Las grandes actuaciones en pista que tuvo Franco Colapinto en sus primeras carreras en la Fórmula 1 generaron furor entre los fanáticos de la categoría alrededor del mundo y también fue clave para que nombres como los de Christian Horner, director de Red Bull, y el principal asesor de Alpine, Flavio Briatore, hayan negociado para quedarse con los servicios del joven de 21 años.
Finalmente, la escudería con fuertes lazos con Francia y la automotriz Renault fue la que cerró un acuerdo con Colapinto de cara a un 2025 que tendrá al piloto argentino en su rol de reserva al igual que iba a afrontar con el equipo Williams. Habrá que ver sí, después del inicio del año, Franco podrá subirse al asiento que por ahora pertenece al australiano Jack Doohan.
Para llegar al final de una de las negociaciones más mencionadas de los últimos meses en el paddock de la F1, hay que decir que Colapinto cumplió diferentes hitos que llevaron a que las figuras y personalidades de la categoría pongan sus ojos en la capacidad conductiva del oriundo de Pilar y en las reacciones que generó con su carisma en las redes sociales y en el paso de la categoría por diferentes sitios del calendario.
Su debut en Monza causó muy buena impresión
El argentino saltó al FW46 de Williams tras la abrupta baja de Logan Sargeant por malos resultados e inició su camino de nueve Grandes Premios con una destacada actuación en el Gran Premio de Italia en el mítico circuito. Finalizó en la 12° puesto gracias a una sanción a Daniel Ricciardo, más allá que cruzó la bandera de cuadros en el lugar N° 13 de la grilla. El corredor de 21 años partió en el espacio 18 y ganó seis posiciones a lo largo de los 53 giros, tres de ellas por sobrepasos en la pista.
Las redes de la F1 destacaron lo hecho por el ex conductor de la escudería MP Motorsport en F2 y elogiaron su rendimiento con un video detallando los tres sobrepasos para ganarle el lugar a Lance Stroll (Aston Martin), Pierre Gasly (Alpine) y Valtteri Bottas (Kick Sauber). “Movimientos hechos con madurez. Ni rastro de los nervios del debut para Franco Colapinto con estos adelantamientos en Monza”, destacaron en las plataformas de la Máxima.
Su primera Q3 y un 8° lugar que valió sus primeros puntos
La participación de Colapinto en el Gran Premio de Azerbaiyán fue histórica. ¿Las razones? Se convirtió en el primer argentino en 42 años en sumar puntos en una carrera de F1 luego de partir desde el octavo lugar y terminar en esa misma colocación en el desafiante circuito callejero de Bakú, en lo que fue su primera experiencia en este tipo de trazados de una alta complejidad conductiva y que asume gran concentración para no acabar en el muro.
Luego de superar a Ricciardi y Gasly, en la vuelta 30 comenzó a sufrir con la degradación de los neumáticos, pero pudo mantenerse en la lucha por los puntos y aprovechó el toque entre Carlos Sainz (Ferrari) y Checo Pérez (Red Bull), que terminó con los dos en el muro. Esto le permitió a Franco ganar dos posiciones (estaba 10°) y culminar octavo para sumar sus primeros cuatro puntos en la Máxima.
Otro punto para Williams y el mejor sobrepaso del año
Colapinto cerró el año de gran forma al ser elegido por los aficionados de la Fórmula 1 como el autor del mejor sobrepaso del 2024. Con un contundente porcentaje de los votos, su maniobra en el Gran Premio de Estados Unidos en el circuito de Austin ante el dos veces campeón del mundo, Fernando Alonso, le permitió ganar el premio virtual que se entregó.
En una carrera que comenzó desde el 15º lugar en la grilla, fue en el vigésimo giro cuando Colapinto ejecutó una maniobra clave contra el español: el argentino le mostró el auto por fuera y tras un volantazo concretó el adelantamiento por dentro de la curva en una acción que marcó su destreza al volante.
Más allá de ese logro, en la etapa decisiva de la carrera fue donde Franco se destacó al aprovechar el compuesto blando de neumáticos: volvió a pista en el 12º puesto, aguantó a Kevin Magnussen (Haas) y quedó undécimo por el trompo de Yuki Tsunoda (Racing Bulls). A falta de diez giros, se metió en los diez primeros al superar a Pierre Gasly (Alpine), quien ahora será su compañero de equipo.
Un récord histórico después de sus primeros cinco Grandes Premios
Las estadísticas marcan que Franco fue el primer piloto menor de 22 años que terminó sus primeras cinco competencias mejorando su posición de largada. Lo hizo en el Gran Premio de Italia en el mítico circuito de Monza, en Azerbaiyán, Singapur, Austin y México. Luego de eso, llegaron los abandonos en Interlagos tras un complicado fin de semana que incluyó dos accidentes en la jornada del domingo bajo la lluvia, el impacto en la Q2 en Las Vegas -llegó en el puesto 14 en la carrera principal- y lo conocido en Qatar -Ocon lo chocó a metros de la largada- y el problema mecánico que lo obligó a retirar el auto en Abu Dhabi por un expreso pedido del equipo Williams.
El primer argentino en sumar puntos en más de 40 años
El estreno de Colapinto en la F1 dejó una huella: logró ser el primer argentino en 42 años en cosechar unidades. El último había sido Carlos Alberto Reutemann cuando el sábado 23 de enero de 1982 fue segundo en el Gran Premio de Sudáfrica, en una competencia marcada por la única huelga de pilotos de la F1.
Si hablamos de su posición entre los mejores pilotos del mundo, hay que remarcar que el oriundo de Pilar logró sumar cinco puntos en el campeonato que quedó en manos de Max Verstappen. Esas unidades las logró gracias a su 8° lugar en segunda presentación en el circuito de Bakú, en Azerbaiyán, un trazado callejero que nunca antes había girado y que con su resultado sorprendió a todos. El otro punto fue gracias a su décima colocación en el GP de Austin, en Texas (EEUU).
De esta forma, Colapinto acabó en la posición 19 del campeonato de pilotos, por delante del chino Zhou Guanyu (Kick Sauber) que logró 4 puntos, los mismos que Liam Lawson a bordo de Racing Bulls. Sin unidades terminaron el experimentado Valtteri Bottas, Sargeant y Jack Doohan, el debutante en Abu Dhabi a bordo del Alpine que dejó Esteban Ocon.