Brasil no pierde el tiempo y en las primeras semanas de 2025 las competiciones oficiales ya pusieron primera con los torneos estaduales. De esta manera, en el marco del Campeonato Paranaense, se enfrentaron el Athletico Paranaense y el Paraná Clube, clásicos rivales, en un choque en el que se vivió una insólita situación cuando el conjunto local tuvo un penal a favor.
El duelo por la primera jornada de la competición estadual, que se disputó en el Arena da Baixada, terminó con un 2 a 1 a favor del Furacão. Sin embargo, la victoria no se podría entender sin el error del arquero Gabriel Gasparotto. Con el resultado 1 a 0 a favor de la visita tras el gol de cabeza por parte José Eduardo Bittencourt Da Silva sobre el cierre de la primera parte, el árbitro del encuentro le cobró un penal a favor al Paranaense.
El encargado de patear la pena máxima fue Bruno Zapelli, exjugador de Belgrano de Córdoba. El enganche remató a media altura y sin mucha fuerza, algo que le permitió a Gasparotto atajar la pelota con su mano izquierda. El arquero, eufórico por la situación, se levantó automáticamente y celebró con un puño mirando a la hinchada rival. Sin embargo, nunca se percató de que el balón golpeó el travesaño y siguió en juego, por lo que, al darse vuelta, se encontró con el argentino Lucas Di Yorio, quien debutó en Aldosivi, empujando el balón a la red.
Automáticamente, todos los jugadores del Paraná posaron sus ojos sobre el arquero, quien quedó estupefacto sin entender qué había sucedido, mientras señalaba por encima de su cabeza y abría los brazos. Para colmo, este tanto desencadenó la catástrofe para el conjunto que disputa la Serie D de Brasil, ya que el Athletico Paranaense, quien perdió la categoría en el Brasileirao en la última temporada, le dio vuelta el resultado. El autor del segundo tanto fue Hayen Palacios a los 77 minutos de juego, para el 2 a 1 final.
No obstante, el clásico no terminó ahí, ya que el Paraná arremetió contra el arbitraje y contra la Federación Paranaense de Futebol, organizadora del campeonato, por las polémicas que se vivieron en el enfrentamiento. Las jugadas señaladas por el Tricolor fueron la infracción del penal y que, cuando Zapelli ejecutó el disparo, había invasión de área por parte de uno de sus compañeros. “Clásico. Juego en casa del oponente, segunda mitad y estamos ganando. Hay falta sobre nuestro arquero en el segundo gol al recibir una carga. Un oponente invade el área y anota gol en el rebote. ¿Qué pasa Federación Paranaense? ¿Dónde está el Var?“, apuntó la institución.
De esta manera, el Furacão comenzó su defensa al título con una victoria en la primera jornada. A pesar de que se consagró campeón en 27 oportunidades, el máximo ganador de la competición es el Coritiba con 39. Al mismo tiempo, la otra novedad dentro del conjunto dirigido por Maurício Barbieri es que Lucas Esquivel no fue convocado. De hecho, el lateral izquierdo que vistió la camiseta de Lanús en tierras albicelestes, se encuentra entrenando diferenciado tras el interés de River Plate.
El conjunto dirigido por Marcelo Gallardo posó sus ojos sobre el defensor argentino tras la salida de Enzo Díaz al São Paulo, por lo que solo quedó con Marcos Acuña y Milton Casco en dicho sector de la cancha. Aunque las negociaciones por Esquivel siguen en marcha, el cuadro brasileño ya rechazó las primeras ofertas del Millonario, quien propuso una cifra cercana a los 2.5 millones de dólares por el 50% del pase.