la Copa Libertadores.

Precisamente, dicha instancia también deberá disputar el club que formó al marcador central, ya que realizó gran parte de las inferiores con la camiseta de Boca. De hecho, era considerado uno de los proyectos con mayor proyección dentro de la cantera del conjunto de la Ribera. Incluso llegó a ser convocado para el plantel profesional para un duelo por Copa Libertadores, donde estuvo en el banco de suplentes contra Athletico Paranaense, y jugó un amistoso de pretemporada versus Chivas de Guadalajara en 2019, bajo la dirección técnica de Gustavo Alfaro.

Santiago Ramos Mingo era considerado
Santiago Ramos Mingo era considerado una de las mayores promesas de las inferiores de Boca Juniors

Sin embargo, nunca firmó un contrato profesional con el Xeneize, y aquí yace el problema que derivó en su salida de la entidad. A pesar de que desde la dirigencia de la institución alegan que le ofrecieron extender su vínculo en reiteradas ocasiones, Ramos Mingo optó por marcharse con el pase en su poder ante el interés del Barcelona por adquirir sus servicios. De esta manera, el club catalán se llevó al jugador sin dejar una compensación económica, por lo que Boca consideró que la contratación era ilegítima y llevó la causa a la FIFA y, posteriormente a la negativa, al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), quien también falló a favor del cuadro azulgrana.

Nosotros creemos que tenemos derecho y los vamos a ejercer. No puede ser que un chico, que hoy aparentemente lo quiera el Barcelona, Boca no tenga su contrato”, comentó Ameal en una conferencia de prensa en ese entonces. Cabe resaltar, que las nuevas autoridades que tenían a Riquelme como vicepresidente habían asumido a los pocos meses de que comenzó el escándalo del juvenil. A partir de esto, el conjunto argentino le reclamó 17.400.000 euros a los españoles por derechos de formación. “Hablé con la anterior dirigencia. Habíamos arreglado que después de las elecciones íbamos a hablar porque no sabíamos si iban a seguir o no. Una vez que se fueron yo ya había tomado la decisión de irme. Yo la decisión la tenía tomada”, argumentó Ramos Mingo después de viajar al Viejo Continente.

Santiago Ramos Mingo jugó un
Santiago Ramos Mingo jugó un total de 36 partidos con el Barcelona B

A pesar de que llegó a integrar la lista del banco de suplentes del Barca en tres oportunidades por La Liga, nunca pudo debutar en la primera del elenco catalán y su participación estuvo ligada a La Masía con el Barcelona B. Allí, se hizo su lugar en el once titular y llegó a disputar un total de 36 cotejos con la casaca azulgrana, donde marcó un tanto. Pese a eso, quedó libre a mediados de 2022 y fue contratado por el OH Leuven de Bélgica, donde no llegó a sumar ningún minuto.

Con este panorama, recaló en condición de préstamo en enero de 2023 en Defensa y Justicia en busca de continuidad y recuperar su mejor versión. Algo que consiguió con creces, ya que volvió a justificar su nivel y se convirtió una pieza imprescindible en el Halcón. Bajo los colores amarillo y verde convirtió cuatro goles, y en uno de ellos hizo valer la infalible “ley del ex”. En el marco de un empate 2 a 2 en el Estadio Tito Tomaghello por la Liga Profesional, Ramos Mingo le convirtió un tanto a Boca, aunque no lo gritó por respeto a su pasado en las inferiores del club. Ahora, después de 70 partidos con la institución de Florencio Varela, se marchará como la venta más cara de la historia del club para quedar en manos del City Group.

Guardar