(Enviado especial a Arabia Saudita) Se cumplió la séptima etapa del Rally Dakar y tuvo un condimento especial con la llegada de la lluvia, que junto al frío y el viento complicaron a los competidores en el tramo de 411 kilómetros cronometrados que se disputó en Al Duwadimi. A falta de cinco días para finalizar la 47ª edición de la carrera más extrema del planeta, se empiezan a perfilar quiénes pueden ser los ganadores en cada categoría en Arabia Saudita: en tres de ellas hay argentinos que pelean adelante y se sumó un triunfo parcial.
Terminada la primera semana, que fue el filtro por su dureza, en esta segunda mitad la competencia se convirtió en un tablero de ajedrez y mandan las estrategias. Los participantes largan según cómo llegaron el día anterior. Los que parten adelante la tienen más difícil porque deben “barrer” la pista, que es encontrarse primeros con todos los obstáculos, como las piedras o vegetación. Ellos son los que marcan la huella y eso les genera perder tiempo. Entre los que integran el top tres de cada categoría, hay quienes levantan para evitar largar como líderes.
Cabe recordar que los competidores recién conocen la hoja de ruta una vez que se les entrega antes de largar. Esto busca darles una mayor complicación y ahí es cuando los navegantes deben lucirse, como es el caso de Valentina Pertegarini, quien acompaña a su marido, Nicolás Cavigliasso. “Nos agarró la lluvia y sin parabrisas, tenemos que limpiar todo el tiempo el casco y también se te mete tierra. Pero lo más difícil fue el frío”, contó el piloto de General Cabrera, que ganó en 2019, pero en cuatriciclos.
Este domingo, los cordobeses fueron quintos con su Taurus en la Challenger, que es la divisional de los prototipos de los UTV, los vehículos areneros. Se mantienen primeros en la clasificación general y su principal competidor, el portugués Goncalo Guerreiro (Taurus), fue cuarto y les redujo la distancia poco más de cuatro minutos. La diferencia ahora es de 30 minutos. El vencedor del tramo fue el estadounidense Corvin Leaverton (Taurus).
En motos, Luciano Benavides fue sexto en el parcial, avanzó un puesto en el global y ahora completa el top cinco. El salteño reconoció que “cometí un error otra vez al inicio. Hoy fue 100% un error mío, antes del kilómetro 90, y perdí casi tres minutos y medio. Y, desde ahí, tuve que apretar con todo”. Se ubica a 11 minutos del tercero, el francés Adrian Van Beveren (Honda). Por su parte, el neuquino Santiago Rostan (KTM) resultó 41º y se ubica 42º en el acumulado. “Me cuesta un poco soltarme en la velocidad, pero en pocos días se vienen las grandes dunas y eso es algo que me gusta”, contó el patagónico. El australiano Daniel Sanders (KTM) venció en la etapa y se consolidó en la cima de los tiempos totales.
En la Side by Side, que son los UTV de serie, hubo triunfo argentino con la dupla Jeremías González Ferioli (Can Am) y Pedro Gonzalo Rinaldi, en un resultado que es un aliciente luego de su retraso por problemas mecánicos en la quinta etapa, que los dejó afuera de la pelea por los puestos de punta. En la general se ubican 25º. “Con el correr de los días fuimos resolviendo varias cuestiones que fueron apareciendo”, sostuvo el corredor cordobés. En esta especialidad, el estadounidense Brock Heger (Polaris) conserva la vanguardia en la general.
Pese a inconvenientes en la navegación, Juan Cruz Yacopini pudo ser noveno en autos y sigue séptimo en el total de los tiempos. “Hubo un error en el roadbook (hoja de ruta) y estuvimos 20 minutos buscando un cañón que lo encontramos por casualidad. Es raro que se equivoquen los 15 pilotos que navegaron adelante nuestro”, manifestó el mendocino que corre con una Toyota Hilux. El vencedor del día fue el brasileño Lucas Moraes (Toyota). La lucha por la punta es apasionante, con tres marcas peleando: hay un 1-2 de Toyota con el sudafricano Haan Lategan y el local Yazeed Al Rajhi, a solo 4 minutos. Tercero es el sueco Mattias Ekström, con Ford, a 10 minutos. Cuarto, el qatarí Nasser Al Attiyah, con Dacia, a 37 minutos, pero cabe recordar que los parciales suelen durar varias horas.
En camiones, festejó el checo Ales Loprais (Iveco). Su compatriota Martin Macik (Iveco) conserva le punta en la clasificación general y le lleva dos horas al neerlandés Mitchell Van den Brink (Iveco).
El resto de los argentinos.
Challenger: David Zille y Sebastián Cesana (Taurus), fueron undécimos, pero en la clasificación general son 32º, debido a inconvenientes mecánicos que tuvieron en la primera semana. Entre los navegantes, Lisandro Sisterna, con el español Pau Navarro (Taurus) hoy fueron terceros y se colocan cuartos en la clasificación general. Bruno Jacomy fue séptimo con el qatarí Khalifa Al Attiya (Taurus) y marchan 17º en el total. Augusto Sanz fue octavo con el qatarí Ahmed Al Kuwari (Taurus) y son 36º en el acumulado.
Side by Side: Manuel Andújar (Can Am) y Bernardo Graue fueron séptimos y se posicionan 27º en los tiempos generales. Los navegantes: Anuar Osman, con el español Fidel Castillo (BRP). fueron 15º y marchan 12º en el total. Fernando Matías Acosta, con el ecuatoriano Sebastián Guayasamín (BRP), llegaron 29º y son 13º en la tabla global.
Classic: Pablo Jatón, Ariel Jatón y Renato Del Maestro, son 72º con un camión Mercedes 2644. Cabe recordar que Jorge Pérez Companc y su hijo, Cristóbal, quienes participaron con una Toyota Land Cruiser HDJ 80, abandonaron en la quinta etapa por fallas mecánicas.
Se vienen los últimos cinco días de competencia. Este lunes se llevará a cabo la etapa 8 entre Al Duwadimi y Riad. Será otra dura jornada con 487 kilómetros cronometrados hasta la capital saudita. El Rally Dakar ingresó en su recta final y la competencia sigue más intensa que nunca.