(Enviado especial a Arabia Saudita) En el día de descanso del Rally Dakar suele presentarse alguna celebridad invitada y en este caso fue el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Mohammed Ben Sulayem, quien brindó una rueda de prensa en el campamento de Hail, al norte de Arabia Saudita. En el encuentro estuvo Infobae. El ex piloto del Mundial de Rally, y que supo correr en Córdoba por las fechas de ese certamen a principios de los años noventa, se refirió a varios temas. Entre ellos, los posibles retornos de los eventos internacionales a nuestro país y la importancia de tener un piloto argentino en la Fórmula 1.
Respecto de la Máxima, al ser consultado sobre la chance de que vuelva a la Argentina, dijo: “Es posible. Ahora, por ejemplo, África quiere volver (Ruanda se postuló como sede y recibió a la última la gala de la FIA), y creo que ustedes (por Argentina) también deben ir por ello. Recuerdo que una vez alguien me dijo ‘ni se te ocurra pensar que la Fórmula 1 llegará a tu zona o tu país (él es emiratí). También me dijo ‘ni se te ocurra pensar que habrá un presidente de tu país’. Es increíble cómo cambia el mundo. Así que Argentina no es nueva y supo estar en el calendario. Pero hay algunos temas: los calendarios con ventanas que son muy ajustadas, lo comercial y lo económico”.
Desde principios de octubre, el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, encabeza las gestiones para poder recuperar la fecha. Aseguró que “la Argentina está preparada para albergar a la F1 y la fecha probable es para 2027“. El viernes 1 de noviembre se reunió con el CEO de Formula One Management (FOM), Stefano Domenicali, en el marco del Gran Premio de San Pablo, en Brasil. El encuentro fue promovido por el presidente del Automóvil Club Argentino (ACA), César Carman, quien también estuvo en el Autódromo José Carlos Pace de la capital paulista. Ocho días más tarde FOM, la empresa a cargo de los derechos comerciales de la Máxima, respondió al pedido de fecha y envió el plan de trabajo a seguir. Fue su primera respuesta concreta para que desde nuestro país se inicien las gestiones y trabajos para poder desarrollar el evento.
Las negociaciones quedaron latentes y la confirmación de la llegada de Franco Colapinto a Alpine pueden reactivar el proyecto. De hecho, la irrupción del bonaerense de 21 años con Williams y su efecto producido en el público, potenció el impulso desde el Estado.
El lugar elegido es el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez. El paso siguiente es la realización de las obras necesarias para llevar el escenario a Grado 1, y en este receso de las carreras en el escenario porteño se llevarán a cabo los trabajos para que el Coliseo porteño sea Grado 2, lo que le permitirá recibir a cualquier categoría menos la F1.
Este medio pudo saber que la decisión está tomada y que desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apuntan a poder tener el MotoGP en 2026, en caso de que Dorna, empresa a cargo de los derechos y promoción del Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad, no acuerde una renovación con Termas de Río Hondo, que el próximo 16 de marzo volverá a recibir al evento. A propósito, Dorna, al igual que FOM, son firmas que están a cargo de Liberty Media.
Hoy el canon anual de la F1 oscila en los 40 millones de dólares en un contrato que va de tres a cinco años. En los 200 Kilómetros de Buenos Aires del TC 2000 el pasado 6 de octubre, Infobae le preguntó a Scioli cuál era el plan para recuperar la fecha ya que el gobierno nacional no pondría dinero y apunta a que empresas privadas corran con el gasto. “Eso no me preocupa”, respondió sobre el hecho de reunir ese monto sin la inversión estatal. “Soy optimista. Estoy sorprendido por la voluntad de comprometerse del sector privado; empresas grandes argentinas: petroleras, tecnología, de la minería y del agro”, agregó el ex campeón de motonáutica.
El tema es complejo porque hoy el calendario ya tiene sus 24 fechas y de cara al futuro ya se confirmó lo que había anticipado Domenicali, que es un plan de rotación como el anuncio de la renovación con Bélgica y el histórico autódromo de Spa-Francorchamps, que recibirá a la F1 hasta 2031, pero no en 2028 y 2030.
En este contexto, cabe aclarar que la FIA es una organización que rige la actividad en lo deportivo y las condiciones de seguridad, pero no interfiere en las negociaciones, algo que está a cargo de FOM. No obstante, la entidad madre cumple un papel clave que es la inspección y homologación de los circuitos.
En el mismo encuentro con los medios, Infobae le preguntó a Ben Sulayem sobre Colapinto, y tomó al pilarense como ejemplo de un piloto de las categorías menores que puede llegar a la F1. ″Su caso permite entender por qué este año hay cuatro corredores promovidos desde la Fórmula 2 (Kimi Antonelli en Mercedes, Jack Doohan en Alpine, Gabriel Bortoleto en Sauber e Isack Hadjar en Racing Bulls). Lo importante es que se están produciendo las estrellas del futuro en la escalera hacia la F1″. Sobre Franco, subrayó estar “muy contento porque América Latina es cada vez más importante”.
Ben Sulayem también le respondió a este medio por qué es importante que un argentino corra en la F1: “Tener a Argentina estamos hablando de Juan Manuel Fangio. Es importante que vuelvan a tener un piloto. ¿Cuántos años le costó a Brasil? Hoy también vuelve a estar (con Bortoleto) y la Argentina ha entregado pilotos excepcionales“.
Por otro lado, el máximo dirigente del automovilismo en el planeta, habló sobre las negociaciones para que el Campeonato Mundial de Rally (WRC) pueda regresar a la Argentina. “Hoy se mejoró la relación con el promotor local. Es un evento fácil de venderlo y por lo tanto ganarás dinero. Pero para conseguirlo hay que poner esa inversión”, afirmó. Este medio pudo saber que un contrato por tres años rondaría los 8 millones de dólares. “Argentina es un buen contendiente. Es un país importante, de gran influencia en Sudamérica y el resto de los países. Pero en los últimos años los organizadores chilenos y paraguayos (tienen la fecha mundialista) lo hicieron mejor. Argentina debe conseguir el apoyo económico sostenible y sé que hay conversaciones”. Desde 2019 que el WRC no corre en nuestro país, que estuvo en el calendario desde 1980 y el evento se convirtió en un clásico del certamen ecuménico.
La Argentina volvió al mapa internacional gracias a la llegada de Franco Colapinto a la F1. Su boom promovió que se trabaje para poder plasmar el anhelado retorno. La última visita de la Máxima fue el 12 de abril de 1998, con el triunfo de Michael Schumacher con su Ferrari. Se trata de un plan a largo de plazo en el que como ocurre en una carrera no se debe perder el ritmo en una competencia que cada vez tiene más rivales.